CNN: Fuerzas de Ocupación israelíes cómplices de los colonos ilegales para agravar el ataque de Huwara

CNN: Fuerzas de Ocupación israelíes cómplices de los colonos ilegales para agravar el ataque de Huwara

Una investigación de un mes realizada por CNN expone al ejército israelí por hacer la vista gorda ante los colonos ilegales israelíes que incendiaron la ciudad palestina de Huwara la noche del 26 de febrero de 2023.
Annur TV
Friday 16 de Jun.
CNN: Fuerzas de Ocupación israelíes cómplices de los colonos ilegales para agravar el ataque de Huwara

Una investigación de un mes realizada por CNN sobre el ataque de los colonos israelíes en Huwara revela que las fuerzas de ocupación israelíes no solo no lograron prevenir los actos de terror en la ciudad palestina, sino que también estuvieron involucradas en prolongar y ayudar a la agresión contra los palestinos.

Los ataques, que tuvieron lugar la noche del 26 de febrero, provocaron el martirio de un palestino y heridas a más de un centenar. Además, los colonos israelíes ilegales tenían la intención de incendiar las propiedades de los palestinos en el área, incluidas sus casas, tiendas y automóviles. 

El comandante militar de la ocupación en Cisjordania lo calificó de "pogrom" y admitió que los militares no se habían preparado adecuadamente para este tipo de ataques.

CNN basó su investigación en videos, testimonios y entrevistas que revelaron que las tropas de las IOF no hicieron nada para prevenir los ataques e incluso respondieron a las represalias de los palestinos con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

El informe también destacó el papel de los grupos de extrema derecha , las organizaciones de colonos y varios políticos israelíes en la instigación y promoción de la violencia contra Huwara.

El ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich , uno de los miembros más importantes del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu , había pedido a "Isreal" que "aniquilara" la aldea palestina de Huwara en la Cisjordania ocupada tras el espantoso ataque.

Los grupos de WhatsApp y las redes sociales se utilizaron para difundir llamados fascistas para organizar los ataques. Se descubrió que algunos miembros de la Knesset israelí , como el legislador Limor Son Har-Melech, formaban parte de estos grupos, según CNN .

“Los grupos extremistas de derecha en WhatsApp y Telegram se han convertido en bombas de relojería”, dijo a CNN Achiya Schatz, directora ejecutiva de Israeli FakeReporter . “Ellos [las fuerzas de ocupación israelíes] ignoraron su deber de monitorear a los grupos violentos y no lograron detener la violencia durante el evento. Estamos extremadamente preocupados e inseguros de que estén preparados para prevenir el próximo evento”.

Otro miembro de la Knesset, Zvi Sukkot, del partido ultranacionalista Sionismo Religioso de Smotrich, tuiteó: "Hay que cuidar el nido de asesinos de Huwara", y luego compartió una foto de sí mismo entre los colonos que atacaron la ciudad.

Un soldado israelí le dijo a Breaking the Silence, una ONG israelí, que decenas de soldados posicionados junto a la llamada "Policía Fronteriza de Israel" fueron informados del ataque pendiente en la ciudad, sin embargo, ninguno de ellos tomó medidas contra los alborotadores como dijo. , "Simplemente dejamos que sigan avanzando".

La violencia en Huwara fue parte de una tendencia creciente de ataques de colonos en Cisjordania , alimentada por la retórica incendiaria y el apoyo del gobierno israelí de derecha a los asentamientos ilegales. 

Según el derecho internacional, el establecimiento de asentamientos por parte de una fuerza de ocupación de su propio "pueblo" en los territorios que ocupa se considera un crimen de guerra; sin embargo, "Israel", que se ha ganado la protección de Occidente, continúa haciendo caso omiso de las normas internacionales y expandiendo asentamientos en el territorio ocupado de 1967 reconocido internacionalmente.

La investigación reveló casos en los que las fuerzas de seguridad israelíes no lograron prevenir la violencia, a pesar de las advertencias anticipadas y los llamados a la acción. Se vio a colonos ilegales prendiendo fuego, arrojando piedras y atacando a los residentes palestinos y sus propiedades. Testimonios palestinos y evidencia en video respaldaron estas versiones.

Después del ataque, las autoridades israelíes arrestaron a algunos de los colonos terroristas y luego los liberaron sin que se presentaran cargos contra ellos.

El movimiento de Resistencia Palestina, Hamas, denunció la decisión judicial israelí de liberar a los colonos terroristas responsables del asesinato de Huwara, lo que confirma el racismo del régimen de ocupación contra los palestinos.

"La decisión del poder judicial israelí de liberar a los colonos terroristas, que llevaron a cabo el pogromo de Huwara en Naplusa, confirma una vez más el fascismo y el racismo del régimen israelí de ocupación contra la nación palestina", dijo el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, en un comunicado el 4 de marzo, unos pocos días después del ataque.

“El acto también muestra la complicidad del régimen en el crimen perpetrado contra los palestinos ante los ojos de la comunidad internacional y, por lo tanto, alienta a las milicias de colonos israelíes a exhibir más agresión”, agregó.

Testimonios de residentes de Huwara

Los residentes de Huwara informaron que el 26 de febrero, un gran grupo de turbas enloquecidas invadieron la ciudad, principalmente de "Yitzhar", un asentamiento ilegal cercano construido en parte en tierra palestina reconocida internacionalmente. Huwara, hogar de aproximadamente 7.000 personas, está rodeada por tres asentamientos, incluido "Yitzhar", conocido por su reputación extremista.

Ziad Dumaidi, de 48 años, anticipó la llegada de los colonos israelíes a través del boca a boca y los mensajes generalizados en las redes sociales, por lo que tomó precauciones. Compró agua, se aseguró de que el extintor de incendios funcionara y estacionó su automóvil en la casa de un amigo.

Los videos verificados por CNN , geolocalizados en Huwara, mostraban a cientos de personas reunidas en la calle principal entre las 6 y las 6:30 p. m., hora local.

Prendieron fuego a llantas de automóviles, automóviles, botes de basura y tarimas de madera cerca de edificios de apartamentos, tiendas y negocios. La casa de Dumaidi estaba envuelta en llamas, y con el aire lleno de humo, él, su esposa y sus cuatro hijos oraron, creyendo que los eventos podrían llevarlos a la muerte. "En ese momento, mi familia y yo pronunciamos la shahada [la declaración de fe musulmana]. Pensamos que todo había terminado para nosotros... apenas había oxígeno", relató Dumaidi. Durante más de dos horas, las fuerzas de ocupación israelíes se quedaron allí y observaron, sin hacer nada cuando los colonos continuaron arrojando piedras a Dumaidi.


Las imágenes capturaron a la multitud arrojando piedras a los residentes reunidos en balcones, ventanas y techos. También incendiaron un estacionamiento repleto de autos, que pertenecía a una concesionaria, y un taller de reparación en la entrada de la localidad.

"Fueron detrás de la casa y comenzaron a quemar los autos. Iban de un auto a otro. Bajé las escaleras y allí estaban. Me dispararon tres balas. Comenzaron a gritar 'muerte a los árabes, queremos acabar con Huwara'”, dijo Hana Abu Saris, cuya familia es propietaria del concesionario, en una entrevista para CNN .

Más adelante en la calle, Nawal Dumaidi, una residente de 75 años y pariente lejana de Ziad Dumaidi, detalló su experiencia durante el ataque cuando estuvo atrapada en su casa con sus hijas durante tres días. Los colonos habían apilado materiales inflamables frente a su puerta y les habían prendido fuego, haciendo imposible abrir la puerta. Su hijo tuvo que regresar de Dubai para rescatarlos.

Dumaidi describió haber escuchado rocas golpear el techo de su apartamento y aterrizar en el balcón, además de ver el fuego acercándose. Cuando trató de extinguir las llamas con un balde de agua, el ejército israelí le disparó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Ella dijo: "Nos estábamos ahogando con el gas, era asfixiante. Sentíamos que nos ardían las caras".

Las imágenes de CCTV del edificio de Dumaidi capturaron a los colonos, identificados por sus borlas religiosas (tzitzit) que colgaban de debajo de sus sudaderas, encendiendo leños de madera colocados cerca de la puerta principal de su bloque de apartamentos. La familia de Dumaidi confirmó el incidente, que ocurrió a las 6:27 p. m., y las imágenes en vivo de Palestina TV respaldaron esta línea de tiempo, mostrando a los soldados de ocupación caminando sin intervenir para evitar que los colonos provocaran el fuego o hicieran algún esfuerzo por extinguirlo.

El pueblo cercano de Za'tara, ubicado entre el asentamiento ilegal de "Kfar Tapuach" que se construyó sobre las ruinas de la ciudad de la ciudad palestina de Yasuf y Huwara, también fue atacado el 26 de febrero.

Sameh Aqtash, un trabajador humanitario de 37 años y padre de cinco hijos, recibió un disparo en el abdomen y murió. El hermano de Aqtash declaró que 30 colonos invadieron su aldea y los residentes los expulsaron de la ciudad. Más tarde regresaron con soldados israelíes y, según su hermano, los colonos comenzaron a arrojar piedras, lo que provocó que los aldeanos respondieran del mismo modo.

“Luego comenzaron a dispararnos balas reales, no gases lacrimógenos o balas de goma, fuego real desde el principio”, dijo. “Normalmente, cuando llega el ejército israelí, protegen a los colonos. No impiden que los colonos ataquen áreas o quemen cosas, simplemente rodean a los colonos para que nadie pueda atacarlos. Y esto es lo que sucedió cuando mataron a Sameh”.

El gobierno de extrema derecha apoya los ataques de los colonos en Cisjordania

Según las Naciones Unidas, a mediados de mayo de este año, ha habido 421 ataques de colonos en la Palestina ocupada, que resultaron en la muerte de ocho palestinos, casi tres veces el número en comparación con el año pasado.

Estos brutales ataques también han provocado cientos de heridos y daños materiales. Durante el mismo período, las IOF asesinaron a más de 100 palestinos en Cisjordania.

Los ataques en Huwara no terminaron el 26 de febrero. Las autoridades de ocupación israelíes informaron que el 6 de marzo, dos colonos israelíes atacaron a un palestino y su familia con piedras y un hacha mientras estaban en su automóvil.

En la noche del 27 de marzo, justo antes de que los residentes palestinos rompieran su ayuno de Ramadán en sus casas, los videos mostraban a las fuerzas israelíes de pie junto a sus vehículos mientras los colonos ilegales intimidaban a los residentes palestinos y arrojaban piedras a sus automóviles. Las imágenes, inicialmente geolocalizadas por los investigadores holandeses de código abierto Gabòr Friesen y Chris Osieck y verificadas por CNN , también mostraban a las fuerzas israelíes deteniendo a un palestino con el uso de fuerza excesiva.

Los residentes de Huwara afirman que los soldados israelíes ahora patrullan constantemente la ciudad, cierran periódicamente las carreteras y obligan a cerrar las tiendas, lo que ha tenido un impacto negativo en sus medios de subsistencia. Mientras que las IOF afirman estar haciendo cumplir la seguridad en Huwara, los palestinos dicen que están siendo castigados.

Un soldado israelí, en un testimonio compartido con CNN , describió a Huwara como una situación horrible: “Hasta ahora quemaron una mezquita y luego quemaron 10 casas en Huwara, y en la siguiente etapa, quemarán la mitad de Huwara, y en el próxima etapa, no habrá Huwara".

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina