Siria tiene la intención de postularse para unirse a la alianza BRICS, el bloque que comprende Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), dijo el jueves la ministra de Finanzas, Kanaa Yahi.
También hay planes para abrir una sucursal de SberBank en Siria, dijo Yaghi a la agencia de noticias rusa Sputnik durante una entrevista.
Wang Zhimin, director del Instituto de Investigación de Modernización y Globalización de China, dijo a Sputnik que 13 países han expresado su deseo de unirse a la alianza BRICS.
"Todos saben que la idea de 'BRICS+' se presentó para aumentar gradualmente el diálogo y la cooperación entre los países BRICS, los países en desarrollo y las economías en desarrollo activo", dijo Wang.
El anuncio se produce después de que Egipto dijera el miércoles que solicitó unirse a BRICS.
"Egipto ha solicitado unirse al grupo BRICS porque una de las iniciativas en las que BRICS está actualmente involucrado es la máxima transferencia de comercio a monedas alternativas, ya sean nacionales o la creación de algún tipo de moneda conjunta", dijo el embajador ruso Georgy Borisenko.
"Egipto está muy interesado en esto", subrayó el diplomático ruso mientras el bloque se dirige hacia una mayor expansión.
Egipto expresó su deseo de desarrollar la cooperación comercial y económica con Rusia, dijo el alto diplomático. Hay un proceso de construcción de "nuevos mecanismos de liquidación mutua en estas operaciones comerciales".
Esto también se produce después de que la presidenta del Banco de Argentina, Dilma Rousseff, dijera que su país podría unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS a partir de agosto.
Rousseff le transmitió al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, que la junta directiva del NBD autorizó formalmente una votación sobre la admisión de Argentina.
El NDB se estableció en 2014 en la cumbre anual del grupo y su objetivo es aumentar los recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en BRICS y países en desarrollo a través de préstamos, garantías y otras herramientas financieras.
Los países BRICS están desdolarizando el comercio , ya que China y Brasil llegaron la semana pasada a un acuerdo para deshacerse del dólar estadounidense en sus transacciones bilaterales, lo que se espera reduzca los costos de inversión y desarrolle lazos económicos entre los dos países.
Presentada por Brasil, la propuesta debe ser discutida en la próxima reunión del directorio que se realizará a principios de agosto en Sudáfrica.
Después de asumir la presidencia rotatoria de los BRICS en enero, Sudáfrica albergará la 15.ª cumbre de los BRICS del 22 al 24 de agosto.
Anteriormente se informó que Sudáfrica otorgaría inmunidad diplomática a los funcionarios extranjeros que asistan a la cumbre BRICS organizada por el país en agosto .
Además, los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros fundadores de BRICS dijeron que el bloque estaba abierto a nuevos miembros a la luz de sus aspiraciones de tener una mayor participación en los asuntos internacionales.
Fuente: Al Mayadeen