"La gira latinoamericana de Raisi es una victoria para la diplomacia regional"

"La gira latinoamericana de Raisi es una victoria para la diplomacia regional"

La visita del presidente iraní fue una victoria para la diplomacia regional, ya que los temas relacionados con el desarrollo, la conectividad y la reactivación de las economías nacionales salieron a la luz.
Annur TV
Friday 23 de Jun.
"La gira latinoamericana de Raisi es una victoria para la diplomacia regional"

La gira de 2023 del presidente iraní Ebrahim Raisi por América Latina ha sido una victoria para la diplomacia regional. Durante años, el continente ha sido testigo de una gran negligencia por parte del populismo estadounidense, la falta de priorización, el racismo de la administración Trump y las operaciones de cambio de régimen que han socavado su tejido social y contribuido a una mayor inestabilidad. Como resultado, el continente fue testigo de cómo se socavaba su progreso y se comprometía su desarrollo y prosperidad. En contraste, Irán bajo Ebrahim Raisi adoptó un enfoque único, proactivo, prudente y constructivo al acercarse a los gobiernos latinoamericanos que van desde Nicaragua, Cuba hasta Venezuela y establecer entendimientos y acuerdos conjuntos que son un buen augurio para el futuro del continente. 


El viaje de cinco días produjo decenas de acuerdos con aliados y socios estratégicos. La cohorte del presidente incluía ministros de relaciones exteriores, petróleo, defensa y salud que viajaron con él a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Cabe señalar que cada uno de estos países se vio acosado por sanciones estadounidenses que paralizaron sus economías y tuvieron un efecto negativo en sus respectivas poblaciones locales. Tales colapsos económicos también fueron acompañados por el desafortunado éxodo masivo de refugiados a países como los Estados Unidos que, a su vez, les negó el derecho a establecerse o emigrar y los sometió a la deportación. Este círculo vicioso fue señalado por el presidente Raisi, quien criticó el régimen de sanciones de EE. UU. por asfixiar a las economías con un gran potencial y elogió a las naciones de la región que mantuvieron su soberanía a pesar de las presiones. 

'Las naciones de Irán y Venezuela tienen enemigos compartidos que no desean que vivamos de forma independiente'.

Estas fueron las palabras del presidente Raisi en Caracas donde fue recibido por el presidente Nicolás Maduro. Estas palabras también fortalecen las evaluaciones académicas y académicas ampliamente difundidas de que Irán no es el único país que ha sido víctima de las travesuras y maniobras de la política exterior de Estados Unidos. Como tanto Teherán como Caracas han sido testigos del estrangulamiento de sus sectores energéticos debido a las medidas punitivas estadounidenses, se firmaron dos docenas de acuerdos relacionados con el desarrollo de plataformas petroleras, planta de productos petroquímicos, tecnología de la información, turismo, transporte marítimo, agricultura y cultura. El propósito es evitar los efectos negativos de los diseños hegemónicos estadounidenses y devolver a Venezuela, rica en petróleo, hacia el desarrollo sostenible y un futuro más seguro.  

Los acuerdos con Venezuela siguieron a un plan de cooperación de 20 años que fue firmado por las dos partes el año pasado en Teherán cuando ambos presidentes afirmaron que implementarán el plan. El presidente Raisi, por ejemplo, afirmó que el volumen de comercio bilateral anual se situó en más de $ 3 mil millones, mientras que existe potencial para aumentarlo a $ 10 mil millones en el mediano plazo y trabajar hacia el objetivo final de $ 20 mil millones. De manera similar, en Nicaragua, tanto él como el presidente Ortega criticaron las sanciones estadounidenses equiparándolas con la paralización de las poblaciones locales y criticaron cómo Estados Unidos amordazó sistemáticamente a la oposición nicaragüense en detrimento de la democracia real en el país. Se firmaron acuerdos entre las dos partes sobre cooperación económica y comercial, así como en el sector de la salud con el objetivo de reparar el daño causado por la negligencia grave. 

En el último tramo de la gira, el presidente Raisi también visitó Cuba. Se firmaron seis acuerdos entre las dos partes. En un foro comercial con empresarios locales en La Habana, el presidente Raisi afirmó que ambos países trabajarán juntos en áreas como biotecnología, generación de energía y minería. También se realizó un recorrido por las plantas de producción biotecnológica de Cuba en el oeste de La Habana, junto con una recepción a puertas cerradas en el Palacio de la Revolución. También tuvo lugar un encuentro con el expresidente Raúl Castro y según el ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi, la gira a Cuba fue uno de los mayores logros de la República Islámica en el sector de la salud, pues Cuba junto con Nicaragua y Venezuela acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto de cooperación en salud. Esto es fundamental ya que las sanciones impidieron que llegaran suministros de medicamentos a países como Nicaragua y Venezuela. La capacidad de Irán para producir excedentes de medicamentos para el consumo nacional ahora le permite exportar medicamentos y equipos médicos a cada uno de los tres estados. 

En lo que respecta a Cuba, los acuerdos destinados a impulsar el sector energético son de particular relevancia para La Habana. El país se ha visto sacudido por protestas por la escasez de combustible en las últimas semanas en junio de 2023 y es fundamental un salvavidas para un país que ha permanecido al margen y aislado económicamente por Estados Unidos. La capacidad de Irán para proporcionar una fuente de energía para La Habana se vuelve ideal a medida que el país busca liberar los grilletes del pasado y avanzar hacia un futuro con mayor resiliencia energética.  

Como resultado de esta exitosa gira, que se caracterizó por una cooperación significativa, global e integral, se esperaba que provocara una respuesta melancólica del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington DC, John Kirby, quien declaró que Estados Unidos está preocupado por la situación de Irán. 'comportamiento desestabilizador' en el continente y seguirá tomando medidas para mitigarlo. En verdad, tales reclamos pueden equipararse con la frustración debido a errores de cálculo estratégicos, según la presidenta del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes de EE. UU., María Elvira Salazar, ya que el viaje de Raisi demuestra el fracaso de la política latinoamericana de la administración Biden. 

Sin embargo, lo que está claro es que la visita del presidente iraní fue una victoria para la diplomacia regional, ya que los temas relacionados con el desarrollo, la conectividad y la reactivación de las economías nacionales salieron a la luz. Eso es precisamente lo que se necesita. 

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.