Terrorismo israelí: Autoridad Palestina denuncia 310 ataques de colonos ilegales en Cisjordania ocupada

Terrorismo israelí: Autoridad Palestina denuncia 310 ataques de colonos ilegales en Cisjordania ocupada

La violencia continúa desde una incursión israelí el lunes en Jenin que mató a siete palestinos e incluyó ataques aéreos raros.
Annur TV
Friday 23 de Jun.
Terrorismo israelí: Autoridad Palestina denuncia 310 ataques de colonos ilegales en Cisjordania ocupada

Mientras continúa un brote de violencia desde principios de esta semana en Cisjordania, los colonos israelíes incendiaron una escuela palestina en el pueblo de Urif en la gobernación de Nablus e intentaron incendiar casas y una mezquita el jueves. La violencia está aumentando justo cuando la alta funcionaria estadounidense Barbara Leaf visita Israel y los territorios palestinos para controlar la situación.

Un funcionario de la Autoridad Palestina dijo en un comunicado de prensa el miércoles que los colonos israelíes en Cisjordania llevaron a cabo 310 ataques contra palestinos y sus propiedades desde el martes. Ghassan Daghlas, jefe de monitoreo de asentamientos de la Autoridad Palestina para el norte de Cisjordania, agregó que se espera que el número aumente a medida que se informen más ataques. 

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación palestino condenó el incidente de Urif como un “ataque bárbaro” contra una institución educativa y “un crimen que revela el terrorismo de ocupación sistemático y refleja la fealdad de los colonos y sus continuos crímenes contra civiles indefensos”. Según los residentes locales, los colonos procedían del asentamiento de Yitzhar. 

El ataque del jueves se produjo pocas horas después de que estallaran violentos enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los colonos y residentes de Urif el miércoles por la noche. El ejército israelí dijo que sus fuerzas entraron en la aldea para realizar arrestos después de que dos palestinos de Urif mataran a cuatro israelíes e hirieran a otros cuatro en un ataque a tiros el martes por la tarde cerca del asentamiento de Eli en Cisjordania.

El asesinato de los ciudadanos israelíes se produjo un día después de que siete palestinos, incluido un combatiente de la Yihad Islámica, y dos adolescentes murieran en enfrentamientos en Yenín. El ejército israelí realizó una redada en busca de palestinos buscados. La operación se encontró con una feroz resistencia, con militantes dentro de Jenin atacando vehículos militares israelíes con artefactos explosivos. Helicópteros israelíes también realizaron ataques aéreos raros cuando los soldados heridos durante el tiroteo fueron evacuados, según el ejército. 

En aparente venganza por el asesinato de los cuatro israelíes, los colonos atacaron las aldeas de Cisjordania el martes, destrozando e incendiando casas y vehículos. 

El miércoles, cientos de colonos israelíes armados atacaron la aldea de Turmusaya, al norte de Ramallah, incendiando decenas de automóviles y casas. Los residentes dicen que algunos incluso dispararon contra los aldeanos cuando las tropas israelíes asaltaron la aldea. El palestino Omar Qattin, de 27 años, fue asesinado por fuego del ejército. Qattin estaba desarmado, según los residentes.

En un video que circula en las redes sociales, un residente de Turmusaya cuya casa fue destruida pidió airadamente al gobierno palestino que los protegiera o los armara. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, que estaba en la aldea hablando con los residentes después del ataque, dijo: “Sabemos que la gente está enfadada e irritada, y tienen derecho a estarlo y a exigir protección”.

Más tarde ese día, tres palestinos murieron en un raro ataque con aviones no tripulados israelíes en el campo de refugiados de Jenin. El ejército israelí dijo que el ataque tuvo como objetivo un vehículo que transportaba a presuntos miembros de una célula terrorista. La huelga, que se cree que es la primera desde 2006, marcó una nueva escalada en la reciente ronda de violencia. 

También el jueves, el ejército israelí demolió la casa de un palestino en Nablus acusado de llevar a cabo un ataque con disparos en Cisjordania el año pasado. Kamal Jouri fue arrestado en febrero después de un tiroteo desde un vehículo que mató a un soldado israelí en octubre.

La subsecretaria de Estado de EE. UU., Barbara Leaf, para Asuntos del Cercano Oriente Leaf tenía previsto visitar Cisjordania y Jerusalén esta semana, ya que Washington está cada vez más preocupado por la volatilidad de la situación. 

Fuente: Al Monitor


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.