China denuncia que Guantánamo es solo la punta del iceberg en el “deplorable” historial de violaciones de derechos de EE.UU.

China denuncia que Guantánamo es solo la punta del iceberg en el “deplorable” historial de violaciones de derechos de EE.UU.

China dice que el campo de detención de la Bahía de Guantánamo es solo la punta del iceberg de las violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos, semanas después de que Naciones Unidas criticara a Washington por el trato inhumano de los prisioneros en la notoria prisión militar en alta mar.
Annur TV
Friday 30 de Jun.
China denuncia que Guantánamo es solo la punta del iceberg en el “deplorable” historial de violaciones de derechos de EE.UU.

En febrero, la relatora especial de la ONU, Fionnuala Ni Aolain, otorgó un acceso sin precedentes al centro de detención administrado por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo en Cuba y el lunes publicó su informe sobre su visita de cuatro días a la infame prisión. 

Ni Aolain, quien se convirtió en la primera investigadora de derechos humanos de la ONU a la que se le permitió visitar el campamento, criticó duramente a la Casa Blanca en su informe mordaz por seguir sometiendo a los 30 hombres recluidos en la prisión, comúnmente conocida como Guantánamo, a tratos "crueles, inhumanos y degradantes". tratamiento."

El jueves, cuando se le pidió a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, que comentara sobre el informe de 23 páginas, dijo en una sesión informativa regular que durante las últimas dos décadas, Guantánamo ha sido expuesto repetidamente por sus abusos, pero Washington se negó persistentemente a cerrarlo. abajo a pesar de hacer promesas de hacerlo.   

"En las últimas dos décadas y más, se ha revelado muchas veces que los reclusos sufrieron abusos en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, causando indignación en la comunidad internacional. Estados Unidos ha prometido una y otra vez cerrar el centro de detención, pero hasta hoy, decenas de personas siguen encarceladas en las instalaciones de la Bahía de Guantánamo y solo unas pocas han sido acusadas o condenadas", dijo.

"Durante décadas, Estados Unidos ha establecido 'sitios negros' en al menos 54 países y regiones en nombre de la 'guerra contra el terror' para detener en secreto a 'presuntos terroristas', llevar a cabo detenciones arbitrarias y utilizar la tortura para obtener confesiones.

"El centro de detención en la Bahía de Guantánamo es solo la punta del iceberg. Los 'lugares negros' son un ejemplo típico de cómo Estados Unidos pisotea el estado de derecho y viola los derechos humanos", dijo Mao.

También enfatizó que Washington necesitaba "reflexionar seriamente sobre su deplorable historial en materia de derechos humanos, disculparse y brindar reparación a las víctimas y responsabilizar a quienes autorizaron e infligieron torturas a los detenidos".

Durante su visita a la prisión de Guantánamo, Ni Aolain, profesora de derecho en la Universidad de Minnesota y en la Universidad de Queens en Belfast, se reunió con una variedad de los 34 presos que estaban detenidos en ese momento. El número ahora se ha reducido a 30, incluidos los cinco reclusos acusados ​​​​de planear los ataques en Nueva York y Washington el 11 de septiembre.

"Después de dos décadas de detención, el sufrimiento de los detenidos es profundo y continúa. Cada uno de los detenidos con los que me reuní vive con los daños implacables que siguen a las prácticas sistemáticas de entrega, tortura y detención arbitraria", dijo en una conferencia de prensa. los lunes.

Sin embargo, Ni Aolain, que visitó la notoria prisión como observador independiente de la ONU, no expresó duras críticas por el hecho de que 19 de los 30 reclusos nunca habían sido acusados ​​de ningún delito, algunos de los cuales han estado recluidos allí durante dos décadas. y solo dijo que su situación era motivo de “profunda preocupación”.

Guantánamo abrió sus puertas en 2002 bajo el entonces presidente de los EE. UU. George W. Bush para retener a los detenidos capturados durante la llamada "guerra contra el terror" después de los ataques del 11 de septiembre de al-Qaeda en Nueva York y Washington, DC el 11 de septiembre de 2001.

Se convirtió en sinónimo de abuso de prisioneros por parte de EE. UU. en los primeros años de la "guerra contra el terrorismo", ganando notoriedad mundial por el uso generalizado de la tortura y otras violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar en ella.

Según los informes, muchos detenidos fueron sometidos a abusos psicológicos y físicos, incluido el submarino, las palizas, la exposición a ruidos ensordecedores y la privación del sueño y la comida, como parte de su "interrogatorio mejorado", cuyos relatos se filtraron gradualmente al mundo exterior por los pocos detenidos. abogados que visitaron la prisión y los reclusos que han sido puestos en libertad desde entonces.

Las promesas de Washington de cerrar el sitio se remontan al primer mandato del expresidente Barack Obama, entre 2009 y 2013.

Obama había hecho del cierre de Guantánamo una de sus principales prioridades y emitió una orden ejecutiva para hacerlo poco después de asumir el cargo en 2009. Sin embargo, no logró ese objetivo al final de su segundo mandato ante la dura oposición en el Congreso. . Su sucesor, Donald Trump, rescindió la orden de Obama de cerrar Guantánamo.

Los funcionarios del presidente Joe Biden dicen que su objetivo es cerrar la infame prisión, pero el centro de detención sigue en funcionamiento ya que la administración ha trasladado a varios detenidos en los últimos años.  

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina