El Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) ha instado a los líderes de la UE a ayudar a la Corte Penal Internacional de La Haya a perseguir a "Tel Aviv" por crímenes de guerra en Palestina.
El proyecto de resolución fue apoyado por 41 miembros del comité, incluido el relator del comité, Evin Incir, del partido socialdemócrata sueco. Veinticuatro legisladores votaron en contra, mientras que nueve se abstuvieron.
La resolución del comité, que se espera sea votada por el pleno del PE el 15 de julio, se refiere a una resolución de las Naciones Unidas de diciembre de 2022, iniciada por los palestinos, que solicita que la Corte Internacional formule una opinión sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de Territorios palestinos. Sin embargo, no está claro si los patrocinadores tienen una mayoría para aprobarlo y cuáles son las próximas etapas, si se aprueba.
El ex primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó un mes antes de que se aprobara la resolución que llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia "solo haría el juego a los extremistas".
Tras la votación de diciembre de 2022, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a la ONU de “distorsionar los hechos históricos”. Admitió que su entidad no cumple con las decisiones del organismo internacional, al subrayar que, como cientos de otras decisiones que no son a favor de "Israel" tomadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas a lo largo de los años, no son vinculantes para el gobierno israelí. .
La resolución del Parlamento Europeo del martes expresó su preocupación por la determinación de la ocupación israelí de aplicar medidas punitivas contra el pueblo palestino, el liderazgo y la sociedad civil, como retener fondos y prohibir los planes de construcción de Cisjordania, según European Jewish Press .
La resolución también alentó a la UE a desarrollar vínculos con la Autoridad Palestina. Incir escribió después del debate: "Los palestinos han vivido bajo ocupación durante más de 50 años", y agregó que "la Unión Europea debe intensificar su cooperación con la Autoridad Palestina, ayudar al pueblo y tomar medidas para poner fin a la ocupación".
A principios de este mes, la agresión más reciente contra la Franja de Gaza en mayo vio la destrucción ilegal de hogares palestinos y el asesinato de civiles palestinos, incluidos niños; que fue calificado por Amnistía Internacional como "castigo colectivo contra la población civil".
En un informe reciente, Amnistía Internacional investigó nueve ataques aéreos israelíes que causaron graves daños a civiles y sus propiedades en Gaza.
El 9 de mayo, tres ataques separados contra comandantes de la PIJ resultaron en 10 bajas civiles e hirieron a otros 20: los ataques aéreos tuvieron como objetivo áreas densamente pobladas a altas horas de la noche cuando las familias dormían en sus casas, lo cual es evidencia suficiente de que los perpetradores de los ataques sabían que los ataques resultar en un daño desproporcionado a los civiles y descartó esta perspectiva como "daños colaterales".
La investigación de Amnistía Internacional mostró que no había pruebas que demostraran que el edificio del campo de refugiados de Jabalia se utilizaba para almacenar armas o cualquier otro equipo militar.
“La causa fundamental de esta violencia indescriptible es el sistema de apartheid de Israel. Este sistema debe ser desmantelado, el bloqueo de la Franja de Gaza debe levantarse de inmediato y los responsables del crimen del apartheid, los crímenes de guerra y otros crímenes de derecho internacional deben rendir cuentas”, dijo Heba Morayef, Directora Regional de Medio Oriente y África del Norte. Director en Amnistía Internacional.
Fuente: Al Mayadeen