Un informe denuncia que comandos del Reino Unido ejecutaron a 80 afganos entre 2010 y 2013

Un informe denuncia que comandos del Reino Unido ejecutaron a 80 afganos entre 2010 y 2013

Las fuerzas británicas pueden haber ejecutado sumariamente a 80 civiles afganos entre 2010 y 2013 durante la ocupación militar de Afganistán liderada por Estados Unidos, según revelaron los abogados que representan a las familias de las víctimas en una investigación pública.
Annur TV
Tuesday 04 de Jul.
Un informe denuncia que comandos del Reino Unido ejecutaron a 80 afganos entre 2010 y 2013

Se cree que uno de los soldados de élite de los Servicios Aéreos Especiales [SAS] de élite del Reino Unido "asesinó personalmente" a 35 afganos en un solo período de servicio de seis meses como parte de una supuesta política para eliminar a "todos los hombres en edad de luchar" en las casas allanadas, “independientemente de la amenaza que representaban”, revelaron además los abogados según lo citado en un informe del domingo por el diario The Guardian.

Los últimos detalles de los crímenes de guerra cometidos por las tropas británicas durante su participación de 20 años en Afganistán fueron citados en un documento presentado por el bufete de abogados Leigh Day a una nueva investigación pública sobre las atrocidades denunciadas cometidas por las fuerzas del SAS en Afganistán, con base en revelaciones judiciales anteriores. presentado por el Ministerio de Defensa [MoD] del Reino Unido.

Los soldados de élite del SAS “hacían incursiones rutinarias en los complejos familiares en busca de combatientes talibanes, a menudo de noche, en las últimas etapas del largo y sangriento despliegue militar del Reino Unido en la provincia de Helmand” que finalizó en 2014, revelaron además los abogados.

Leigh Day, señaló el informe, también argumenta que hubo “al menos 30 incidentes sospechosos que resultaron en la muerte de más de 80 personas” entre 2010 y 2013, pero hasta ahora no ha habido una investigación pública independiente sobre lo que ocurrió.

En diciembre pasado, según el diario, los ministros británicos anunciaron el establecimiento de una investigación legal, dirigida por el juez de la corte de apelaciones Lord Justice Haddon-Cave, luego de una creciente presión luego de una serie de informes de investigación y casos civiles que confirmaron que las tropas del SAS del Reino Unido habían matado repetidamente a afganos. en sangre fria.

Estimaciones anteriores habían señalado que hubo 54 víctimas afganas de una sola unidad del SAS, pero los abogados ahora argumentan que los crímenes de guerra denunciados cubren más tropas británicas y un período más largo de lo que se sugirió anteriormente, y “revelan evidencia creíble de un patrón generalizado y sistemático de ataques”. ejecuciones extrajudiciales ilegales” de afganos por parte de las fuerzas del Reino Unido.

Según el informe, la policía militar del Reino Unido lanzó la Operación Northmoor en 2014, una investigación sobre los informes de más de 600 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas británicas en Afganistán, incluido el presunto asesinato de civiles por parte del SAS. Sin embargo, la investigación “fue terminada en 2017 por los ministros y cerrada en 2019, y el Ministerio de Defensa afirmó que no se encontraron pruebas de criminalidad”.

Luego, el informe citó a los abogados argumentando además que en los años que siguieron, hubo “un encubrimiento de gran alcance, de múltiples capas y de años” que involucró a oficiales británicos de alto rango, funcionarios y una variedad de investigaciones.

En un momento, enfatizaron, la policía militar ordenó a los líderes de las Fuerzas Especiales del Reino Unido que no borraran ningún material guardado en su servidor.

Sin embargo, “en desafío directo a esa orden”, el personal del cuartel general de las Fuerzas Especiales “borró permanentemente una cantidad desconocida de datos” poco antes de que llegaran los investigadores de la policía militar para examinarlos.

Si bien se espera que las audiencias completas comiencen el próximo otoño, Haddon-Cave planea emitir un fallo el miércoles y jueves sobre una solicitud del Ministerio de Defensa británico para mantener en secreto gran parte de los procedimientos, sin la presencia de periodistas o el público.

El ejército británico exige que cualquier prueba que “tiende a confirmar o negar la supuesta participación” del propio SAS en Afganistán sea escuchada en secreto –aunque ha sido objeto de varios informes documentales y audiencias judiciales–, así como una orden otorgando anonimato a todos los miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido.

Las fuerzas británicas se encontraban entre los contingentes más grandes de las fuerzas de la alianza militar de la OTAN lideradas por Estados Unidos que invadieron Afganistán de 2001 a 2021 para supuestamente erradicar al gobierno talibán gobernante y al terrorismo en Afganistán devastado por la guerra.

Sin embargo, después de 20 años de su ocupación militar del país, marcada por muchos informes de crímenes de guerra contra civiles afganos y militantes por parte de las fuerzas dirigidas por Estados Unidos, los actos terroristas continuaron prevaleciendo en todo el país y el régimen talibán se restableció en Kabul.

Mientras tanto, las familias afganas exigen una investigación transparente e imparcial sobre las atrocidades y fechorías cometidas por las tropas británicas del SAS y otras fuerzas occidentales durante la ocupación militar de Afganistán.

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.