La tan promocionada “contraofensiva” de Ucrania está fallando seriamente

La tan promocionada “contraofensiva” de Ucrania está fallando seriamente

Informe mensual de situación militar de junio de 2023, por Dmitri Kovalevich, en Ucrania, 29 de junio de 2023.
Annur TV
Friday 07 de Jul.
La tan promocionada “contraofensiva” de Ucrania está fallando seriamente

Autobuses escolares amarillos llenos de soldados reclutados por las AFU pasan casi a diario por las calles de una ciudad ucraniana. Se dirigen al este, a la zona de guerra que enfrenta el ejército ruso. Algunos soldados son transportados en camiones abiertos donde todo lo que es visible son sus manos agarrando el costado del camión mientras rebota sobre baches y baches. De vez en cuando, se ven los ojos asustados de los reclutas militares que se dirigen al matadero. 

Los transeúntes se dan la vuelta, como si los soldados a la vista ya se consideraran muertos, o hablan con pesar de que las vidas de los jóvenes se arruinaron. A diferencia de meses anteriores, se ven menos armas militares móviles, como tanques y sistemas antiaéreos, en las carreteras del centro de Ucrania. Ocasionalmente, los convoyes militares consisten en poco más que camionetas con ametralladoras montadas en ellas. 

Los ataúdes viajan en la dirección opuesta. En todas las ciudades ucranianas hay servicios diarios para los soldados que han muerto, y no solo uno o dos. Los servicios pueden ser para cuatro o cinco militares ucranianos que hayan muerto. 

Ataques frontales suicidas contra las defensas rusas por parte de Ucrania  

En el mes de junio, la OTAN finalmente logró presionar al ejército ucraniano para que lanzara 'contraofensivas' suicidas que se dirigían directamente a las líneas de defensa rusas fuertemente fortificadas en la región de Donbass. Las autoridades ucranianas habían estado posponiendo esto desde el año pasado. Seguramente, los funcionarios de la OTAN eran conscientes de la futilidad y la posibilidad de un gran número de víctimas de estos últimos esfuerzos. Pero un país como Ucrania, que se ha permitido volverse completamente dependiente de los préstamos y suministros militares occidentales, no está en condiciones de determinar su propia estrategia y táctica militar.

Los funcionarios de Washington advirtieron a las autoridades de Kiev, que operan de acuerdo con las directivas de EE. UU. y la OTAN, que necesitaban realizar grandes avances en el campo de batalla en un futuro próximo. Politico Europe informó esto a mediados de junio. Escribió: "La preocupación aquí [en Ucrania] es que no cumplir con las expectativas podría conducir a una reducción de la asistencia militar internacional y una presión renovada, a menudo oblicua, para entablar negociaciones con Moscú".

La publicación informó que los funcionarios de Ucrania están preocupados por las expectativas muy infladas de los gobiernos occidentales sobre la "contraofensiva" de Ucrania. Cita al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, diciendo que las expectativas occidentales de los avances militares ucranianos en Donbass están "definitivamente sobrecalentadas".

El corresponsal militar ruso Alexander Sladkov escribe cómo Occidente está literalmente empujando a Kiev a operaciones ofensivas. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania están en una posición desesperada. Biden quiere resultados. Ha drenado a Europa de sus finanzas y sus armas. Ha dado la orden de '¡Adelante!', y el ejército ucraniano está marchando. 

"La ruta principal elegida fue hacia el sur y el este desde Zaporozhye, hacia las pequeñas ciudades de Tokmak y Rabotino. Estas se encuentran en la ruta más corta hacia la gran ciudad de Melitopol, directamente al sur de Zaporozhye. El objetivo era dividir el frente defensivo este-oeste de Rusia. , que se extiende tierra adentro y paralela a la costa del Mar de Azov. Al hacerlo, el ejército ucraniano se enfrentó a los lugares exactos donde el ejército ruso ha estado construyendo tres líneas de fortificaciones día y noche durante el último medio año. Y ellos ni siquiera llegó a la primera línea de la línea de defensa correctamente". 

Aplicación de mentiras de Melitopol. 60 km al sur de la orilla sur controlada por Rusia del río Dnieper y 40 km al norte de la costa del Mar de Azov. 

Según Sladkov, al comienzo del contraataque de las AFU hacia el sur y el este del Dnieper, los campos de minas rusos impidieron que maniobraran las fuerzas móviles de las AFU. Las columnas blindadas ucranianas siguieron rutas estrechas excavadas en la tierra por enormes y pesados ​​vehículos de desminado. Pero estas columnas eran objetivos muy visibles. Los videos de cementerios de equipos occidentales destruidos pronto aparecieron en las redes sociales. 

Cuando los tanques y otros vehículos blindados se atascaron, los soldados ucranianos se vieron obligados a atacar a pie. Estos rápidamente se convirtieron en ataques suicidas, escribe Sladkov, quien observó los enfrentamientos militares desde las posiciones de las tropas rusas y desde los drones. Los bombarderos pesados ​​destruyeron las líneas de retaguardia de las AFU, mientras que la aviación rusa de primera línea dirigía "bombas inteligentes" a los objetivos. Los helicópteros de ataque del ejército ruso atacaron tanques y vehículos blindados, mientras que los drones atacaron la artillería y los sistemas de defensa aérea de las AFU. Los campos a lo largo de las direcciones elegidas de los principales ataques de las AFU ahora están llenos de militares ucranianos muertos y vehículos blindados calcinados, como los 'Bradleys' suministrados por Estados Unidos y los tanques Leopard fabricados en Alemania.

Un prisionero de guerra ucraniano capturado por las fuerzas rusas durante uno de los contraataques fallidos explica en el canal Telegram que las AFU tienen problemas de gestión y falta de cohesión entre sus unidades. Sus soldados están con la moral baja y se niegan a ir al ataque después de haber visto la destrucción de tantos tanques Leopard. 

Los soldados ucranianos capturados también se quejan de la falta de inteligencia. A los soldados rasos simplemente no se les da una imagen real de la situación a la que están siendo enviados. Sus oficiales dan información falsa subestimando las capacidades rusas para desviar los temores de sus soldados. 

Otro cautivo ucraniano llamado Yaroslav Andriyash dice que de los 500 hombres de su batallón, solo quedan con vida unos 150. Los muy elogiados vehículos blindados de transporte de personal estadounidenses 'M113' del batallón suministrados por los EE. UU. están en gran parte rotos o funcionan mal. 

No todos los ucranianos acceden voluntariamente a ir al frente. Todos los días, los guardias fronterizos detienen a decenas de hombres ucranianos que intentan cruzar la frontera y huir del país. Algunos responden a las convocatorias escritas para el servicio militar arrojando piedras a quienes intentan repartirlas. 

En este contexto, en algunas regiones de Ucrania se anuncia la movilización militar total de todos los hombres menores de 60 años (y mujeres que posean la formación especial exigida por las AFU). Desde mediados de junio, en la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, se ha prohibido al personal médico realizar operaciones programadas en posibles reclutas masculinos sin contactar primero y obtener la aprobación de la oficina de alistamiento militar. Como resultado, muchos hombres se niegan a buscar asistencia médica, creyendo con razón que las posibilidades de sobrevivir a la automedicación son mayores que las de sobrevivir en el frente. 

Sin embargo, a pesar de las enormes pérdidas en el personal de las fuerzas armadas, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, afirmó el 19 de junio que el contraataque de las AFU (cuyos detalles conocen pocos fuera de los dos enfrentamientos militares) está procediendo de acuerdo al plan.

A fines de junio, la contraofensiva ucraniana se había convertido en una retirada. Las tropas rusas lanzaron una ofensiva sorpresa en dirección a Luhansk, informa el analista militar Julian Röpke en el diario alemán Bild el 20 de junio. "Para ser honesto, no mucha gente contaba con [el contraataque de Ucrania] porque se creía que los rusos estaban bajo presión en el sur y había movido sus reservas allí". 

El atentado terrorista de las AFU contra la presa de Kakhovka

Röpke espera un contraataque de las AFU hacia el sur y el este a través del río Dniéper. Tras la destrucción por parte de Ucrania de la presa que cruza el río aguas arriba de la central hidroeléctrica de Kakhovka durante la noche del 6 de junio, la región al sur y al este del Dniéper estuvo inundada durante semanas. Pero ahora las aguas de la inundación han retrocedido, haciendo que el río sea mucho más angosto. "La desecación del embalse de Kakhovka ha provocado un cambio drástico en la situación estratégica en el sur de Ucrania", escribe . "Para ambos ejércitos ruso-ucranianos hay nuevas oportunidades, pero también nuevos peligros".

El ancho del embalse ahora varía de 7 a 30 km. Según las estimaciones de Röpke, los soldados ucranianos y posiblemente el equipo rastreado ya pueden pasar sobre el fondo del embalse seco. Esto explica por qué el ejército ucraniano voló la represa en primer lugar, a pesar de que causó una catástrofe ambiental y humanitaria. 

Las autoridades ucranianas y sus aliados occidentales han acusado a la Federación Rusa de destruir la represa, incluso si esto contradice absolutamente la lógica. El ejército ruso fue acusado anteriormente de atacar el gasoducto Nord Stream bajo el mar Báltico en septiembre de 2022 y el nuevo puente de Crimea (Kerch) el mes siguiente. Durante la guerra de ocho años de Ucrania contra el pueblo de Donbass que comenzó en 2014, las autoridades ucranianas dijeron a los medios que las fuerzas de autodefensa en Donetsk y Lugansk se estaban "bombardeando a sí mismas". 

Cualquiera en Ucrania que dudara de la lógica y la razonabilidad de tales acusaciones se encontró, literalmente, con argumentos racistas por parte de los medios y los funcionarios del gobierno. "Los rusos actúan irracionalmente y socavan su propia causa porque son mentalmente incompetentes". Así es como la propaganda ucraniana encubre los ataques de Ucrania y se utiliza para reforzar los estereotipos racistas contra todo lo ruso. 

El dominio de los estereotipos y la propaganda occidentales en los medios de comunicación ucranianos estrictamente restringidos es una consecuencia de cómo el gobierno de los Estados Unidos lidia con su histórica derrota militar en Vietnam décadas antes, su fallida invasión de Ira en 2003 y su reciente derrota militar en Afganistán. El mencionado corresponsal militar y analista Alexander Sladkov escribe : "Hoy, pueden perpetrar otra Masacre de My Lai y luego declarar que es propaganda rusa. O simplemente encubrirla. 

"Biden recordaría bien el estado de la sociedad estadounidense durante la era de la Guerra de Vietnam, específicamente el cambio en el sentimiento público contra la guerra que libró Estados Unidos en Vietnam. Este fue el comienzo de su carrera política acelerada, y claramente aprendió lecciones de ese período Sí, al final, el teniente William Calley [un participante clave en la masacre en la que los soldados estadounidenses mataron a cientos de hombres, mujeres y niños en la aldea de My Lai] fue condenado, pero sus seguidores en el ucraniano de hoy son públicamente alabado y recompensado". 

Presión sobre los países africanos y asiáticos en interés de los amos blancos

En el frente de la política exterior en junio, Kiev continuó con sus intentos de atraer a los países del Sur Global a su lado en su conflicto con Rusia. Al hacerlo, está actuando como una herramienta para traer de vuelta a las antiguas colonias a la órbita de los países coloniales occidentales. Esto ocurre cuando Kiev ha rechazado constantemente todas las iniciativas de paz expresadas por China, Brasil, Indonesia, Turkiye y los países africanos. 

A mediados de junio, el jefe de la oficina presidencial de Volodymyr Zelensky, Andrei Yermak, dijo en una entrevista con el Wall Street Journal que quiere convencer a países como Brasil e India detrás del plan de paz de Zelensky, que exige que las tropas rusas se retiren de Rusia. territorios en Donbass y Crimea y pagar reparaciones financieras. La visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a EE. UU. el 22 de junio podría marcar un hito en este plan. 

Debido a las presiones diplomáticas compensatorias sobre India y Brasil para que reconozcan las preocupaciones de seguridad de Rusia con Ucrania, Zelensky nombró nuevos embajadores en ambos países en junio. Uno de ellos es el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrei Melnyk. Fue embajador en Alemania de Ucrania hasta octubre de 2022 y es recordado por sus muchas declaraciones duras e incluso por su grosería absoluta y poco diplomática hacia los líderes del gobierno alemán por no actuar con suficiente agresividad contra Rusia, incluso con más ayuda militar al régimen que representaba. Ahora se va a Brasil. 

India también recibirá ahora a un nuevo embajador de Ucrania 'fuera de lo común', en la persona del Viceministro de Defensa de Ucrania, Oleksandr Polishchuk. Se espera que ambos nuevos embajadores hablen y actúen con firmeza contra los dos países en los que ahora están estacionados, incluidas amenazas directas de "ponerlos en su lugar".

Un comentario del sitio web ucraniano Klymenko-Time informa sobre el nombramiento de Melnyk en Brasil. "Para la diplomacia ucraniana, que Vladimir Zelensky describió como 'descarada' mucho antes del estallido de la gran guerra con Rusia, el comportamiento de Melnyk hacia Alemania es reconocido como ejemplar. Parece que fue demasiado lejos en estos comentarios y finalmente se vio obligado a dejar su puesto de embajador". post. Pero al final, Alemania, de hecho, ha cambiado significativamente su postura sobre el apoyo militar a Ucrania. Ahora proporciona a las AFU una gran variedad de armas: desde sistemas de defensa aérea hasta tanques. Parte de esto se debe a los esfuerzos pasados ​​​​de Melnyk. ." 

En junio, una delegación de líderes de siete países africanos presentó una propuesta de plan de paz y buscó un debate sobre las garantías de los envíos de cereales y fertilizantes desde los puertos de Ucrania. Pero la visita terminó en un fracaso sin resultados positivos. Zelensky ya había rechazado un mes antes el plan de paz de los líderes africanos, que contemplaba un alto el fuego mutuo en una primera etapa. El embajador de Ucrania en Sudáfrica habló sobre esto a finales de mayo. Sin embargo, la delegación fue bienvenida a Kiev porque Occidente le ha encomendado a Zelensky la tarea de atraer a los países del Tercer Mundo a su lado. El régimen de Zelensky montó un espectáculo para la delegación africana cuando llegó a Kiev haciendo sonar las sirenas antiaéreas, aunque no hubo ataques con misiles o aviones de combate por parte de Rusia durante la visita. 

El analista político ucraniano Oleg Yasinsky, que vive en Chile, considera que la visita de los líderes africanos es inusual para Ucrania, ya que Kiev ha buscado apoyo exclusivamente en Occidente en los últimos años, dando la espalda a los países africanos y asiáticos. “Toda la política exterior del propio Estado, que hace mucho tiempo perdió los últimos indicios de soberanía nacional, está orientada hacia los amos blancos de Occidente, precisamente aquellos que en su propio modelo económico se especializaron en saquear y explotar África, América Latina y Asia. como países semicoloniales pobres y dependientes", escribe Yasinsky. 

Según él, en los últimos años, no había otro mundo para las autoridades de Ucrania excepto Europa Occidental y América del Norte, a las que llamaron "la comunidad mundial entera". Mantienen una obediencia ejemplar hacia esa zona del mundo; de hecho, existe una competencia real entre los gobernantes ucranianos para ser los más obedientes. 

Todo esto tiene lugar en un contexto de numerosas declaraciones racistas de funcionarios de Ucrania y palizas regulares en las calles del país por parte de grupos neonazis contra estudiantes extranjeros, escribe Yasinsky.

Muchos soldados ucranianos en las calles de las ciudades y en el frente llevan galones con las banderas de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Muchos también usan galones con símbolos nazis de la época del Tercer Reich. Realmente creen que están luchando en nombre de los intereses de los "poderes fácticos" del mundo. Esto debería garantizar el éxito, creen, independientemente de cuáles sean las defensas, la fuerza militar y el número militar de Rusia. 

El economista y conservador estadounidense David Sachs advirtió el otro día en un ensayo publicado que EE. UU. pronto podría hacer con sus partidarios en Ucrania lo que hizo antes con sus representantes en Afganistán. Él escribe: "Vale la pena recordar que al público estadounidense se le aseguró durante dos décadas que estábamos ganando en Afganistán. Todos esos informes se revelaron como un montón de mentiras cuando el ejército afgano al que supuestamente estábamos ayudando a 'levantarse' se derrumbó dentro en cuestión de semanas. En ese momento, los medios dejaron de informar sobre Afganistán, al igual que antes habían dejado de informar sobre Irak, en lugar de responsabilizar a nadie. Desafortunadamente, parece que nos dirigimos hacia un resultado similar en Ucrania. "

Creo que los actuales líderes de Ucrania son muy conscientes de todo esto. Están enviando soldados a morir en las líneas de defensa rusas. Están posponiendo su crisis y el inminente colapso durante al menos uno o dos meses más para recibir y lavar a través de sus esquemas corruptos unos cuantos miles de millones más en asistencia de Occidente. 

La rebelión de los líderes del servicio militar 'Wagner'

En los últimos días de junio, el gobierno y el ejército de Rusia se enfrentaron a una rebelión de los oficiales que dirigían la fuerza militar privada 'Wagner' en Rusia. Quizás unos 8.000 soldados fueron conducidos a una rebelión de muy corta duración que no tenía un programa u objetivo claro. La rebelión surgió de una simple disputa provocada por la intención anunciada del gobierno y el ejército rusos de poner a la fuerza Wagner bajo un control y una dirección más estrictos. 

La rebelión terminó pacíficamente en 24 horas. A los combatientes de Wagner se les han ofrecido contratos militares para unirse formalmente a las Fuerzas Armadas Rusas. Su principal líder vive exiliado en Bielorrusia y ha rechazado tal oferta.  

Wagner es más que una fuerza militar; es una empresa comercial que obtiene gran parte de sus ingresos del suministro de alimentos y otros artículos esenciales a las fuerzas armadas rusas. El grupo fue fundado en 2014 por el ex oficial de GRU Dmitry Utkin y el empresario Yevgeny Prigozhin. (El GRU es la agencia de inteligencia militar de Rusia). Wagner es muy respetado por muchos rusos por el heroísmo de sus soldados al desalojar a las fuerzas ucranianas de su ocupación de años de la ciudad estratégica de Artymovosk ('Bakhmut') en mayo de 2023, así como por su trabajo anterior en la defensa de la gente de Donbass de la guerra lanzada contra ellos por Ucrania en 2014.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina