Refugiados de Yenín: desplazados ayer, pero resistiendo y contraatacando hoy y mañana

Refugiados de Yenín: desplazados ayer, pero resistiendo y contraatacando hoy y mañana

Jenin aparece mucho en las noticias en estos días, particularmente su campo de refugiados conocido simplemente como Jenin Camp. La ciudad se encuentra en el extremo norte de la Cisjordania ocupada por Israel, con profundas raíces en la tierra de Palestina que se remonta mucho antes de que existiera el régimen israelí.
Annur TV
Friday 07 de Jul.
Refugiados de Yenín: desplazados ayer, pero resistiendo y contraatacando hoy y mañana

Sin embargo, el campo de refugiados solo se creó en 1953. Es un pequeño terreno, aproximadamente un kilómetro al oeste del centro de la ciudad de Jenin, construido en un área de menos de medio kilómetro cuadrado, pero alberga a casi 18.000 palestinos. . Es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, con un estimado de 33.000 personas por kilómetro cuadrado.

Cuando se estableció hace 70 años, como la mayoría de los campos de refugiados palestinos, estaba destinado a ser un hogar temporal para unos cientos de personas que fueron desplazadas por la fuerza cuando se creó Israel en 1948. La edad promedio de la población actual es de menos de 20 años, lo que significa que son la tercera y cuarta generación de palestinos desplazados de diferentes partes de su patria ocupada.

En 1967, Israel, en constante expansión, ocupó toda Cisjordania, incluida Yenín, desplazando a muchos de los residentes del campamento por segunda vez. Después de los notorios Acuerdos de Oslo de 1993 que establecieron la Autoridad Palestina, el área, incluido el campamento, quedó bajo su dominio ostensible. Eso no cambió mucho para las personas que vivían allí. El campo de Jenin, como los otros 52 campos de refugiados en Cisjordania, carece de servicios básicos y tiene las tasas de desempleo más altas de la región.

El campamento se convirtió en un dolor de cabeza para el ejército y la seguridad israelíes, especialmente durante la Segunda Intifada palestina. En 2002, los israelíes libraron una sangrienta batalla de diez días en Jenin, destruyendo casas y matando y desplazando a más civiles. Desde entonces, el lugar se ha asociado con una feroz resistencia contra la ocupación israelí. Los palestinos la llaman la Capital de los Mártires e Israel cree que más de la mitad de las operaciones de resistencia legítimas contra su ejército y las hordas de colonos ilegales durante la última década se originaron en Jenin. El surgimiento más reciente de las Brigadas de Jenin como un grupo de combate unido parece haber alterado la forma en que los palestinos luchan contra la ocupación israelí.

En tal caso, se podría pensar que la solución más sabia para poner fin a la violencia en Jenin y en cualquier otro lugar de la Palestina ocupada es simple: dejar que el pueblo palestino regrese a sus hogares y tierras, como es su derecho según el derecho internacional. Los campos de refugiados y los problemas asociados desaparecerían más o menos de la noche a la mañana.

 

Israel se ahoga en su crimen - Viñeta [Sabaaneh/Middle East Monitor]

Israel se ahoga en su crimen – Viñeta [Sabaaneh/Middle East Monitor]

Por supuesto, la sabiduría no forma parte de la mentalidad israelí; el estado de ocupación está empeñado en la "expansión" y más acaparamiento de tierras dentro de Palestina y más allá. Es el único estado miembro de la ONU que nunca ha declarado dónde están sus fronteras. El resultado de eso es claro: incursiones regulares del ejército israelí y de la agencia de seguridad en Jenin y otros campos de refugiados, como hemos visto en los últimos días, desplazando a cientos de civiles por segunda y quizás tercera vez, haciendo de la resistencia la única opción viable. para los que quedaron atrás.

Lo notable de la invasión israelí del campamento el lunes fue la cantidad de tropas terrestres y el uso de drones y helicópteros, que se dice que es un hecho poco común en Cisjordania en los últimos tiempos. Los medios israelíes estimaron que más de 1.000 soldados fueron enviados a los estrechos callejones superpoblados del campamento. Esto sugiere que el estado del apartheid está realmente preocupado por lo que los palestinos en Jenin son capaces de hacer. Cuando sus tropas comenzaron a retirarse, el ejército israelí afirmó haber desmantelado fábricas de bombas, confiscado armas y destruido centros de mando. Hicieron lo mismo antes y Jenin logró recuperarse y resistir; y lo hará de nuevo.

Israel podría declarar la victoria sobre el campamento de Jenin, pero será una victoria superficial y vergonzosa de uno de los ejércitos mejor equipados del mundo contra luchadores por la libertad, en su mayoría civiles, que casi no tienen experiencia en combate ni entrenamiento. Las capacidades militares superiores de Israel no acabarán con el "Síndrome de Jenin" que sufre el estado. La voluntad de luchar contra el estado de ocupación solo ha aumentado, y nunca será eliminada por completo mientras haya una ocupación a la que resistir.

El asalto militar de esta semana por parte de Israel no será el último, como reconocieron los propios funcionarios israelíes cuando sus tropas comenzaron a retirarse. Según el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, "el ejército israelí tendrá que volver a operar en la zona en el futuro". Cualquier victoria israelí en Jenin es puramente temporal y pronto será olvidada, ya que la próxima batalla espera un desencadenante para comenzar.

Las políticas agresivas de Israel han hecho famoso a Jenin por todas las razones equivocadas. El mundo no olvidará que la veterana periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, fue asesinada a tiros allí mientras cubría otra incursión israelí en el campamento el 11 de mayo del año pasado.

Es probable que el "Síndrome de Jenin" crezca aún más dentro del establecimiento israelí a medida que el actual gobierno israelí, el más ultraderechista y neofascista de Israel desde 1948, implemente su agenda electoral. El gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu incluye a los políticos más derechistas y racistas jamás vistos en la política dominante en Israel, como el ministro de Seguridad Interna, Itamar Ben-Gvir. Llaman abiertamente a la limpieza étnica de los palestinos; el acaparamiento de más de sus tierras; y convertir los pequeños puestos de avanzada coloniales en asentamientos más grandes. También quieren formar sus propias milicias para matar a más civiles palestinos.

En la parte superior de la agenda de Netanyahu está expandir la colonización de Cisjordania por parte de Israel. Su gobierno ha aprobado la construcción de miles de viviendas más para los colonos judíos ilegales que viven en tierras palestinas robadas. Israel y sus simpatizantes, incluidos EE. que ponga fin a su brutal ocupación militar de Palestina.

Con aparente desprecio por el protocolo diplomático, el embajador de EE. UU. en Israel apareció en un video que se dice que fue filmado el 30 de junio cerca de la frontera con el Líbano, deseando al ejército "Shabat Shalom" y con mujeres soldados israelíes en el fondo. Es desconcertante por qué el embajador publicó tal video en un momento de mayor tensión a su alrededor.

El apoyo ilimitado de Estados Unidos a Israel no es nada nuevo, por supuesto, pero incluso eso no cambiará el simple hecho de que los palestinos desplazados ayer siempre volverán a luchar, sin importar cuán fuerte sea su enemigo. ¿Cuándo entenderán Israel y sus aliados serviles esta realidad?


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina