Belicistas en problemas: Crisis de reclutamiento en el ejército de Estados Unidos

Belicistas en problemas: Crisis de reclutamiento en el ejército de Estados Unidos

A pesar de la flexibilización de las restricciones, la adición de nuevos "incentivos" y el despliegue de campañas promocionales masivas, varias ramas del ejército de los EE. UU. están fallando para reclutar nuevo personal. Son factores decisivos el deterioro de la salud mental y física de quienes se alistan, además del creciente desdén por las guerras que sólo enriquecen a los dueños del complejo militar-industrial en Washington.
Annur TV
Monday 10 de Jul.
Belicistas en problemas: Crisis de reclutamiento en el ejército de Estados Unido

Muchos han descrito el incumplimiento de los objetivos de reclutamiento militar como una “crisis”. Después de todo, no fue hace mucho tiempo cuando los estadounidenses, ebrios por la guerra posterior al 11 de septiembre, acudían en masa a los centros de reclutamiento. A principios de la década de 2000, se produjo uno de los mayores aumentos en el número de militares.

Avance rápido 20 años.

En 2022, el Ejército de EE. UU. no alcanzó su objetivo de reclutamiento en un 25 por ciento: unos 15.000 soldados. En un intento por cumplir con sus números de reclutamiento, el Ejército invirtió $100,000,000 en escuelas destinadas a empujar a los posibles reclutas a una forma mental y física calificada.

Este año fiscal, está en camino de costar $ 119,000,000 pero corre el riesgo de quedarse corto una vez más. 

La Marina de los EE. UU. tampoco cumplió con sus objetivos de servicio activo y reserva para 2022. Es posible que lo haga este año, pero apenas, y solo reduciendo severamente los requisitos destinados a unirse a la Marina, como una calificación de aprobación más baja para el examen de ingreso naval, lo que ha causado preocupación en el Congreso.

Por último, se prevé que la Fuerza Aérea de EE. UU. no cumpla su objetivo de reclutamiento en un 10 por ciento este año, a pesar de reducir sus requisitos de ingreso, al igual que el Ejército y la Marina.

¿Qué podría estar causando que el ejército más grande del mundo se enfrente a una crisis sin precedentes, especialmente ahora que Estados Unidos se está preparando potencialmente para una guerra contra China, mientras aparentemente intenta aumentar su presencia militar en Asia occidental y África?

Es doble. En primer lugar, está la condición física: los estadounidenses simplemente están empeorando en salud. En un memorando publicado el año pasado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, solo el 23 por ciento de los estadounidenses de 17 a 24 años están calificados para servir.

La mala calidad de los alimentos, la falta de educación física de calidad y la glamour de los estilos de vida sedentarios (videojuegos, transmisión) han afectado la salud de millones. Los médicos incluso han ido tan lejos como para llamarlo una crisis de salud pública.

Pero lo que es más importante, ¿están de acuerdo los estadounidenses que están en la mira para el reclutamiento con las guerras diseñadas por el complejo militar-industrial de EE. UU.?

El principal recluta para el ejército, un hombre de 18 años, habría nacido en 2005, en los primeros años de la invasión y ocupación ilegal de Irak por parte de Estados Unidos, todo mientras realizaba brutales actos de terror en Afganistán. Cuando recién estaban comenzando en la escuela, comenzaron los bombardeos ilegales de Libia por parte de la OTAN. Cuando llegaron a la escuela secundaria, Estados Unidos ya estaba en Siria, sin invitación.

Toda una existencia rodeada de guerra, ¿y qué tiene Estados Unidos para mostrar?

En Irak y Siria, EE. UU. inició un vacío de poder que condujo al surgimiento del grupo terrorista Daesh. La destrucción de Libia la convirtió en un mercado de esclavos. Estados Unidos huyó de Afganistán, entregando todo su armamento y bases al mismo grupo contra el que había luchado durante dos décadas (la guerra más larga en la historia de Estados Unidos): los talibanes.

Ahora, Estados Unidos está pinchando a sus principales rivales mundiales, China y Rusia. Cualquier estadounidense sensato, joven e informado tendría que preguntarse, ¿realmente vale la pena?

No sorprende que Washington esté ahora recurriendo activamente a otros medios para ganar reclutas, ya que la propaganda de guerra estándar no es suficiente como lo era hace 20 años. 

Un reciente y controvertido fallo de la Corte Suprema de EE. UU. elimina la acción afirmativa, que brindaba un camino equitativo para que las minorías ingresaran a la universidad, dados los problemas de racismo sistemático del país. El tribunal lo consideró "inconstitucional", excepto, por supuesto, para aquellos que sirvieron en el ejército.

Ahora, solo el personal militar tiene un camino más fácil, lo que lo hace más atractivo para alistarse. 

También está la crisis migratoria iniciada por los esfuerzos de desestabilización de EE. UU .: a través de la guerra económica y las amenazas del golpe, EE. UU. inició una crisis que provocó que miles de migrantes huyeran de sus hogares.

Ahora, tienen la opción de hacer un trato con el diablo: pueden convertirse en ciudadanos mientras sirvan en el ejército

Quizás lo más despreciable de todo es la mano de los militares al tratar de encubrir sus impopulares guerras. En los últimos años, Hollywood ha lanzado película tras película tratando de alejarse de la guerra y construir la relación del soldado.

En películas como American Sniper, se elimina toda la humanidad de quienquiera que esté en el extremo receptor del barril, y el soldado se presenta como alguien que es elogiado y amado, apelando a la alienación masiva que sienten los estadounidenses en la sociedad. 

Dentro de los medios, por supuesto, está el elemento de los videojuegos. Al gamificar los crímenes de guerra y absolverse convenientemente de las malas acciones , la mano de los militares en los videojuegos no solo borra la oscura historia de sus crímenes, sino que, de hecho, los hace emocionantes para los jóvenes jugadores desprevenidos.  

El nefasto proceso de reclutamiento siempre ha comenzado temprano con los reclutadores militares que ingresan a las escuelas secundarias para demostrar que las fuerzas armadas son una "carrera profesional".

No se equivoque: el incumplimiento de sus números dará lugar a prácticas de contratación aún más agresivas. Es probable que los estadounidenses experimenten una presencia militar más comprometida en desfiles, eventos deportivos, conciertos, películas y más.

El ejército se está reinventando activamente para reflejar los valores "progresistas", con la esperanza de ejercer la "imagen de Estados Unidos" en el resto del mundo. Esto, por supuesto, primero implicará blanquear su lista de crímenes, algo que ya está haciendo ferozmente a través de los obstáculos de los medios.

La pregunta ahora es, ¿podrán los estadounidenses ver a través de la propaganda, o repetirán las acciones de las generaciones anteriores frente al belicismo en curso de Washington?

Shabbir Rizvi  es un analista político con sede en Chicago que se especializa en seguridad interna y política exterior de EE. UU.

Fuente: Presstv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.