Investigación Pegasus en España cerrada por falta de cooperación israelí

Investigación Pegasus en España cerrada por falta de cooperación israelí

La investigación se inició en mayo de 2022 después de que el gobierno español dijera que el software espía se infiltró en los teléfonos móviles de varios funcionarios de alto rango.
Annur TV
Wednesday 12 de Jul.
Investigación Pegasus en España cerrada por falta de cooperación israelí

Un comunicado de la corte dijo el lunes que el Tribunal Superior de Justicia de España archivó la investigación sobre la supuesta piratería de teléfonos de ministros con el software espía Pegasus, un programa realizado por la empresa israelí NSO group, debido a una "total" falta de cooperación por parte de "Israel".

En junio del año pasado, José Luis Calama presentó una solicitud formal de asistencia judicial internacional al gobierno israelí, solicitando información sobre el software, así como una reunión en persona con el director ejecutivo de NSO. 

Sin embargo, la Audiencia Nacional, el máximo tribunal penal de España, dijo el lunes que Calama decidió archivar provisionalmente el caso "debido a la total falta de cooperación legal de 'Israel', que no ha respondido a la comisión rogatoria... y ha impedido la investigación siga adelante". 

La investigación se inició en mayo de 2022 después de que el gobierno español dijera que el programa se infiltró en los teléfonos móviles de altos funcionarios para espiarlos. 

El primer ministro Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Agricultura Luis Planas se encuentran entre los políticos cuyos teléfonos han sido contaminados, según los informes. 

Pero "Israel" nunca respondió a la consulta que, según los informes, se envió "cuatro veces", lo que llevó a la Corte a concluir que "probablemente nunca lo haría".

“Solo resta una posible vía diplomática capaz de promover el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los tratados internacionales”, dijo. 

Entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, el primer ministro Pedro Sánchez supuestamente fue pirateado cinco veces diferentes, dijo el tribunal.

El comunicado agregó que a pesar de un extenso análisis de los cuatro teléfonos, no había sido posible identificar "quién estaba detrás de los ataques".

Después de que las autoridades españolas atribuyeran la responsabilidad a "un ataque exterior", la prensa señaló que Marruecos era el responsable, dado el estado actual de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Fuente: Al Mayadeen
 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina