India: antigua mezquita cerrada a petición de organizaciones extremistas hindúes

India: antigua mezquita cerrada a petición de organizaciones extremistas hindúes

Las autoridades cerraron una mezquita de 800 años en el estado indio de Maharashtra tras una denuncia de un grupo extremista hindú
Annur TV
Wednesday 19 de Jul.
India: antigua mezquita cerrada a petición de organizaciones extremistas hindúes

Las autoridades cerraron una mezquita de 800 años en el estado indio de Maharashtra luego de una denuncia de un grupo extremista hindú.

Los medios locales dijeron el sábado que la mezquita de Jalgaon repentinamente se volvió inaccesible para la comunidad islámica luego de que las autoridades aprobaran una orden de restricción temporal.

En la ordenanza, la mezquita fue descrita como "en disputa". Las autoridades también han desplegado fuerzas policiales en las zonas adyacentes a la mezquita.

La estructura de 800 años de antigüedad es un importante lugar de culto en el norte de Maharashtra y una propiedad registrada bajo Waqf, la fundación islámica que administra los bienes religiosos públicos y las donaciones de la comunidad musulmana.

La comunidad islámica impugnó la orden ante los tribunales, expresando su preocupación por las consecuencias de la decisión de las autoridades de Maharashtra. En este sentido, Jumma Masjid Trust dijo que teme que la orden sin precedentes pueda marcar el comienzo de la comunalización de una mezquita centenaria.

La mezquita se ha convertido repentinamente en un lugar de controversia debido a la denuncia presentada por una organización no registrada llamada "Pandavwada Sangharsh Samiti". El denunciante, Prasad Madhusudan Dandawate, presentó una petición ante el tribunal a mediados de mayo.

Dandawate, quien supuestamente es miembro de las organizaciones extremistas hindúes RSS y Bajrang Dal, dijo que la mezquita fue construida sobre un lugar de culto hindú y, por lo tanto, debería ser confiscada por las autoridades estatales. El denunciante alega además que Jumma Masjid Trust invadió el espacio "ilegalmente".

Una ley aprobada después de la demolición de Babri Masjid en Ayodhya en 1992 prohíbe dañar los monumentos antiguos.

Los funcionarios de Jumma Masjid Trust dijeron que no estaban al tanto de la queja hasta que recibieron un aviso en junio.

“Para ese momento, el juez ya había realizado audiencias. En poco tiempo se nos ha pedido que defiendamos nuestra causa. Y el 11 de julio, el juez simplemente aprobó una orden de restricción”, dijo Aslam, uno de los miembros de Jumma Masjid Trust.

Además de Jumma Masjid, también se han enviado avisos a la Junta de Waqf y al Servicio Arqueológico de la India (ASI).

ASI apoyó las afirmaciones del Trust de que se trata de una estructura antigua de alto valor patrimonial cultural. Según ASI, la mezquita ha sido un espacio abierto y accesible para los musulmanes desde tiempos inmemoriales.

Moin Tahsildar, director ejecutivo de la Junta de Waqf, dijo que la decisión del juez de emitir una orden de restricción estaba fuera de su mandato y violaba su jurisdicción legal.

"Hemos impugnado la orden provisional", dijo Tahsildar.

Mientras tanto, Masjid Trust ha presentado documentos previos a la independencia al Tribunal Superior, incluidas las órdenes judiciales y las aprobadas por el gobierno de la India británica.

Iqna


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina