Estados Unidos, el gran contaminador, pretende darle lecciones de cuidado ambiental a los demás

Estados Unidos, el gran contaminador, pretende darle lecciones de cuidado ambiental a los demás

A principios de esta semana, durante su visita a Beijing, el enviado climático de EE. UU., John Kerry, pidió una "acción urgente" para abordar la crisis climática, que ha adquirido proporciones alarmantes a raíz de las olas de calor abrasador y los incendios forestales en muchos países del mundo.
Annur TV
Thursday 20 de Jul.
Estados Unidos, el gran contaminador, pretende darle lecciones de cuidado ambiental a los demás

Kerry habló de "grandes pasos" planeados por los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo para "abordar un riesgo, amenaza y desafío común para toda la humanidad creado por los propios humanos".

“La crisis climática exige que las dos economías más grandes del mundo trabajen juntas para limitar el calentamiento de la Tierra”, tuiteó Kerry después de reunirse con su homólogo chino, Xie Zhenhua, el domingo.

Sin embargo, no llegó a reconocer que la crisis ha sido fabricada por los propios Estados Unidos.

Estados Unidos ha sido el mayor contaminador del mundo desde la revolución industrial, emitiendo importantes gases de efecto invernadero, en particular dióxido de carbono (CO2), según varios estudios.

Solo en 2022, EE. UU. fue responsable del 13 por ciento de la descarga global de CO2, emitiendo alrededor de cinco mil millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera global, lo que marca un aumento del 8,5 por ciento desde 2020 y del 1,4 por ciento desde 2021, según Statista .

Las fuentes de combustibles fósiles representaron alrededor del 80 por ciento del consumo de energía de EE. UU. en 2022, según un estudio reciente de VC Elements .

Alrededor del 10 por ciento del uso de energía en EE. UU. se relaciona con el carbón y alrededor del 38 por ciento con el petróleo. El carbón, que es el combustible energético más asequible del mundo, sigue siendo la  mayor fuente  de emisiones de CO2 relacionadas con la energía.

Cada año, más de 30 gigatoneladas de CO2 se liberan a la atmósfera terrestre, lo que contribuye al cambio climático como la principal fuente de gases de efecto invernadero, según los informes.

Uso de combustibles fósiles: EE. UU. como líder

La mayor parte de estos gases proviene de la quema de combustibles fósiles, generando energía a través de canales no renovables, de los cuales EE.UU. ha tenido la mayor parte a lo largo de la historia.

A principios de este mes, EE. UU. fue criticado una vez más por emitir la mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero del mundo, ya que el mundo registró la temperatura más alta de la historia con un promedio global de 62,9 grados Fahrenheit el 4 de julio.

Los científicos dicen que el objetivo de mantener el calentamiento global dentro de 1,5 °C de los niveles preindustriales es cada vez más difícil.

Las desastrosas políticas climáticas se han convertido en un rasgo definitorio de las sucesivas administraciones estadounidenses. La administración anterior, bajo la presidencia de Donald Trump, desempeñó un papel particularmente dañino que aún está afectando negativamente el medio ambiente y el clima global, según los expertos.

En un informe de finales de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China describió diferentes daños ambientales causados ​​al mundo por EE. UU., específicamente bajo la administración de Donald Trump.

“La administración Trump eliminó el Plan de Energía Limpia de la administración Obama, siguió relajando las restricciones ambientales sobre el desarrollo de la industria de los combustibles fósiles y rescindió las medidas de política relacionadas con el clima del poder ejecutivo”, señaló el informe.

Según BloombergNEF , China es el mayor inversor mundial en energía renovable y representa el 55 por ciento de la inversión total en energía renovable del mundo.

"Cada uno tiene un largo camino por recorrer, cada uno necesita incitar al otro y, lo que es más importante, todos los países están observando hasta qué punto Estados Unidos y China se toman absolutamente en serio los objetivos climáticos", Dan Kammen, profesor de energía. en la Universidad de California, fue citado por la BBC.

Arruinar el medio ambiente sigue en camino

En total desdén por el clima y el medio ambiente, el gobierno de los EE. UU. aprobó un importante proyecto de perforación de petróleo y gas en Alaska en marzo, lo que provocó una fuerte oposición y condena de los activistas ambientales, ya que se espera que genere hasta 278 millones de toneladas métricas de CO2e durante su Vida útil de 30 años, según estimaciones de la Oficina de Administración de Tierras de EE. UU.

Ubicado en la remota North Slope de Alaska, el controvertido proyecto Willow es el desarrollo petrolero más grande en la región durante décadas y podría producir hasta 180,000 barriles de petróleo por día.

El proyecto fue aprobado solo un día después de que la administración de Joe Biden impusiera límites a la perforación de petróleo y gas en 16 millones de acres de Alaska y el Océano Ártico.

Los ambientalistas se manifestaron en los EE. UU. en ese momento para protestar contra el proyecto, quejándose de que Willow es inconsistente con las promesas de Biden de liderar la acción climática.

Además, se escribieron más de un millón de cartas de protesta a la Casa Blanca y se dedicaron más de tres millones de firmas a una petición de Change.org que pedía que se detuviera a Willow.

“Es el movimiento equivocado y será un desastre para la vida silvestre, las tierras, las comunidades y nuestro clima”, dijo la organización benéfica ambiental Sierra Club en un comunicado.

Sonny Ahk, un activista iñuipat de Alaska que hizo campaña contra Willow, dijo que "bloquearía la extracción de petróleo y gas del Ártico durante otros 30 años y catalizaría la futura expansión petrolera en el Ártico".

"Mientras que los ejecutivos de fuera del estado obtienen ganancias récord, los residentes locales deben lidiar con los impactos perjudiciales de estar rodeados de operaciones de perforación masivas", señaló.

Los analistas y activistas ambientales no son optimistas sobre los programas futuros de EE. UU. para proteger el medio ambiente mundial, a pesar de que el gobierno federal de EE. UU. anunció un programa para estimular la descarbonización de la economía energética.

“Los científicos dicen que Estados Unidos necesita hacer más. Debe dejar de agregar dióxido de carbono a la atmósfera para 2050, lo que el proyecto de ley no logrará... Para alcanzar su meta para 2030 [de un 50 % de reducción de emisiones], el Sr. Biden aún tendría que imponer nuevas regulaciones sobre las emisiones de las centrales eléctricas, vehículos tubos de escape y fugas de metano de los pozos de petróleo y gas", dijo un informe del New York Times sobre el proyecto de ley sobre el clima de EE. UU.

"Los gobiernos estatales y locales tendrían que establecer nuevos estándares para obligar a la rápida adopción de automóviles eléctricos, electricidad eólica y solar y edificios energéticamente eficientes para compensar los últimos puntos porcentuales", agregó el informe.

Aspecto militar de la crisis climática

Hay un aspecto de la crisis climática que se ha ignorado en gran medida: el papel del ejército estadounidense.

En diciembre de 2021, alrededor de 6000 personas se enfermaron después de la fuga de combustible para aviones de una instalación de almacenamiento de la Armada que data de la Segunda Guerra Mundial en el agua potable en Hawái. En una base militar en Carolina del Norte, alrededor de 1 millón de personas tuvieron que lidiar con los efectos secundarios del consumo de agua contaminada durante décadas.

En las bases militares en diferentes países, incluidos Afganistán e Irak, los estadounidenses destruirían la basura, incluidas las computadoras y los muebles, liberando gases venenosos a la atmósfera.

Neta C. Crawford, politóloga de la Universidad de Oxford, en su libro reciente, ' The Pentagon, Climate Change, and War: Charting the Rise and Fall of US Military Emissions ', escribe que el Departamento de Defensa de EE. usuario institucional de combustibles fósiles en el mundo.

El DOD, afirma el libro, gestiona más de 560.000 edificios en unas 500 bases militares en todo el mundo, que constituyen la fuente de un gran porcentaje de estos gases.

Una película documental reciente de 'The Empire Files', una importante serie de documentales y entrevistas, retrata la mayor amenaza para el medio ambiente por parte del ejército estadounidense y revela las políticas perjudiciales de EE.UU.

'Earth's Greatest Enemy' investiga el costo catastrófico del Pentágono en el planeta, desde las emisiones de carbono hasta los vertidos tóxicos, la destrucción del hábitat y más, al tiempo que destaca las luchas contra él.

Al explicar el documental, Abby Martin, creadora y presentadora de la serie 'The Empire Files', criticó el militarismo estadounidense y dijo que el mundo debería confrontarlo colectivamente.

“El ejército de EE. UU. es el mayor consumidor mundial de combustibles fósiles y el mayor contaminador institucional. ¡Nuestro documental será una intervención esencial en el movimiento ecologista que debe enfrentarse al militarismo!”. ella tuiteó .

PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina