Día de Nelson Mandela: Recordando al ícono anti-apartheid y amigo de Palestina

Día de Nelson Mandela: Recordando al ícono anti-apartheid y amigo de Palestina

Por Iván Kesic
Annur TV
Thursday 20 de Jul.
Día de Nelson Mandela: Recordando al ícono anti-apartheid y amigo de Palestina

El Día de Nelson Mandela es una celebración internacional en honor del icónico líder sudafricano contra el apartheid Nelson Mandela, que se celebra anualmente en su cumpleaños, el 18 de julio.

El aniversario, que conmemora el ilustre legado de un hombre cuya épica lucha cambió el curso de la historia contemporánea, fue nombrado por la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2009 y observado por primera vez en 2010.

Como joven estudiante de derecho, Mandela estuvo involucrado en la política anticolonial y antirracista en Sudáfrica, uniéndose al Congreso Nacional Africano (ANC), que en ese momento estaba al frente de la lucha contra el apartheid en el país africano.

Encabezando la lucha por los derechos de las personas de color sudafricanas oprimidas, se basó en métodos de huelgas, boicots y desobediencia civil. A pesar de favorecer la no violencia, debido a las prácticas brutales del régimen, también tuvo que recurrir a la lucha armada contra los opresores.

El ícono revolucionario fue arrestado varias veces y fue juzgado al menos cuatro veces, cumpliendo más de 27 años en prisión, divididos entre Robben Island, la prisión de Pollsmoor y la prisión de Victor Verster.

Mandela saltó a la fama internacional tras su encarcelamiento en la década de 1980, cuando se convirtió en el preso político más famoso del mundo, un símbolo de la resistencia contra el apartheid y un icono para millones de personas que abrazaron y defendieron los ideales de igualdad humana y justicia.

Después de su liberación en 1990, participó en las negociaciones para poner fin al apartheid, lo que finalmente condujo a las primeras elecciones democráticas en 1994 en las que Mandela llevó al ANC a la victoria y se convirtió en presidente.

Abogó firmemente por los derechos de las personas que viven bajo regímenes represivos en todas partes, alentando el compromiso y la solidaridad a través de las fronteras.

Mandela fue un firme partidario de la lucha palestina contra la ocupación sionista y estrechó lazos con los líderes palestinos desde principios de la década de 1960.

Para Mandela y el ANC, los palestinos y Yasser Arafat eran "camaradas de armas" y apoyaban su lucha contra la entidad sionista, tanto armada como desarmada.

Solo dieciséis días después de haber sido liberado de prisión en 1990, Mandela se reunió con Arafat en Zambia.

Se le citó diciendo en ese momento que el líder palestino estaba "luchando contra una forma única de colonialismo y le deseamos éxito en su lucha".

“Creo que hay muchas similitudes entre nuestra lucha y la de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ya que vivimos bajo una forma única de colonialismo en Sudáfrica, así como en Israel”.

Más tarde ese año, Mandela dijo que los sudafricanos “se identifican con los palestinos” porque no creen que el régimen israelí tenga derecho a “suprimir los derechos humanos básicos en los territorios ocupados”.

Arremetió contra el régimen sionista, diciendo que están "asesinando árabes inocentes e indefensos en los territorios ocupados, y no lo consideramos aceptable".

En 1999, realizó una gira por la región de Asia occidental, incluida Palestina, y trazó paralelismos entre la lucha de los sudafricanos y los palestinos.

“Las historias de nuestros dos pueblos, los palestinos y los sudafricanos, se corresponden de manera tan dolorosa y conmovedora que siento intensamente que me siento como en casa entre compatriotas”, dijo.

“Los lazos fraternales de larga data entre nuestros dos movimientos de liberación ahora se están traduciendo en las relaciones entre dos gobiernos”.

La reputación de Mandela como defensor de los derechos humanos y su firme apoyo a Palestina y otros pueblos oprimidos del mundo no fue bien recibida por los regímenes occidentales ni por Tel Aviv.

Se le instó a distanciarse públicamente de Arafat a cambio de apoyo de cabildeo, a lo que Mandela se negó, manteniéndose firme en su apoyo a la lucha pro-palestina.

En una entrevista con el sitio web Press TV en mayo, Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto del legendario ícono contra el apartheid de Sudáfrica, dijo que los sudafricanos se inspiraron en la heroica resistencia de los palestinos en su lucha por la liberación de los territorios ocupados por Israel.

“Como solía decir mi abuelo, durante nuestros días más oscuros de la lucha (contra el apartheid), ellos (los palestinos) nos apoyaron y estuvieron junto a nosotros”, dijo el parlamentario sudafricano.

En los medios de comunicación occidentales, las reuniones de Mandela con los palestinos y los viajes a Irán fueron vistos como "controvertidos" y se intentó presentar su victoria contra el apartheid como una victoria para la democracia liberal de tipo occidental.

Curiosamente, Mandela fue retirado de la vigilancia del "terror" de los EE. UU. recién en 2008, unos años antes de su muerte, y las mismas personas lo lamentaron por su muerte y lo aclamaron como un héroe.

Ivan Kesic es un periodista de los Balcanes especializado en asuntos de Asia occidental.

 

 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina