Manifestaciones y represión en el ente israelí a raíz de la reforma impulsada por Netanyahu

Manifestaciones y represión en el ente israelí a raíz de la reforma impulsada por Netanyahu

Violentas protestas han sacudido varias partes de los territorios ocupados cuando la Knesset de Israel aprobó una parte clave del impopular plan de reforma judicial encabezado por el gabinete de extrema derecha del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Annur TV
Tuesday 25 de Jul.
Manifestaciones y represión en el ente israelí a raíz de la reforma impulsada por Netanyahu

La legislatura del régimen aprobó el primer proyecto de ley del plan en una tumultuosa sesión el lunes en la que los legisladores de la oposición salieron a protestar y gritaron “¡qué vergüenza!”.

El proyecto de ley impide que la Corte Suprema del régimen anule las decisiones del gabinete israelí si las considera “irrazonables”.

Es parte de un esquema más amplio que Netanyahu anunció en enero como un medio para supuestamente frenar lo que llamó décadas de interferencia política indebida por parte de los jueces.

Los opositores al esquema, sin embargo, argumentan que eliminará los controles necesarios sobre el poder que ejercen los políticos. También acusan a Netanyahu, que está siendo juzgado por varios cargos de corrupción, de intentar utilizar el esquema para anular posibles juicios en su contra.

Los israelíes han estado realizando manifestaciones de miles de personas semanalmente en los territorios ocupados desde que Netanyahu anunció su intención de que la Knesset aprobara el llamado plan de revisión.

Las manifestaciones contra el proyecto de ley comenzaron la madrugada del lunes cuando las fuerzas del régimen se llevaron a rastras a los manifestantes que se habían encadenado a postes en la ciudad ocupada de al-Quds y bloqueado la carretera frente a la Knesset.

A medida que se acercaba la noche, miles de manifestantes tomaron las calles en varias ciudades de los territorios ocupados, bloquearon carreteras y se enfrentaron con las fuerzas israelíes. Las autoridades israelíes dijeron que al menos 19 personas fueron arrestadas el lunes.

Las fuerzas israelíes finalmente despejaron a los manifestantes que se habían reunido en al-Quds frente a la Knesset, los arrastraron por el asfalto y utilizaron cañones de agua para dispersarlos, incluido uno que roció una sustancia maloliente.

En la ciudad costera de Tel Aviv, las fuerzas israelíes montadas a caballo intentaron dispersar a una multitud en la carretera principal, donde los manifestantes habían encendido pequeñas hogueras.

En las afueras de la ciudad, un conductor embistió con su automóvil a una pequeña multitud que bloqueaba una carretera, hiriendo levemente a tres personas. El conductor fue arrestado más tarde.

Solo unos minutos después de la votación de la Knesset, un grupo de vigilancia política dijo que apelaría el proyecto de ley en la Corte Suprema.

Netanyahu, pronunció un discurso televisado después de la puesta del sol mientras continuaban las protestas, alegando que buscaría el diálogo con la oposición para llegar a un acuerdo inclusivo para fines de noviembre.

Los principales índices bursátiles de Tel Aviv cayeron hasta un 2,5 por ciento tras la votación en la Knesset, mientras que la moneda del régimen, el shekel, cayó un uno por ciento frente al dólar.

Los líderes de la oposición se comprometieron a impugnar el proyecto de ley, mientras que el jefe de una importante federación laboral amenazó con declarar una huelga general si el gabinete de Netanyahu aplicaba medidas "unilaterales".

Fuente: PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina