“La anexión o adquisición de territorio por medio de la fuerza o la amenaza está categóricamente prohibida por el derecho internacional. Constituye un acto de agresión, un crimen que cae bajo la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, y plantea una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, recuerdan los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado difundido este jueves.
Para mostrar su argumento, han hecho una comparación entre las rotundas sanciones impuestas a Rusia por el conflicto con Ucrania, pero el caso de —la anexión de Israel de territorio palestino ocupado está ofuscada por la retórica política, los debates y las negociaciones—, ha dicho, lo que muestra un doble rasero y una “aplicación a la carta” de las leyes internacionales.
Además, han asegurado que la anexión continua de partes del territorio palestino pone en evidencia que Israel busca la anexión total, algo que es evidente con solo observar las extensas zonas que Israel ha tomado en Cisjordania como en Jerusalén Este.
Los expertos han censurado también la brutalidad creciente de actos violentos contra hombres, mujeres y niños palestinos, y han instado a Israel a poner fin a estas violaciones y a cumplir con el derecho internacional
Así mismo, han censurado la confiscación tanto de tierras como de recursos de palestinos por parte de Israel, que han dado lugar a la construcción de más de 270 colonias en las que viven unos 750 000 israelíes.
Han criticado la doble vara con que se reconocen los derechos civiles y políticos de los colonos, mientras que los palestinos “están sujetos a un régimen militar”.
En la misma línea, han pedido a los Estados miembros de Naciones Unidas a utilizar los medios legales para poner fin a estos actos ilegales.
Fuente: Hispantv