Según un comunicado emitido por la Armada de Corea del Sur, el USS Annapolis llegó el lunes a una base naval en la isla sureña de Jeju para cargar suministros militares mientras se encontraba en una misión operativa no especificada.
"Las armadas de los dos países planean fortalecer la postura de defensa combinada con la llegada del USS Annapolis y realizar actividades de intercambio para conmemorar el 70 aniversario de la alianza", agregó.
El último desarrollo se produce casi una semana después de que el ejército de EE. UU. desplegara su primer SSBN en Corea del Sur en medio de un aumento de las tensiones en la península de Corea.
El USS Kentucky, un submarino de clase Ohio, llegó al puerto de Busan el martes, marcando la primera visita de un SSBN estadounidense al país en casi 44 años.
En abril, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, acordaron el despliegue periódico de activos nucleares estadounidenses en la península de Corea. También acordaron establecer un NCG bilateral y ampliar los ejercicios militares.
Corea del Norte ha condenado enérgicamente el acuerdo para desplegar activos nucleares estadounidenses en Corea del Sur y prometió responder de manera proporcional al acuerdo.
Corea del Norte ha estado bajo duras sanciones por parte de Estados Unidos y el Consejo de "Seguridad de las Naciones Unidas" durante años por sus programas disuasorios de misiles balísticos y nucleares.
Pyongyang ha intensificado sus pruebas de misiles en respuesta a los persistentes juegos de guerra conjuntos de las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur cerca de sus aguas territoriales. En 2022, lanzó una cantidad sin precedentes de misiles, incluido su misil balístico intercontinental más avanzado hasta la fecha.
Fuente: Al Ahed