Un informe publicado en The Strategist y escrito por Amin Saikal el martes sugirió que la retirada de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán hace dos años aparentemente ha puesto un signo de interrogación eterno sobre la capacidad de Estados Unidos para influir en los acontecimientos mundiales.
El escritor indicó que los rivales de Estados Unidos como Rusia, China, la RPDC e Irán "no podrían estar más complacidos de ver a Estados Unidos a la defensiva en la conducción de los asuntos globales".
El informe indicó que la administración del presidente estadounidense Joe Biden se ha esforzado por limitar y reparar el daño causado por las guerras de Afganistán e Irak "y la persistencia corrosiva del trumpismo que ha polarizado al público estadounidense hasta tal punto que la estructura misma de las instituciones democráticas de Estados Unidos y los valores están bajo amenaza”.
Destacó que Estados Unidos se había esforzado por fortalecer la alianza de la OTAN en medio de la guerra en Ucrania, sancionando a Moscú y proporcionando a Kiev una ayuda por valor de unos 43.000 millones de dólares. La administración Biden también trabajó en el establecimiento de varias alianzas como QUAD y AUKUS "para contener las ambiciones regionales y globales asertivas de China".
A nivel local, la administración de Biden “se ha centrado en la recuperación económica, la renovación de la infraestructura obsoleta de Estados Unidos, medidas innovadoras en áreas como el cambio climático y los servicios de asistencia social y las relaciones raciales”, menciona el informe.
Según el escritor, estos pasos tenían como objetivo "restaurar el estatus de Estados Unidos como potencia mundial, erosionar el atractivo del Donald Trump legalmente asediado y aumentar las posibilidades de reelección de Biden el próximo año".
Sin embargo, el escritor consideró que "ninguno de estos pasos de política exterior e interior ha producido hasta ahora los resultados deseables".
Explicó que "si bien la OTAN se ha mantenido unida a pesar de las grietas ocasionales que amenazan su unidad y su apoyo a Ucrania a largo plazo, la Rusia de Vladimir Putin ha sobrevivido a las sanciones con la capacidad de continuar la guerra de Ucrania por mucho más tiempo de lo esperado".
El informe destacó que, a pesar de las medidas tomadas por la administración de EE. UU., varios países como China, la RPDC, Irán y Siria permanecieron inquebrantablemente comprometidos con su relación con Rusia, mientras que muchos otros optaron por no tomar partido en la guerra de Ucrania.
“La diplomacia de recursos de Moscú, que implica la entrega de petróleo y cereales baratos, junto con la desilusión o la duda sobre el poder de Estados Unidos, ha sido eficaz en este sentido”, señaló el escritor.
Agregó que "las políticas de la administración Biden de contener a China tampoco han sido productivas", ya que han hecho poco para disminuir las "ambiciones del presidente chino, Xi Jinping, de convertir a China en una potencia mundial o reducir su determinación de unir a Taiwán con el continente en uno". forma u otra."
En el mismo contexto, el informe consideró que los supuestos intentos de EE.UU. de combatir el terrorismo no han dado resultados, señalando el surgimiento de grupos extremistas en Afganistán, Pakistán, Medio Oriente y África.
“Cuando todo esto se combina con el hecho de que las políticas internas de Biden han tenido poco éxito en hacer mella en la popularidad de Trump entre su vasto mar de seguidores, a pesar de sus acusaciones, Estados Unidos ya no es el poder global que solía ser. El informe de Strategist concluyó.