“En la reunión que tuvimos con el canciller hicimos notar que quisiéramos que se acelere los procesos para que se pueda suscribir a la brevedad posible los contratos para arrancar los proyectos que van a beneficiar no solo a Bolivia, sino a Rusia y a todo el mundo, porque vamos a sacar una buena cantidad de litio a nivel batería”, comentó Arce.
En una entrevista con la cadena rusa RT, el presidente boliviano solicitó también a las empresas chinas que firmaron acuerdos al respecto avanzar en las gestiones y empezar con las inversiones y desarrollo de la industrialización. “Queremos avanzar en la suscripción de contratos, recibir la inversión y estar produciendo. Este año, deberíamos estar firmando los contratos e inmediatamente ponerse la inversión, el próximo año”, urgió.
En enero, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales de Extracción Directa de Litio (EDL), en el que esta última se comprometió a invertir 1400 millones para la edificación de las factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50 000 toneladas de carbonato de litio al año.
Además, en junio se concretaron acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y Uranium One Group (de la Corporación Rosatom de Rusia) para la construcción de dos plantas con tecnología de EDL en Pastos Grandes y Uyuni.
Resumen Latinoamericano - Hispan Tv