El terrorismo israelí reflejado en el hostigamiento a los niños palestinos que intentan ir a la escuela

El terrorismo israelí reflejado en el hostigamiento a los niños palestinos que intentan ir a la escuela

Bajo la ocupación y opresión israelí, lo que se supone que es un viaje pacífico, emocionante y divertido a la escuela está, de hecho, plagado de miedo, incertidumbre y peligro, lo que hace que la búsqueda de educación por parte de los estudiantes palestinos sea una experiencia traumatizante.
Annur TV
Thursday 21 de Sep.
El terrorismo israelí reflejado en el hostigamiento a los niños palestinos que intentan ir a la escuela

La vida cotidiana de los niños palestinos está definida por la adversidad, la resiliencia y la máxima determinación de acceder a la educación. Para estos niños, ir a la escuela no es simplemente una rutina. Más bien, este viaje, con todas sus adversidades, es un símbolo de esperanza, desafío y afirmación de su derecho al conocimiento y la educación contra viento y marea y a pesar de las difíciles condiciones impuestas por la ocupación israelí. Al Mayadeen English siguió el arduo viaje de una niña palestina de 12 años, Leyan Abu Rmeila, en su peligroso viaje diario a la escuela.

El día de Leyan comienza antes del amanecer en el barrio de Tal al-Rameda, ubicado en la Ciudad Vieja de al-Khalil, en la Cisjordania ocupada. La tensión llena el aire en el momento en que sale de la cama, anticipando otro día de lucha. Es plenamente consciente de que el camino que le espera no será fácil, pero su deseo de aprender alimenta su voluntad inquebrantable y su determinación decidida.

"Las fuerzas de ocupación israelíes nos aterrorizan mucho y tienen perros de ataque que sueltan contra nosotros".

El viaje diario de un niño a través de los puestos de control israelíes

Bajo la opresión y ocupación israelíes, lo que se supone que es un viaje rutinario pacífico, emocionante y divertido es, de hecho, una ruta plagada de miedo , incertidumbre y peligro, lo que hace que la búsqueda de educación de los estudiantes palestinos sea una experiencia traumatizante.

Una faceta particularmente preocupante de esta lucha diaria tiene que ver con los frecuentes encuentros con los puestos de control militares israelíes. En los últimos años, el número de puestos de control en la Cisjordania ocupada ha aumentado significativamente, lo que ha resultado en tiempos de espera más prolongados y una mayor sensación de inseguridad entre los palestinos, sobre todo los escolares.

Con una mochila pesada y un corazón lleno de agonía, pero lleno de esperanza, Leyan se une a la cola de viajeros cansados ​​en el puesto de control israelí. La naturaleza impredecible de estos puntos de control significa que podría tener que esperar durante horas y, a veces, perderse las primeras horas de escuela. Las OIF examinan las identificaciones de los adultos, lo que provoca más retrasos y humillaciones. Es un recordatorio diario de las restricciones impuestas por la ocupación.

Leyan le contó a Al Mayadeen English los detalles de su caminata diaria a la escuela, que se convierte en una tarea minuciosa ya que las amplias medidas de seguridad son un claro recordatorio de la limitada libertad de movimiento y acceso que tienen los palestinos.

Ella compartió de todo corazón: "Una vez tuvimos que esperar en el puesto de control cerca de nuestra escuela durante aproximadamente una hora y media antes de que nos permitieran pasar".

En otra ocasión, Leyan casi perdió el conocimiento cuando las fuerzas de ocupación israelíes la obligaron a permanecer bajo el sol abrasador durante un período prolongado.

"Una vez casi me desmayo después de que las FOI me obligaran a permanecer de pie durante mucho tiempo bajo el sol", dijo.

Amplias medidas de seguridad

Al acercarse a estos puestos de control, los niños en edad escolar enfrentan habitualmente largas filas, extensos controles de seguridad y el espectro constante de agresiones verbales y físicas, que, en muchos casos, desembocan en detenciones arbitrarias, sin mencionar los disparos con balas reales .

Badee Dweik, defensora de los derechos humanos y cofundadora de la Asociación de Defensores de los Derechos Humanos, dijo a Al Mayadeen English que las fuerzas de ocupación israelíes inspeccionan las pertenencias de los escolares palestinos, sometiéndolos a agresiones físicas y detenciones prolongadas sin motivo alguno; Las fuerzas necesitan uno.

Sorprendentemente, muchos niños se encuentran atrapados dentro de estos puestos de control cuando los soldados israelíes cierran deliberadamente las salidas y entradas, según Dweik.

"Los soldados israelíes revisan sus bolsos y sus cuerpos, los agreden y los retienen durante muchas horas. Y, a veces, los detienen y arrestan", añadió.

Además, ha habido informes de soldados israelíes que abrieron fuego contra escolares palestinos, y Dweik contó la historia de un niño de 13 años en Bab az-Zawiyah que perdió un ojo después de recibir un disparo de un soldado de ocupación israelí.

¿Y quién puede olvidar al niño palestino Rayan Yasser Suleiman , de 7 años, que murió en septiembre de 2022 cuando su corazón se detuvo cuando las fuerzas de ocupación israelíes lo perseguían junto con otros escolares en la ciudad de Teqoa, al sureste de Beit Lahm?

Lea a continuación: “'Israel' me arrancó el ojo; Lo quiero de vuelta"

La violencia de los colonos 

De camino a la escuela, Leyan también puede ser víctima de la violencia de los colonos . Los colonos con frecuencia arrasan las aldeas palestinas, atacan a los residentes, incendian automóviles y casas y arrojan piedras a los vehículos que pasan y a los transeúntes en la ocupada Cisjordania. Los escolares palestinos no son una excepción.

"Uno de los obstáculos que los niños palestinos enfrentan en su vida diaria aquí cuando tienen que ir a la escuela o cuando regresan es que los colonos a veces los detienen y practican la violencia contra ellos, los humillan, los agreden y los golpean en la frente. de los soldados y la policía israelí, y no hacen nada para proteger a los niños palestinos. ¿Por qué? Simplemente porque son palestinos", afirmó Dweik.

Escuelas reducidas a escombros

Después de un arduo viaje, si se les permite, los estudiantes palestinos pueden llegar a su escuela y encontrarla completamente arrasada por las topadoras israelíes. Quedaron traumatizados y la escuela que alguna vez conocieron ya no existe.

En un informe reciente, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió que a más de 6.550 estudiantes palestinos se les puede negar el acceso a la educación a menos que "Israel" revoque las órdenes de demolición de 57 escuelas ubicadas en la Cisjordania ocupada.

"La ocupación israelí también ataca muchas escuelas palestinas y las derriba", confirmó Dweik a Al Mayadeen English .

En el camino a la escuela, las caminatas traumáticas junto a los estudiantes palestinos son las más afectadas por las atrocidades israelíes, desde niños hasta la edad adulta, cuando se desarrolla otro capítulo de atrocidades, eso si sobreviven bajo la ocupación israelí. En agosto, las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarm y mataron a un estudiante de secundaria de 18 años, Mahmoud Abu Saan .

Mahmoud es uno de los muchos estudiantes palestinos que se pusieron un sudario poco después de ponerse su toga de graduación, celebrando su éxito en los exámenes de secundaria general. Las fuerzas de ocupación israelíes le dispararon en la cabeza a quemarropa.

Otro acto de resistencia 

Mientras el sol se pone en otro día en los territorios ocupados, Leyan regresa a casa. Su viaje puede estar plagado de desafíos, pero su espíritu permanece intacto. Ella y sus compañeros saben que la educación no es sólo un camino hacia el éxito personal; también es un medio para empoderar a los palestinos y, en última instancia, allanar el camino hacia un futuro más brillante, en el que la próxima generación de niños palestinos pueda ir a la escuela sin los constantes recordatorios de una ocupación que ha durado décadas.

"El poder está en la educación; el poder está en el conocimiento; Israel" no quiere que aprendamos; quiere que seamos ignorantes. Seguiré estudiando y aprendiendo y nunca abandonaré la escuela".

 

- Hamid el-Sharaboti

 estudiante de octavo grado

Contra todo pronóstico, Leyan y sus compañeros se despiertan cada mañana y se dirigen a la escuela, representando otro acto de resistencia.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.