Raisi asegura que Irán no busca arma nuclear: Enriquecimiento de uranio se debe a los incumplimientos de Europa

Raisi asegura que Irán no busca arma nuclear: Enriquecimiento de uranio se debe a los incumplimientos de Europa

El presidente iraní, Sayyed Ebrahim Raisi, subrayó que el enriquecimiento de uranio de Irán hasta el nivel de pureza del 60% fue una respuesta a la falta de compromiso de las partes europeas con el acuerdo nuclear de 2015.
Annur TV
Monday 25 de Sep.
Raisi asegura que Irán no busca arma nuclear: Enriquecimiento de uranio se debe a los incumplimientos de Europa

Raisi hizo la declaración en una entrevista con Fareed Zakaria de CNN al margen del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Al principio no buscábamos niveles de enriquecimiento del 60%. Ellos [los Estados europeos] pisotearon sus compromisos”, dijo el presidente iraní. “Lo que hizo la República Islámica de Irán fue en respuesta a una ruptura del compromiso de los signatarios del acuerdo [de 2015]”.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán [OEAI], Mohammad Eslami, anunció en junio que el enriquecimiento de uranio hasta dicho nivel de pureza se ajustaba a una ley parlamentaria de diciembre de 2020: el Plan de Acción Estratégico para Contrarrestar las Sanciones.

La ley fue aprobada con el propósito de eliminar las sanciones contra Irán, así como la producción de radiofármacos y detectores, entre otros objetivos.

A principios de mes, Reuters citó un informe confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica [OIEA] que afirmaba que las reservas de uranio enriquecido al 60% de Irán seguían creciendo, aunque a un ritmo más lento que en el trimestre anterior.

En la entrevista, Raisi rechazó categóricamente el enriquecimiento de uranio por parte del país a niveles cercanos al nivel de armas, diciendo: "Se anunció oficialmente que la acción que pretendemos tomar no tiene como objetivo alcanzar armas nucleares de ningún tipo ni una dimensión militar de ningún tipo". tipo, pero es… una respuesta a la falta de compromiso demostrada por los europeos”.

También reiteró la convicción de larga data de Teherán de que la República Islámica no planea adquirir una bomba nuclear.

Estados Unidos, bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, abandonó el Plan de Acción Integral Conjunto [JCPOA] en mayo de 2018 y restableció sanciones devastadoras que el acuerdo había levantado.

Las conversaciones para reactivar el acuerdo de 2015 comenzaron en Viena en abril de 2021, con la intención de eliminar las sanciones contra Irán y examinar la seriedad de Washington en volver a unirse al JCPOA.

Las discusiones, sin embargo, están estancadas desde agosto de 2022 debido a la negativa de Washington a eliminar todas las sanciones impuestas por la anterior administración estadounidense.

La Unión Europea, que actúa como coordinadora de las conversaciones, envió entonces una nueva propuesta a la República Islámica para salir del estancamiento. Irán presentó su respuesta al borrador de propuesta el 15 de agosto de 2022, una semana después de que concluyera la última ronda de conversaciones en Viena.

Tras presentar su respuesta a la propuesta de la UE, Teherán instó a Washington a mostrar "realismo y flexibilidad" para llegar a un acuerdo. Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden tardó casi diez días en presentar su respuesta a los comentarios de Irán sobre el borrador de la UE.

Irán atribuyó el fracaso de la reactivación del JCPOA a la dilación de la parte estadounidense a la hora de dar una respuesta y dijo que pasar a la siguiente etapa habría sido posible si el gobierno de Estados Unidos hubiera mostrado una gran voluntad y hubiera actuado responsablemente en sus promesas.

En otra parte de su entrevista, el presidente iraní dijo que los esfuerzos mediados por Estados Unidos para normalizar las relaciones 'israelíes' con los estados árabes del Golfo, incluida Arabia Saudita, "no tendrán éxito".

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el 28 de julio que podría estar en el horizonte un acuerdo para que la entidad 'israelí' y Arabia Saudita normalicen las relaciones tras las conversaciones del asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, con funcionarios sauditas en Jeddah.

Para firmar un acuerdo con el régimen sionista, Riad pidió públicamente a "Tel Aviv" que implementara la Iniciativa de "Paz" árabe de 2002 para establecer primero un Estado palestino.

Sin embargo, los miembros del gabinete sionista encabezados por el primer ministro Benjamín Netanyahu dicen que no harán ninguna concesión a los palestinos como parte de un posible acuerdo para la normalización de las relaciones con Arabia Saudita.

En el marco de los llamados "Acuerdos de Abraham", los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos firmaron acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos con el régimen "israelí" a finales de 2020. Los palestinos han denunciado los acuerdos como una "traición" a su causa.

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2023 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina