La conexión entre Netanyahu y Mimran quedó expuesta en 2016, en un informe de investigación conjunto del periódico “israelí” Haaretz y Mediapart. Durante su juicio, Mimran mencionó el millón de euros al que se refería en las grabaciones reveladas el domingo. Netanyahu negó haber recibido esta cantidad. Posteriormente admitió haber recibido 40.000 dólares de Mimran mientras era un ciudadano privado, en 2001. El lunes por la noche, fuentes cercanas a Netanyahu dijeron que “sólo los medios 'israelíes' podrían citar mentiras tan delirantes de un criminal convicto que está en prisión, sólo en para perjudicar al Primer Ministro Netanyahu”.
Mimran cumple dos sentencias superpuestas: una es una sentencia de 13 años por secuestro, encarcelamiento ilegal y extorsión de un empresario suizo-turco. La segunda es una condena de ocho años por su implicación en la evasión del pago de impuestos a la Unión Europea, un delito calificado en Francia como “el fraude del siglo”. También es sospechoso de ordenar el asesinato de tres personas involucradas en la transacción, incluido su ex suegro. Negó cualquier participación en los asesinatos. Las grabaciones se realizaron como parte de la investigación del asesinato, en 2019 y 2020, e incluyeron detalles no reportados antes.
El 17 de julio, 2020 Mimran describió cómo utilizó a Netanyahu, incluso cuando ocupaba un cargo público, organizando muchas comidas para impulsar su negocio y mostrar sus conexiones de red. “Cuando tenía que trabajar con alguien, lo invitaba a comer con Netanyahu. Organicé una cena en Mónaco todos los días y cada vez invité a la persona con la que quería desarrollar mi negocio. Toda la gente de finanzas, los judíos con los que quería trabajar: bingo. Me vieron en mi mejor momento”.
“Cuando estuvo conmigo en París, lo llevaba a donde quería. Hizo lo que yo quería. Cuando recibió el dinero y todo, eso fue todo, fue un trato cerrado. Ya no había límites. Podrías pedirle cualquier cosa”. Anotó las sumas exactas que le había dado a Netanyahu: a veces 10.000 euros, a veces 20.000, según la ocasión. “Él sabía que iba a recibir esas facturas. Fuera lo que fuese, él siempre decía que sí”.
Un mes después, el 20 de agosto, Mimran volvió a decir que le había dado a Netanyahu “un millón” a través de un empresario georgiano, Badri Patarkatsishvili, fallecido en 2008. “Le dije a Bibi: he encontrado a la persona que te financiará. .” No mencionó cuándo ni cómo se transfirió el dinero, pero dio más detalles: “Netanyahu pidió 50.000 dólares. Pagó sus vacaciones diciendo que eran buenas y que no le quedaba nada del dinero”. En 2022, un amigo de Mimran testificó ante un juez de instrucción en Francia sobre la naturaleza de las relaciones entre Mimran y Patarkatsishvili y dijo que el georgiano era “uno de los rusos con los que Mimran pasaba tiempo. Mimran soñaba con vivir con gánsteres”, dijo.
En un informe de marzo de 2022, el equipo de investigación escribió que en una conversación grabada en noviembre de 2020, “Mimran explicó que tenía una red poderosa que incluía a Meyer Habib [un miembro del parlamento francés] y Netanyahu. Se jactaba de haber conseguido, a través de esta red, sabotear acuerdos realizados por uno de sus enemigos en Francia, acuerdos relacionados con 'Israel'”. Según los investigadores, dijo que "no dudaría en utilizar los servicios de gánsteres serios para presionar a sus enemigos".
Mimran enumeró a su novia una lista de lugares en los que había financiado las visitas de Benjamin y Sara Netanyahu. Entre ellos se encontraban Saint Tropez, Miami, la ciudad de Deauville en Francia, Mónaco, la estación de esquí de Courchevel en Francia y el hotel Plaza Athenee en París, donde la pareja se alojaba cuando no estaban en el apartamento de Mimran en el Boulevard Victor Hugo, en el siglo XVI. distrito. “Pagué por todo; no pagó”, dijo Mimran.
Mimran contó que en una ocasión tuvo que cubrir gastos por valor de 2.600 euros en la Plaza Athenee, debido a los numerosos desayunos que acumuló el matrimonio durante su estancia de tres días.
“Ella [Sara] estaba loca por el jugo de naranja. Por la mañana, por ejemplo, bebía zumo de naranja y luego pedía otro vaso, pero como desayuno completo, no sólo zumo. A ella no le importaba en absoluto”. También se refirió a la afición de Netanyahu por un pescado ofrecido en la Brasserie Fouquet's de París, por los puros y por los relojes de lujo Panerai. “Me compré un reloj. A él le gustó, así que le compré uno también. Le gustaba recibir regalos; A los políticos les gustan los acuerdos gratuitos”.
Mimran también habló mucho sobre Habib, que también era cercano a Netanyahu. En 2019, dijo en una conversación grabada que “las personas conocidas tienen miedo de estar conectadas”, mencionando el nombre de Habib. "Él juega a sorprenderse", se quejó Mimran. “En algún momento quiso desvincularse de mí”. También dijo que “durante más de 20 años lo ayudé a ganar dinero y ahora se está comportando con altivez. Logré que lo eligieran al parlamento; Yo le financié todo”. Respecto al "fraude del siglo", en el que él y sus cómplices robaron 283 millones de euros ocultando ingresos del impuesto sobre el valor añadido recaudados en el marco del comercio de permisos de emisión de dióxido de carbono, Mimran afirmó que "Haviv quería afirmar que no era No estoy al tanto del trato. Estaba asustado, pero lo sabía. Le conté todo”.
Habib dijo en 2016 que lamentaba haberle presentado a Mimran a Netanyahu. Según Mimran, después de que Haaretz y Medipart publicaran el informe de investigación, Habib le advirtió que podría dañar a Netanyahu. “Me dijo: 'Arnaud, ten cuidado de que no te manipulen. Puede que no esté haciendo nada deliberadamente, pero está perjudicando a Netanyahu”. Le dije: '¿Crees que si quisiera lastimar a Netanyahu o a ti, no tendría los medios para hacerlo? ¿Me estás poniendo a prueba?'” Y agregó: “me enojaron mucho. Nunca lastimaría a Bibi. No haré daño a un amigo por el bien de mis intereses, ese sería el principio del fin. Puedes confiar en mi."
Haviv se negó a responder a las preguntas de Mediapart y negó las cosas que le atribuyó Mimran. Dijo que Mimran es “un prisionero en apuros, acusado de asesinato y quién sabe lo que escuchó”. Cuando se le preguntó en marzo de 2021, como parte de la investigación del asesinato, Mimran dijo que “nosotros [Haviv y Mimran] teníamos una relación amistosa. Es atractivo, inteligente y hábil, muy brillante”.
Fuente: Al Ahed