Tel Aviv impide que ministro de exteriores británico visite aldea palestina aterrorizada por colonos ilegales

Tel Aviv impide que ministro de exteriores británico visite aldea palestina aterrorizada por colonos ilegales

Las autoridades israelíes impidieron a James Cleverly visitar Ein Samiya, una aldea que fue vaciada en mayo después de años de violencia de los colonos, según puede revelar MEE.
Annur TV
Thursday 05 de Oct.
Tel Aviv impide que ministro de exteriores británico visite aldea palestina aterrorizada por colonos ilegales

Las autoridades israelíes  impidieron al Secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, visitar una aldea palestina  que recientemente fue vaciada de sus residentes después de años de violencia de los colonos israelíes, según puede revelar Middle East Eye.

Cleverly había planeado visitar la aldea de  Ein Samiya en Cisjordania durante su viaje de tres días a Israel y los territorios palestinos en septiembre, pero múltiples fuentes dijeron a MEE que las autoridades israelíes bloquearon la solicitud, y al Ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheal Martin, también se le impidió viajar a el pueblo afectado.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo a MEE el martes que las autoridades israelíes "no permitieron que el Ministro de Asuntos Exteriores británico entrara en Ein Samiya, así como al Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega y al Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda".

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego dijo a MEE que la Ministra de Asuntos Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, "planeaba visitar una comunidad palestina en el Área C afectada por el aumento de la violencia de los colonos", pero no la aldea de Ein Samiya en particular. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí explicó que "la decisión se tomó en consulta con las autoridades de seguridad y se decidió no permitirles llegar a estos puntos.

"Hay puntos específicos que pidieron visitar y pensamos que esto llevaría a una escalada", dijo.

 

Cuando se le preguntó qué quería decir con escalada, el portavoz respondió "violencia".

Más tarde, cuando se le preguntó si había algún cambio en la política en torno a las visitas diplomáticas a Cisjordania, el portavoz respondió: "analizaremos cada visita específicamente".

"Ellos [los ministros] visitaron Ramallah y demás. En estos puntos específicos y en ese momento específico pensamos que podría conducir a una escalada", añadió.

Ninguna mención por parte de Cleverly

Tras su regreso al Reino Unido, Cleverly no hizo ninguna referencia a las restricciones de Israel a su itinerario a pesar de que el gobierno británico invirtió dinero de los contribuyentes en Cisjordania, incluida una escuela primaria en Ein Samiya. 

La escuela fue destruida a mediados de agosto, poco después de que más de 170 residentes palestinos de Ein Samiya huyeran tras los intensos ataques de los colonos.

Los residentes se encuentran actualmente dispersos por toda Cisjordania, y muchos residen en una zona montañosa abierta cerca de Ramallah.

En el momento de su desplazamiento, Yvonne Helle, coordinadora humanitaria interina de la ONU para el territorio palestino ocupado, dijo que "las familias no se van por elección propia; las autoridades israelíes han demolido repetidamente casas y otras estructuras de su propiedad y han amenazado con destruir sus sólo escuela".

"Estamos siendo testigos de las trágicas consecuencias de las prácticas israelíes de larga data y de la violencia de los colonos".

Para muchos palestinos, la decisión de huir de sus hogares ancestrales es emblemática de una nueva etapa en el conflicto palestino-israelí, en la que los colonos israelíes suelen estar flanqueados por soldados israelíes cuando atacan aldeas, ciudades y barrios palestinos.

Se estima que entre 650.000 y 700.000 colonos israelíes viven en cientos de asentamientos ilegales y puestos de avanzada en Cisjordania y Jerusalén Este, que ha estado ocupada militarmente por Israel desde 1967.

La mayoría de los colonos están armados y los palestinos que viven en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este sufren cada año cientos de ataques de colonos israelíes, que incluyen palizas, apuñalamientos, tiroteos e incendios provocados.

No es la primera vez

Tras la decisión de Israel de bloquear la visita de Cleverly a Ein Samiya, se informó a MEE que el secretario de Asuntos Exteriores invitó a representantes de la aldea afectada a Ramallah.

Abu Najih Kaa'bniy, que estaba entre los invitados, dijo que habló con Cleverly sobre "el desalojo y la destrucción de nuestra comunidad y la [creciente] violencia de los colonos".

Sin embargo, hablando con MEE el martes, dijo que no veía ningún valor real en su reunión con el enviado británico.

"No sé si hará algo por nosotros", lamentó.

Hazem, otro aldeano, dijo que las restricciones impuestas a Cleverly no eran sorprendentes y que las autoridades israelíes habían prohibido repetidamente a los funcionarios extranjeros visitar Ein Samiya. 

"Nos han hablado varias veces de delegaciones que fueron canceladas [unos] días antes de lo previsto", dijo Hazem.

"En enero y febrero, tuvimos algunas delegaciones formales internacionales, principalmente embajadores que vinieron a la escuela. Pero después de eso, el ejército [israelí] comenzó a bloquear cualquier delegación formal del extranjero".

"Hábilmente debería haber hablado"

Chris Doyle, director del Consejo para el Entendimiento Árabe-Británico (CABU), criticó a Cleverly por no plantear públicamente la restricción y por no exigir responsabilidades a Israel por parte del Reino Unido.

"Una vez más, las autoridades israelíes muestran un desprecio total por aquellos países que dicen ser sus amigos. Pero lo más alarmante es que estos amigos, especialmente Gran Bretaña, se niegan a pedir cuentas a Israel", dijo. 

"Hábilmente debería haber hablado. Permanecer en silencio ante tal injusticia es imperdonable. Ha sucedido con demasiada frecuencia".

Mientras tanto, Sarit Michaeli, líder de defensa internacional del grupo israelí de derechos humanos B'Tselem, cuestionó la narrativa de seguridad como una "explicación falsa".

"De hecho estuve allí el sábado pasado; llegamos fácilmente, no es un problema", dijo Michaeli a MEE. "Hay muchas opciones para garantizar la salvaguardia de la capacidad de los internacionales de visitar estos lugares". 

También criticó el silencio de Cleverly, que impidió a los contribuyentes británicos enterarse de los escombros que quedan de la escuela que fue financiada en parte por ellos.

"A Israel se le permite salirse con la suya al prohibir a los ministros visitantes ver la realidad que Israel inflige a los palestinos porque estos ministros visitantes se niegan a tomar las medidas necesarias para exigir que se les permita visitar. 

"Obviamente, la responsabilidad es de las autoridades israelíes, pero también hay una responsabilidad parcial de la comunidad internacional que consiente, que acepta esta política, que no toma medidas para exigir un cambio", añadió.

Fuente: Middle East Eye


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.