El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo el miércoles: "El bloqueo económico, reforzado en los últimos años, provoca limitaciones extraordinarias a la economía cubana y al nivel de vida de la población, lo que estimula la migración".
El ministerio dijo que el flujo migratorio irregular de ciudadanos cubanos a través del corredor centroamericano con destino a Estados Unidos ha “experimentado un crecimiento notable” durante las últimas semanas y meses.
“Durante los últimos meses y semanas el flujo migratorio irregular de ciudadanos cubanos por el corredor centroamericano con destino a Estados Unidos ha experimentado un notable crecimiento”, señala el comunicado.
Los datos muestran que un número récord de cubanos llegó a la frontera de Estados Unidos el año pasado.
La economía de Cuba está sufriendo una crisis sin precedentes, con escasez de bienes básicos, incluidos alimentos, combustible y medicinas, debido a las sanciones estadounidenses.
Inmigrantes centroamericanos que huyen del "infierno" creado por Estados Unidos: analista
Los inmigrantes centroamericanos están huyendo del “infierno” que Estados Unidos creó para ellos en sus países, según Myles Hoenig, analista político y activista estadounidense.
Hoenig, ex candidato al Congreso por el Partido Verde, dijo en una entrevista con Press TV que los inmigrantes que vienen a Estados Unidos “están siendo privados, no sólo de los derechos humanos básicos y su dignidad, sino del Estado de derecho y de nuestra responsabilidad histórica”.
“Independientemente del derecho que tienen a estar aquí, separar a los niños de sus padres, enjaular a las personas, negarles las necesidades básicas de la vida, especialmente en materia de higiene, y culparlos por estos problemas es el sello distintivo de un ser humano depravado”, afirmó. , comentando una declaración del expresidente Donald Trump quien dijo a los inmigrantes indocumentados que no deberían elegir viajar a Estados Unidos si no están satisfechos con las condiciones que les esperan en los centros de detención.
“La otra cara de esto es el contexto histórico. ¿Por qué están estos inmigrantes aquí? ¿Qué papel jugó Estados Unidos en la creación del infierno del que están escapando? Desconocidos, o voluntariamente desconocidos para la mayoría de los estadounidenses, muchos de los cárteles de la droga de los que escapan estos inmigrantes eran oficiales militares y funcionarios gubernamentales que necesitaban una nueva carrera profesional después del fin de las guerras sucias en Centroamérica, que fue financiada por Estados Unidos y los torturadores. asesinos y extorsionadores fueron entrenados en la Escuela de las Américas en Georgia”, señaló Hoenig.
Fuente: PressTV