Los israelíes han estado experimentando con los palestinos como sujetos de la maquinaria de guerra, las agencias de inteligencia y las empresas de armamento y tecnología israelíes, escribió Chris Hedges, un periodista estadounidense, para ScheerPost .
Los drones y las tecnologías de vigilancia de "Israel", incluido el software espía, el software de reconocimiento facial y la infraestructura de recopilación de datos biométricos, así como vallas inteligentes, explosivos experimentales y ametralladoras controladas por inteligencia artificial, se han probado con los habitantes de Gaza durante años en contra de su voluntad. Estas armas y tecnología son luego "probadas en batalla" antes de venderse al mundo.
Hedges reveló en su artículo para ScheerPost que "Israel" es el décimo mayor traficante de armas del mundo. Según el Ministerio de Seguridad israelí, las exportaciones el año pasado registraron un máximo histórico de 12.500 millones de dólares con naciones árabes que normalizaron sus vínculos con la ocupación, lo que representa casi una cuarta parte de los contratos de compra.
Los países árabes en vías de normalización fueron los principales importadores, con contratos que pasaron de 853 millones de dólares (9%) en 2021 a 2.960 millones de dólares (24%) en 2022.
Sostiene que su vínculo íntimo con estas instituciones militares, de seguridad interna, de vigilancia, de recopilación de inteligencia y de aplicación de la ley explica por qué los aliados israelíes respaldan tan incondicionalmente su bombardeo de Gaza.
Hedges recuerda que cuando el presidente colombiano Gustavo Petro se negó a condenar a Hamás y acusó a "Israel" de terrorismo por matar a niños inocentes, la ocupación rápidamente puso fin a todas las ventas a Colombia.
Sostiene que la limpieza étnica de Gaza, que ha estado en marcha durante un siglo, es el "preludio de un nuevo orden mundial aterrador" de lo que los gobiernos harán con su pueblo una vez que las democracias perezcan aún más y aumente la disparidad económica.
Una vez que las poblaciones estén descontentas y comiencen a resistirse a ese trato, él cree que lo que se les está haciendo a los palestinos se le hará a las masas.
Señala los campos y centros de detención de inmigrantes en Europa, los palestinos retenidos en Gaza, que se describe como la prisión al aire libre más grande, y los bombardeos de numerosos países de Medio Oriente para usurpar sus recursos. en Palestina por la ocupación israelí. También cuestiona las leyes antiterroristas utilizadas para criminalizar las voces disidentes en Europa y Estados Unidos.
Hedges cree que los palestinos en Gaza escaparon de su teórica "jaula de laboratorio" el 7 de octubre y han sido brutalmente asesinados desde entonces.
Recuerda el papel de "Israel" en la militarización de las fronteras en todo el mundo vendiendo armas a la Sudáfrica del apartheid y Myanmar, así como a Azerbaiyán, los serbios de Bosnia y el ejército salvadoreño.
En diciembre de 2022, el periódico israelí Haaretz informó que la ocupación gastó millones de dólares para apaciguar a sus socios occidentales adquiriendo materiales estratégicos no revelados también para Ucrania .
Anthony Loewenstein en “El laboratorio palestino: cómo Israel exporta la tecnología de la ocupación alrededor del mundo” explica cómo “las similitudes entre la frontera entre Estados Unidos y México y el muro de Israel a través de los territorios ocupados crecen cada año”, añadiendo que “uno informa y "inspira al otro, con las empresas de tecnología siempre buscando nuevas formas de apuntar y capturar a los enemigos percibidos. El uso de herramientas de vigilancia de alta tecnología para monitorear la frontera fue respaldado tanto por republicanos como por demócratas".
Frontex, la agencia costera y de fronteras exteriores de la Unión Europea, utiliza drones Heron TP Eitan de fabricación israelí para monitorear los barcos de refugiados en el Mediterráneo.
Los drones se utilizan normalmente con palestinos y tienen la capacidad de provocar que "se arranque tejido de la carne".
Elbit Systems, el mayor fabricante privado de armas de "Israel", proporciona torres de vigilancia de alta tecnología a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos para su uso a lo largo de la frontera con México.
Además, Pegasus , el malware israelí desarrollado por el grupo israelí NSO que puede tomar el control del micrófono y la cámara de un teléfono inteligente, llegó a los titulares mundiales cuando una filtración en 2021 mostró cómo los gobiernos lo usaban para espiar a críticos, periodistas y ONG.
Según The Times , "algunos gobiernos supuestamente lo han utilizado para atacar a disidentes políticos, activistas e incluso a la esposa del periodista asesinado Jamal Khashoggi ".
El agua de zorrillo, un líquido maloliente, fue probada y desarrollada en palestinos, frecuentemente con equipos de filmación israelíes filmando los ataques para mostrar su efectividad a clientes potenciales.
“Las fuerzas israelíes rocían rutinariamente barrios palestinos enteros con agua de zorrillo, rociándola deliberadamente en casas privadas, negocios, escuelas y funerales en lo que el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem llama 'una medida punitiva colectiva' contra las aldeas palestinas que participan en protestas contra el gobierno de Israel. violencia colonial”, informó The Electronic Intifada en 2015.
La misma agua de zorrillo se utilizó con los manifestantes en Missouri después del asesinato de Michael Brown en Ferguson.
"Israel" desarrolló un programa de vigilancia, puesto en marcha hace dos años, que implica, en parte, una tecnología de teléfono inteligente llamada Blue Wolf que captura fotografías de los rostros de los palestinos y las compara con una base de datos de imágenes tan extensa que un ex soldado de ocupación describió como el "Facebook para los palestinos" secreto del ejército.
En julio, el grupo de derechos digitales, La Quadrature du Net, afirmó que plantea serias preocupaciones sobre la violación de las libertades civiles fundamentales por parte del gobierno francés y la condenó como parte de un "deslizamiento hacia una seguridad de mano dura".
El gobierno francés ha permitido que las fuerzas policiales espíen a los ciudadanos activando de forma remota la cámara, el micrófono y el GPS de sus teléfonos y otros dispositivos, como ordenadores portátiles, coches y otros objetos conectados, en un ataque contra las libertades civiles.
Los dispositivos se activarían para grabar sonidos e imágenes de personas presuntamente sospechosas de "delitos terroristas", delincuencia y crimen organizado.
En octubre de 2022, Mintpress News informó sobre un arma automática, desarrollada por Smart Shooter, que se utilizó en un puesto de control con mucho tráfico en al-Khalil, Cisjordania, en septiembre.
El informe detalla cómo los palestinos estaban siendo utilizados como objetos experimentales para que las autoridades de ocupación comercializaran tecnología militar israelí que está "probada sobre el terreno" para ser vendida en el extranjero. El sitio web de la compañía afirma que utiliza IA para convertir armas en "armas inteligentes".
"Un disparo, un golpe" es el lema de la empresa. Smart Shooter tiene varios contratos con ejércitos extranjeros, incluidas las fuerzas de ocupación israelíes, el Departamento de Defensa de los EE. UU., el Cuerpo de Marines de los EE. UU., el ejército holandés, la Armada india, el ejército alemán y más. La tecnología de la compañía también fue seleccionada para un simulacro del Programa de Trabajo de Defensa Contra el Terrorismo de la OTAN en 2020. El ejército de Singapur, además, está probando el arma.
Jeff Halper en su libro "Guerra contra el pueblo" establece similitudes entre las tácticas estadounidenses en su ocupación de Irak y el trato israelí a los palestinos.
Las fuerzas estadounidenses construyeron una barrera de seguridad alrededor de la Zona Verde de Bagdad, cerrando ciudades y pueblos y llevando a cabo asesinatos. También imitaron las tácticas de interrogatorio israelíes y emplearon puestos de control y barricadas para aislar ciudades y pueblos.
"Israel" entrena y abastece a las fuerzas policiales estadounidenses, aplicando métodos agresivos y proporcionando armamento militar pesado y camiones, como se vio en Ferguson y Atlanta durante los enfrentamientos policiales con los manifestantes.
Según Halper, se trata de la “palestinización” de los conflictos internacionales.
Loewenstein cree que con la participación de numerosas empresas israelíes, las empresas promueven su tecnología en todo el mundo y actúan como "una extensión de la agenda de política exterior de Israel, apoyando sus objetivos y su ideología pro-ocupación".
Fuente: Al Mayadeen