Al límite: los bombardeos y el asedio empujan a Gaza a una crisis sanitaria y generan enfermedades

Al límite: los bombardeos y el asedio empujan a Gaza a una crisis sanitaria y generan enfermedades

"Está lloviendo, cientos de miles de personas están en tiendas de campaña, no tienen dónde ir, están en las calles, yo soy uno de ellos, hace frío, hace viento", dijo Bisan Owda, un cineasta palestino que ha estado documentando la vida cotidiana en Gaza desde el 7 de octubre, dijo el domingo en un breve vídeo de Instagram.
Annur TV
Saturday 25 de Nov.
Al límite: los bombardeos y el asedio empujan a Gaza a una crisis sanitaria y generan enfermedades

Los 2,3 millones de personas en Gaza, la mayoría de ellos niños, que han estado sufriendo bajo los bombardeos indiscriminados de Israel durante más de seis semanas, ahora enfrentan también desafíos relacionados con la crisis sanitaria.

El paralizante asedio no sólo ha trastornado la vida ordinaria sino que también ha bloqueado la entrada de suministros.

Las agencias de ayuda llevan semanas advirtiendo que la falta de acceso a agua potable y alimentos está llevando al territorio costero bloqueado al borde de un brote de enfermedad importante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo una cuarta parte de los hospitales de Gaza están actualmente operativos, ya que la mayoría de ellos se han visto obligados a cerrar debido a los continuos bombardeos israelíes.

“26 de 36 hospitales están ahora cerrados, ya sea por daños, ataques o porque se han quedado sin combustible. Los pacientes, los trabajadores sanitarios y las ambulancias no pueden entrar ni salir de algunos hospitales”, dijo el organismo mundial en una conferencia de prensa la semana pasada.

En la última semana, más hospitales han quedado fuera de servicio y médicos han sido asesinados, heridos o arrestados por el régimen de Tel Aviv, que goza del pleno patrocinio de Occidente.

El alto el fuego de cuatro días anunciado el miércoles, según los expertos, hará poco para aliviar el sufrimiento de los habitantes de Gaza, ya que los daños causados ​​por 48 días de agresión no se pueden deshacer ni revertir.

Oxfam, un grupo de ayuda internacional, en un comunicado el miércoles dijo que el acuerdo de tregua es “una curita” para la herida sangrante de Gaza, haciéndose eco de lo que también han dicho activistas de derechos humanos y trabajadores humanitarios en Gaza.

Agua, crisis alimentaria, enfermedades

El asedio generalizado que el régimen israelí ha impuesto a la Franja de Gaza desde el comienzo de la última guerra ha provocado una grave escasez de combustible, necesario para bombear y limpiar el agua.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) estima que casi el 70 por ciento de los 2,3 millones de habitantes de Gaza –más de la mitad de los cuales son niños– ya no tienen acceso a agua limpia y potable.

Con el colapso casi total de los sistemas de agua en el territorio, la gente se ha visto obligada a beber agua contaminada y salada, lo que ha exacerbado las preocupaciones sobre el brote de enfermedades.

"La falta de combustible ha provocado el cierre de plantas desalinizadoras, aumentando significativamente el riesgo de que infecciones bacterianas como la diarrea se propaguen a medida que la gente consume agua contaminada", dijo la Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental (EMRO) en un comunicado el 8 de noviembre .

Informes de varias agencias de ayuda revelan que las enfermedades gastrointestinales como el cólera y las infecciones respiratorias y cutáneas están aumentando en Gaza, con más de 800.000 personas hacinadas en escuelas superpobladas y otros “centros colectivos”.

La OMS ya ha advertido sobre la aparición de “tendencias preocupantes” debido a la rápida propagación de enfermedades.

Richard Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado, dijo en un vídeo el viernes que semanas de bombardeos israelíes que han obligado a la gente a amontonarse en refugios con escasez de alimentos y agua han “preocupado extremadamente” al organismo mundial de salud.

Dijo que desde el 7 de octubre se han registrado en Gaza más de 70.000 casos de infecciones respiratorias agudas y más de 44.000 casos de diarrea, casi la mitad de ellos niños menores de cinco años, lo que generó una alarma.

Durante el año 2021-2022, el número medio de casos de diarrea en niños menores de cinco años en la Franja de Gaza fue de unos 2.000 al mes, según la OMS.

Ha habido más de 800 casos de varicela y más de 14.000 erupciones cutáneas, 11.000 casos de sarna y piojos, dijo Peeperkorn, citando datos del Ministerio de Salud de Gaza, la UNRWA y la OMS.

"Estamos extremadamente preocupados por la propagación de enfermedades cuando llegue la temporada de invierno", añadió.

Osama Saqr, un gazatí de 33 años que ahora se aloja en una escuela administrada por la UNRWA en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, fue citado diciendo que su hijo de un año tiene diarrea, pero no puede encontrar medicamentos en los hospitales. o farmacias para tratarlo.

“Incluso si lo encuentro, el problema persiste: el agua está contaminada y salada, no es apta para beber”, afirmó.

Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, también dijo el viernes que Israel "debe dejar de utilizar el agua como arma de guerra ".

La población de Gaza también está lidiando con la escasez de alimentos a medida que las cadenas de suministro de alimentos se han roto.

“A medida que las personas enfrenten escasez de alimentos, desnutrición y un clima más frío inminente, serán aún más susceptibles a contraer enfermedades. Esto es especialmente preocupante para las más de 50.000 mujeres embarazadas y aproximadamente 337.000 niños menores de cinco años que se encuentran actualmente en Gaza”, advirtió la OMS .

La ONU dice que ninguna panadería en el norte de la Franja de Gaza ha estado activa desde el 7 de noviembre debido a la falta de combustible, agua y harina de trigo y debido al daño estructural causado por el bombardeo deliberado de las panaderías por parte de Israel.

El grupo de defensa Euromediterráneo de Derechos Humanos criticó duramente al régimen israelí por librar “ una guerra de hambre ” contra civiles en la Franja de Gaza.

"Sin combustible no hay ayuda"

El miércoles, la UNRWA dijo que recibió poco más de 23.000 litros de combustible, pero las autoridades del régimen israelí han restringido su uso sólo para transportar la poca ayuda que llega a Gaza a través del cruce egipcio de Rafah.  

La agencia de ayuda añadió que necesita 160.000 litros de combustible cada día para operaciones humanitarias básicas.

“Es espantoso que el combustible siga utilizándose como arma de guerra. Durante las últimas cinco semanas, la UNRWA ha estado pidiendo que se le proporcione combustible para apoyar la operación humanitaria en Gaza”, dijo entonces el comisario general de la agencia, Philippe Lazzarini, en una conferencia de prensa.

"Esto paraliza gravemente nuestro trabajo y la prestación de asistencia a las comunidades palestinas en Gaza".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, hablando en una reunión plenaria informal de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la situación en Gaza el viernes, dijo que la cantidad de ayuda que ingresa al territorio asediado es "lamentable" y no puede distribuirse sin combustible. 

“Francamente, la cantidad de ayuda que se ha permitido ingresar a Gaza hasta ahora es lamentable. Es patética. E incluso la poca ayuda que podamos hacer llegar a Gaza no podrá distribuirse sin combustible. Es tan simple como eso: sin combustible no hay ayuda”, subrayó el jefe de la OMS.

Crisis de las aguas residuales en Gaza

El bloqueo de la electricidad y el combustible ha llevado al cierre forzoso de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales de Gaza y de la mayoría de sus 65 estaciones de bombeo de aguas residuales, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un informe la semana pasada.

"La falta de combustible también ha perturbado toda la recogida de residuos sólidos, creando un entorno propicio para la proliferación rápida y generalizada de insectos y roedores que pueden portar y transmitir enfermedades", afirma el comunicado de la OMS EMRO .

Según Oxfam, actualmente se vierten aguas residuales sin tratar al mar y, en algunas zonas, los residuos sólidos se acumulan en las calles.

"Se informan casos de diarrea acuosa aguda cuando el sistema de alcantarillado falla y la gente se ve obligada a defecar al aire libre", dijo el viernes el jefe de la OMS.

"Estamos escuchando acerca de varios cientos de personas por baño en los centros de la UNRWA y estos se han desbordado, por lo que la gente está defecando al aire libre", dijo Richard Brennan, director regional de emergencias para la región del Mediterráneo oriental de la OMS, citado por Al-Jazeera. .

“Tienen que buscar un lugar para ir al baño en el terreno donde se hospedan. Esto supone un riesgo enorme para la salud pública y también muy humillante”, se apresuró a añadir.

La OMS ha dicho que está extremadamente preocupada de que las lluvias, que podrían provocar riesgos de inundaciones durante la próxima temporada invernal, puedan exacerbar los problemas que enfrentan los 2,3 millones de personas.

'Una receta para el desastre'

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Gaza el viernes, el jefe de la OMS también rechazó la propuesta de la llamada “zona segura” de Israel por no ser factible y exacerbar aún más la crisis.

Después de ordenar el desplazamiento masivo de los habitantes de Gaza del norte al sur, Israel ahora está considerando trasladar a 2,3 habitantes a una pequeña zona de Al-Mawasi.

"La propuesta de una llamada 'zona segura' en Al-Mawasi es una receta para el desastre ", dijo Tedros.

Dijo que la OMS no participará en el establecimiento de la llamada “zona segura” en Gaza sin un acuerdo amplio y a menos que existan condiciones fundamentales para garantizar la seguridad y se satisfagan otras necesidades esenciales, y exista un mecanismo para supervisar su implementación.

"Intentar hacinar a tanta gente en un área tan pequeña con tan poca infraestructura o servicios aumentará significativamente los riesgos para la salud de las personas que ya están al borde del abismo", advirtió.

El acuerdo de tregua de cuatro días, confirmado tanto por Hamas como por el régimen israelí, no es suficiente para estabilizar la situación en Gaza, ya que la crisis humanitaria latente requiere más de cuatro días para calmarse.

Además, creen los expertos, el notorio historial del régimen israelí de no adherirse a reglas, resoluciones y acuerdos hace que sea poco probable que la crisis en Gaza, especialmente la crisis de salud, se resuelva pronto.

El jueves hubo informes de que el ejército israelí bombardeó muchas partes de la Franja de Gaza, con un número de muertos palestinos aumentando, a pesar del acuerdo de alto el fuego.

Fuente: PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AnnurTV. Todos los derechos reservados.