La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) documentó violaciones israelíes del acuerdo de tregua de cuatro días entre la ocupación israelí y la Resistencia Palestina.
En un informe, OCHA mencionó que el 25 de noviembre, las fuerzas de ocupación israelíes "continuaron llamando y ejerciendo presión sobre los residentes del norte para que se fueran hacia el sur a través de un "corredor" a lo largo de la principal arteria de tráfico, Salah Ad Deen Road, entre las 9:00 y las 16:00 horas. :00."
"Además, declararon que el movimiento de personas del sur al norte estaba prohibido", señala el informe, añadiendo que las fuerzas de ocupación "habían estado arrestando a algunas personas que se movían a través del "corredor".
OCHA citó a personas desplazadas internamente (PDI) diciendo que las fuerzas de ocupación israelíes "habían establecido un puesto de control sin personal donde se dirige a las personas desde la distancia para que pasen a través de dos estructuras, donde se cree que está instalado un sistema de vigilancia". Allí "se ordena a los desplazados internos que muestren sus identificaciones y se sometan a lo que parece ser un escaneo de reconocimiento facial", indica el informe.
En el mismo contexto, el informe de OCHA destacó que en los últimos días se ha observado en el “corredor” el movimiento de niños no acompañados y familias separadas.
Según la OCAH, "se estima que más de 1,7 millones de personas en Gaza, o casi el 80 por ciento de la población, están desplazadas internamente. De ellos, casi 896.000 desplazados internos se están refugiando en 99 instalaciones en el sur".
Por otra parte, el informe señala que "debido al hacinamiento y a las malas condiciones sanitarias en los refugios de la UNRWA, ha habido aumentos significativos en algunas enfermedades y afecciones transmisibles como diarrea, infecciones respiratorias agudas, infecciones de la piel y afecciones relacionadas con la higiene, como piojos".
Más temprano el domingo, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, consideró que la ayuda actual que se entrega a Gaza es insuficiente para compensar las profundas privaciones causadas por el bloqueo israelí en la Franja.
"Desde... el comienzo de la tregua, hemos visto un aumento significativo de camiones que ingresan a Gaza. Yo diría que el primer día tuvimos un promedio de 40 camiones, lo cual fue muy, muy, muy poco en comparación con la inmensa necesidad en la Franja de Gaza", dijo Lazzarini en una entrevista para "Face the Nation" de CBS .
"Y ahora yo diría que en los últimos días tuvimos un promedio de 160 a 200 camiones cruzando Rafah y entrando a Gaza. Dicho esto, creo que los 200 no son suficientes para la respuesta humanitaria si queremos revertir la situación. el impacto del asedio en la Franja de Gaza, pero también necesitamos flujo comercial", explicó.
Fuente: Al Mayadeen