Los funcionarios penitenciarios israelíes liberaron a 33 prisioneros palestinos cautivos la madrugada del martes, horas después de que el movimiento Hamas entregara a la Cruz Roja a 11 ciudadanos extranjeros, que habían estado cautivos en la Franja de Gaza. Los cautivos liberados tenían doble nacionalidad de Francia, Alemania y Argentina.
Según los medios palestinos , 24 rehenes palestinos, que fueron liberados de la prisión militar de Ofer, fueron transportados en un autobús de la Cruz Roja a la ciudad ocupada de Ramallah en Cisjordania. Otros nueve prisioneros, que fueron liberados del centro de detención de al-Moskobiya en la ciudad ocupada de al-Quds, fueron recibidos por sus familias.
Más temprano el lunes, las fuerzas israelíes habían allanado las casas de las familias de varios detenidos de Al Quds antes de su liberación, advirtiéndoles que no celebraran celebraciones o reuniones.
En Ramallah, cientos de personas recibieron a los prisioneros cautivos liberados, coreando consignas y felicitándolos por su libertad. También pidieron la liberación del resto de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Las fuerzas del régimen dispararon balas reales y botes de gas lacrimógeno contra civiles que se habían reunido cerca de la prisión de Ofer, incluida la ciudad cisjordana de Beitunia, y mataron a tiros a un joven palestino.
Fuentes palestinas informaron que Yassin Abdullah al-Asmar, de 26 años, murió tras ser alcanzado por fuego real de las fuerzas israelíes en el pecho durante los enfrentamientos que estallaron en Beitunia, mientras que otro joven recibió un disparo en el pie.
Más temprano el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, anunció en una publicación en la plataforma de redes sociales X que 33 palestinos serán liberados a cambio de 11 cautivos de Gaza.
Añadió: “Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores [palestinos] y 3 mujeres”, mientras que los liberados de Gaza incluyen a tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos.
La cuarta fase del intercambio de prisioneros tuvo lugar horas después del anuncio de que la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás en Gaza se había ampliado en dos días.
Antes del lunes, 39 cautivos israelíes y 117 prisioneros palestinos habían sido liberados en tres fases en virtud del acuerdo de intercambio. Además, Hamás también ha liberado a 19 ciudadanos extranjeros.
Fuente: PressTV