Tropas del ejército de ocupación israelí irrumpieron el martes en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, y sitiaron el campo de refugiados de la ciudad y tres hospitales. Estallaron enfrentamientos con los residentes palestinos locales.
Se desplegaron francotiradores en los tejados y se impuso un toque de queda, informó Wafa . La agencia oficial de noticias palestina añadió que el ejército arrestó a dos jóvenes, cuyas identidades aún se desconocen, después de detener su vehículo.
"Según se informa, las tropas están posicionadas frente al hospital gubernamental de Jenin y sus alrededores, en las afueras del campamento y en varios vecindarios en busca de palestinos buscados", dijo Wafa . "Los drones volaron a baja altura sobre la zona".
Según Palestina TV, “Más de 100 vehículos militares y siete topadoras blindadas” no sólo rodearon el campo de refugiados en Jenin, sino también “el hospital gubernamental de Jenin, el hospital Ibn Sina y el hospital Al-Razi”. El canal añadió que el ataque tenía como objetivo a los palestinos buscados por el ejército israelí. Si no los encontraban, arrestaban a sus padres, madres u otro de sus familiares.
Testigos presenciales dijeron a la agencia de noticias Anadolu que estallaron enfrentamientos entre el ejército y los palestinos en la zona de la “rotonda del cine” y el barrio de Jabriyat en Jenin, así como en el campamento. Los activistas hicieron circular en las redes sociales videoclips que mostraban vehículos militares israelíes, mientras que en otros se escuchaba el sonido de disparos.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que el ejército israelí detuvo a uno de sus equipos de ambulancia frente al hospital gubernamental de Jenin e impidió que alguien herido en el pie con vida fuera llevado para recibir tratamiento. La MLRP añadió en una declaración posterior que el ejército arrestó al herido cuando se encontraba dentro de la ambulancia a la entrada del hospital. También informó que sus equipos se ocuparon de “dos bajas baleadas en las proximidades de la prisión militar de Ofer en Beitunia, cerca de Ramallah”.
Mientras tanto, en Hebrón, una víctima con una grave herida en el estómago fue trasladada al hospital Al-Ahli desde el campo de refugiados de Al-Arroub, confirmó el Ministerio de Salud palestino en un breve comunicado.
El ejército israelí ha intensificado las redadas y las detenciones en toda la Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre. Ha matado a 242 palestinos, herido a más de 3.000 y arrestado a 3.260, según fuentes oficiales palestinas.
Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra los palestinos en Gaza después de que el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, liderara un ataque contra cuarteles y asentamientos del ejército israelí en las cercanías de Gaza el 7 de octubre. Los combatientes de la resistencia cruzaron la frontera nominal hacia el estado de ocupación y tomaron alrededor de 240 rehenes. Desde entonces, Haaretz ha revelado que helicópteros artillados y tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel habían matado a muchos de los 1.200 soldados y civiles que, según Israel, habían sido asesinados por Hamás.
Desde entonces, el estado de ocupación del apartheid ha matado a más de 15.000 palestinos en Gaza, 6.150 de los cuales eran niños y 4.000 mujeres. Más de 36.000 personas han resultado heridas por la ofensiva israelí y se cree que al menos 7.000 están enterradas bajo los escombros de sus casas destruidas por las bombas israelíes.
Israel y Hamás acordaron una tregua temporal que entró en vigor el viernes pasado y desde entonces ha sido ampliada. Las mujeres y los niños mantenidos como rehenes por ambas partes han sido liberados tras la mediación de Qatar y el apoyo de Egipto y Estados Unidos. La tregua ampliada finalizará esta noche.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha informado este martes que los soldados israelíes han irrumpido en la localidad de Kafer Ain, al noroeste de Ramalá. Durante los enfrentamientos, han asesinado a Malek Mayed Abdelfatah, un joven de 17 años, con varios disparos en el hombro, el abdomen y el pie.
Asimismo, los militares israelíes han herido un joven de 23 años y han realizado una incursión en una vivienda para detener a otro joven palestino, Nasim al Barguti, en Kafer Ain.
En la misma jornada, durante un enfrentamiento en la ciudad de Beitunia, al oeste de Ramalá, las fuerzas israelíes han asesinado a Yasin Abdala al Asmar, de 26 años, con un disparo de bala en el pecho.