Más dolores de cabeza para Biden: Se desmorona la alianza del Mar Rojo liderada por EEUU

Más dolores de cabeza para Biden: Se desmorona la alianza del Mar Rojo liderada por EEUU

Después de que China, así como sus aliados árabes tradicionales, Egipto y Arabia Saudita, rechazaran la solicitud de unirse a la alianza marítima liderada por Estados Unidos denominada "Operación Guardián de la Prosperidad", Washington ahora también se ha enfrentado al desaire de sus aliados europeos, Francia e Italia. y España.
Annur TV
Thursday 28 de Dec.
Más dolores de cabeza para Biden: Se desmorona la alianza del Mar Rojo liderada por EEUU

En solidaridad con los palestinos que han estado tambaleándose bajo la nueva agresión militar y el asedio israelí desde el 7 de octubre, Yemen llevó a cabo una serie de ataques contra barcos vinculados a Israel frente a su costa en el Mar Rojo, lo que sacudió tanto a la entidad sionista como a sus patrocinadores occidentales. especialmente Estados Unidos.

Para disuadir e intimidar al ejército yemení en nombre del régimen moribundo de Tel Aviv, Estados Unidos anunció la semana pasada la alianza de diez naciones 'Operación Guardián de la Prosperidad' en el Mar Rojo.

Los países que inicialmente prometieron apoyo incluyeron el Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles, Dinamarca, España y Grecia.

Preocupaciones económicas occidentales

Las operaciones yemeníes en el Mar Rojo, clave para el comercio marítimo mundial, han creado un enorme problema para la economía occidental, que depende en gran medida de la importación de energía, materias primas y productos acabados desde Asia a través de la ruta marítima que pasa. a través de Bab-el-Mandeb.

Debido a la reciente escalada, muchas de las compañías navieras más grandes del mundo han decidido evitar Bab-el-Mandeb y utilizar una ruta marítima alternativa alrededor de África y el Cabo de Buena Esperanza.

Esta ruta añade 3.200 millas y nueve días adicionales de viaje en un viaje típico entre Asia y Europa, lo que la convierte en una opción mucho más cara en comparación con la ruta más corta de Suez.

Los cargos adicionales por combustible para el viaje generalmente superan los 30.000 dólares por día, dependiendo del barco, o alrededor de 300.000 dólares en total para el viaje más largo.

Por lo tanto, los transportistas comerciales ya han introducido un recargo de 700 dólares por cada contenedor que navegue por la ruta más larga, y los buques portacontenedores marítimos típicos, según el tamaño, transportan de 3.000 a 24.000 contenedores.

Considerando esto, se estima que el precio adicional por el flujo de bienes asiáticos a Europa aumentará a 2 mil millones de dólares por mes, lo que a su vez alimentaría un precio final más alto y la inflación en Occidente.

Además de los costos adicionales, los tiempos de envío más prolongados implican retrasos en la entrega, escasez y perturbaciones generales de las economías nacionales, lo que multiplica los problemas.

Alianza naval entre Estados Unidos e Israel

Todos los problemas citados anteriormente pueden evitarse si Estados Unidos sigue el consejo de Yemen y obliga al régimen israelí a poner fin a su campaña genocida contra Gaza.

Sin embargo, Washington, que ha demostrado su cómplice directo en la guerra israelí contra Gaza, claramente no está interesado en una reducción de la tensión, por lo que anunció una coalición naval con países aliados.

Esta inestable alianza tiene raíces israelíes, ya que el anuncio de su creación se produjo la misma semana en que el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al presidente estadounidense Joe Biden que “detuviera” a Yemen.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció que estaban negociando con varios países la creación de la coalición naval más amplia destinada a "proteger la libertad de navegación".

Según los anuncios iniciales, este grupo sonaba espectacular porque se suponía que incluiría una flota compuesta por buques de guerra de al menos diez países, encabezada por Washington.

Rechazos mundiales

Incluso se suponía que sería más amplia que la occidental, porque el Pentágono imaginaba que China, un país que exporta masivamente a Europa y América del Norte a través de esa ruta marítima, se uniría a la coalición, pero Beijing rechazó de plano la propuesta.

Las negativas también provinieron de dos países árabes tradicionalmente amigos, así como de importantes armadas a ambos lados de las costas del Mar Rojo, Arabia Saudita y Egipto, que han dicho que no tienen interés en involucrarse con el hermano país árabe del sur.

Las decepciones para los belicistas estadounidenses no terminaron ahí, ya que Australia, su principal aliado, también se negó a subirse al carro anti-Yemen, diciendo que no estaba lista para enviar sus buques de guerra al Mar Rojo.

El golpe final se confirmó cuando los miembros europeos de la OTAN, Francia, Italia y España, también se negaron a enviar sus buques a la coalición liderada por Estados Unidos y dijeron que sólo operarían bajo el mando de la OTAN o la UE, no de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Francia dijo explícitamente que los barcos de su país permanecerían bajo mando francés y no dijo si desplegarían más fuerzas navales.

El Ministerio de Defensa de Italia dijo que el país enviaría la fragata naval Virginio Fasan al Mar Rojo para proteger sus intereses nacionales, como respuesta a solicitudes específicas hechas por los armadores italianos, no por Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de España dijo que el país sólo participaría en misiones lideradas por la OTAN u operaciones coordinadas por la UE. "No participaremos unilateralmente en la operación del Mar Rojo", afirmó.

De los leales aliados estadounidenses que han decidido participar oficialmente en la coalición, Canadá enviará tres oficiales de estado mayor, Holanda dos y Dinamarca uno.

Además, Seychelles ofrece su participación para "proporcionar y recibir información", sin desplegar buques ni personal, y Bahrein ofrece su sede.

Las razones de la negativa mundial a participar radican en el hecho de que todos los países son conscientes de que la coalición liderada por Estados Unidos es sólo una tapadera para la protección de los intereses israelíes.

Y, lo que es más importante, se dan cuenta de que el ejército yemení ya no es un ejército heterogéneo. Es una fuerza a tener en cuenta, ya que posee las armas militares más avanzadas de la región.

La advertencia del Ministro de Defensa yemení de que convertirían el Mar Rojo en un “cementerio” de la alianza liderada por Estados Unidos si sigue adelante con el plan provocador evidentemente provocó el cambio de planes en Occidente.

Fuente: PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina