Según el informe del CPJ, "Israel" ha encarcelado a 17 periodistas en Gaza, lo que supone el "número más alto de arrestos" desde que el CPJ comenzó a rastrear los arrestos en 1992, ubicando a la ocupación entre los seis principales infractores.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y su equipo legal se están preparando para una importante audiencia el 20 de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido, en su última oportunidad para evitar la extradición a Estados Unidos, donde fue acusado de violar la Ley de Espionaje. en 2019. Por lo tanto, Assange actualmente requiere el apoyo inmediato de todas las organizaciones de libertad, principalmente aquellas en los EE. UU., para que afirmen su posición contra los cargos del Departamento de Justicia.
Sin embargo, el informe del CPJ, ya sea para 2023, 2022, 2021, 2020 o 2019, ignoró a un prisionero clave: Julian Assange.
El CPJ excluyó a Assange un año más de su base de datos de periodistas encarcelados. Esto llevó a Kevin Gosztola, periodista de Scheerpost , a enviar un correo electrónico al CPJ y exigir respuestas sobre por qué Assange sigue excluido; sin embargo, Gosztola se sintió decepcionado.
“Después de una extensa investigación y consideración, el CPJ decidió no incluir a Assange como periodista, en parte porque su papel ha sido con frecuencia el de fuente y porque WikiLeaks generalmente no actúa como un medio de noticias con un proceso editorial”, respondió el CPJ coincidiendo su declaración exacta de una publicación de 2019 escrita por Robert Mahoney, editor ejecutivo del CPJ, en la que defendía la exclusión del activista y periodista australiano.
Cuando Gosztola mencionó que en 2019 se completó una “investigación y consideración exhaustiva”, el CPJ respondió: “Sí, ha habido muchos artículos sobre nuestra posición sobre Assange. Si bien usted es libre de no estar de acuerdo, nuestra posición ha sido clara, transparente y consistente durante años”.
La “extensa investigación y consideración” que hizo el CPJ para decidir que Assange no es periodista nunca ha sido compartida con el público, según Gosztola, quien subrayó que Assange nunca tuvo una autorización de seguridad o un puesto en el gobierno de Estados Unidos que le permitiera acceder. a documentos clasificados.
Una analista de inteligencia del ejército estadounidense, Chelsea Manning, es la fuente de los documentos en cuestión en el procesamiento de la Ley de Espionaje contra Assange. Envió más de 700.000 archivos que eran documentos militares y gubernamentales clasificados a WikiLeaks y Assange los publicó en 2010 y 2011.
Al señalar que el CPJ ignoró el comentario de Gosztola sobre lo que etiqueta a alguien como periodista, anteriormente definieron a un periodista como alguien que cubre noticias o comenta sobre asuntos públicos a través de cualquier medio, incluidos impresos, fotografías, radio, televisión y en línea. "
Assange apareció numerosas veces en redes de noticias entre 2010 y 2017, como CNN y Al Jazeera English , para comentar publicaciones de WikiLeaks, así como asuntos públicos, como el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, la vigilancia de la NSA y la libertad en Internet.
Aparecía frecuentemente en el programa de noticias independiente “Democracy Now!” para hablar de Google, la corrupción dentro de las agencias de seguridad estadounidenses e incluso el movimiento independentista de Cataluña en España.
Julian también es miembro de la Federación Internacional de Periodistas, que es la federación de periodistas más grande del mundo. 20 afiliados de la Federación Europea de Periodistas (FEP), incluidos Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, le otorgaron una membresía honoraria. Además, es miembro de Media, Entertainment, and Arts Alliance, un sindicato de Australia desde 2010.
En diciembre de 2022, el CPJ se asoció con varias organizaciones de libertades civiles, derechos humanos y libertad de prensa y envió una carta al fiscal general Merrick Garland exigiendo que el Departamento de Justicia retirara todos los cargos contra Assange.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2023, la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, afirmó en un evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la sede de la ONU en Nueva York que “Una cosa que Estados Unidos podría concretar Lo que debemos hacer es retirar los cargos contra Julian Assange”. Enfatizó que si Assange fuera llevado a juicio, se “criminalizaría efectivamente a los periodistas en todas partes”.
Cuando Gosztola preguntó si estaban bajo presión de Estados Unidos, el CPJ ignoró esta pregunta por completo.
No hubo ninguna publicación en el sitio web del CPJ sobre Assange durante todo 2023, así como una evidente falta de reconocimiento de la detención de Assange en el Reino Unido. El CPJ también ha ignorado la demanda contra la CIA por supuestamente "copiar el contenido de los dispositivos electrónicos de los periodistas" cuando visitaron a Assange.
Jacob Weisberg se convirtió en presidente de la junta directiva del CPJ en 2023. Es ex editor en jefe de Slate Group y tuvo una clara postura de oposición a Assange y WikiLeaks en 2015 cuando publicaron correos electrónicos de Sony Entertainment que fueron pirateados. . Anteriormente publicó un artículo de opinión en Slate titulado "Dejen de publicar los trucos de Sony".
“Obviamente, los medios de comunicación deberían cubrir la historia del hackeo en sí, el efecto en Sony, la cuestión de cómo ocurrió y quién es el responsable. Esta es una noticia importante y legítima”, afirmó Weisberg. "Pero cuando se trata de explotar los frutos de la irrupción digital, los periodistas deberían suspender voluntariamente la publicación".
Al señalar que Weisberg tiene vínculos con el director ejecutivo de Sony Entertainment, Michael Lynton, y que algunos de los correos electrónicos que le envió a Michael estaban en la publicación WikiLeaks , Weisberg procedió a decir que “no deberían reprimirse porque están legalmente obligados a— No creo que lo sean, sino porque no existe ninguna justificación ética para publicar este dañino material robado”.
Weisberg, cuando se enfrentó al columnista del Washington Post, Erik Wemple, sobre cómo debería haber incluido una divulgación, negó la existencia de cualquier conflicto de intereses y respondió: “Sigo pensando que escribir artículos basados en estos correos electrónicos es una violación masiva de la privacidad. ahora incluido el mío, sin ninguna justificación convincente”.
Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización de libertad de prensa, ha incluido a Assange en su redada de fin de año de periodistas detenidos durante tres años consecutivos.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, y la directora de operaciones de RSF, Rebecca Vincent, tenían previsto visitar a Assange en Belmarsh en abril de 2023. Sin embargo, el director de la prisión les negó el acceso cuando llegaron, a pesar de que tenían la aprobación para la visita. También es digno de mención que RSF no menciona que el Reino Unido o los Estados Unidos tengan periodistas detenidos bajo su custodia.
Fuente: Al Mayadeen