Tras el fallo provisional, ¿qué países respaldaron el caso de genocidio de la CIJ contra Israel?

Tras el fallo provisional, ¿qué países respaldaron el caso de genocidio de la CIJ contra Israel?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordena a Israel tomar “todas las medidas a su alcance” para impedir “actos de genocidio” en la Franja de Gaza.
Annur TV
Friday 26 de Jan.
Tras el fallo provisional, ¿qué países respaldaron el caso de genocidio de la CIJ contra Israel?

El alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en La Haya, emite su sentencia, luego de que el Gobierno de Sudáfrica entablara una demanda contra Israel por actos “genocidas” en la bloqueada Franja de Gaza, debido a la ofensiva en curso que ya deja más de 26 000 palestinos asesinados.

La Juez Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte, se pronuncia sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica para detener el genocidio israelí en Gaza.

La CIJ tiene competencia para emitir órdenes de emergencia en casos de genocidio, ha declarado la alta responsable de la Corte.

En este sentido, “la Corte recuerda que tiene el poder bajo los estatutos de la Convención de tomar medidas provisionales cuando se requieran”.

Ningún lugar de Gaza es seguro en medio de los implacables bombardeos del ejército israelí, ha recalcado la juez de alto tribunal de las Naciones Unidas.

La presidenta de la corte ha asegurado que “una generación entera está traumatizada” y advertido que “su futuro está en juego y puede haber consecuencias mucho mayores”.

Asimismo, ha dejado claro que el tribunal no puede aceptar la solicitud de Israel de descartar la demanda presentada por Sudáfrica por actos “genocidas” en el enclave palestino.

Al respecto, ha precisado que Israel deberá, de acuerdo con sus obligaciones, tomar todas las medidas en su poder para impedir la comisión de actos de genocidio.

Los países que se usmaron a Sudáfrica fueron: 

Irán ha respaldado el caso de la CIJ contra Israel

Irán, que es indiscutiblemente el mayor defensor de la causa palestina y ha respaldado al pueblo y la resistencia en Palestina durante décadas, es uno de los países que ha respaldado el caso de Sudáfrica.

En una llamada telefónica con su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa el viernes, el presidente Ebrahim Raeisi nuevamente elogió la medida del país africano y dijo que registrará el nombre de Ramaphosa junto al del icónico líder antiapartheid Nelson Mandela en las páginas de la historia.

En una reunión con el nuevo embajador de Sudáfrica en Teherán, Francis Molloy, la semana pasada, el presidente Raeisi respaldó firmemente el caso presentado contra el régimen israelí ante la CIJ.

"La acción de Sudáfrica contra los crímenes del régimen sionista es una acción histórica, duradera y encomiable y la República Islámica de Irán apoya esta acción inteligente y sabia", subrayó.

A principios de este mes, el ministerio de Irán dijo que Teherán apoya la acción “responsable, valiente y honorable” de Sudáfrica contra el régimen de Tel Aviv ante la CIJ por sus “crímenes en Gaza y Cisjordania”.

Pidió a la comunidad internacional que tomara “medidas decisivas para hacer que los perpetradores de los crímenes en Gaza rindan cuentas” y extendió su apoyo “a la resistencia como un movimiento de liberación y un derecho legítimo reconocido por el derecho internacional para la nación palestina en la lucha contra la ocupación."

La OCI y los estados musulmanes respaldan el caso de la CIJ contra Israel

La Organización de Países Islámicos (OCI), compuesta por 57 naciones, entre ellas Irán, Arabia Saudita, Pakistán y Marruecos, también reiteró su firme apoyo al caso contra Israel el 30 de diciembre.

“La OCI ha afirmado que los ataques indiscriminados por parte de Israel, la potencia ocupante, contra la población civil y los miles de palestinos, en su mayoría mujeres y niños, asesinados, heridos, desplazados por la fuerza y ​​privados de necesidades básicas y asistencia humanitaria y la destrucción de viviendas "Las instituciones sanitarias, educativas y religiosas, en su totalidad, constituyen un genocidio masivo", afirmó.

El principal organismo que representa a las naciones islámicas instó a la CIJ a intervenir rápidamente y detener el genocidio masivo perpetrado por las fuerzas del régimen israelí en la asediada Franja de Gaza.

Malasia, que también es signataria de la Convención sobre el Genocidio, se unió a la demanda contra el régimen israelí y acogió con satisfacción la solicitud de Sudáfrica.

"La acción legal contra Israel ante la CIJ es un paso oportuno y tangible hacia la responsabilidad legal por las atrocidades cometidas por Israel en Gaza y en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) en general", anunció recientemente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia en una declaración.

El gobierno de Malasia reiteró su llamado a un Estado palestino independiente “basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Este como su capital”.

Turquía también expresó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica a principios de este mes, denunciando las acciones de Israel contra los palestinos en Gaza como crímenes contra la humanidad y genocidio.

"Turquía apoya plenamente la iniciativa de Sudáfrica de llevar a Israel ante la CIJ por sus crímenes contra la humanidad y genocidio contra el pueblo palestino", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Jordania también declaró su respaldo al caso de Sudáfrica ante la CIJ, y el Ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijo que están reuniendo la documentación legal necesaria para dar seguimiento al caso.

Hablando en el parlamento, Al-Safadi condenó la obstrucción por parte de Israel de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, calificándola de implementación de una política de hambruna contra los palestinos.

“Hay 43 países árabes e islámicos que son miembros de la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio de 1948, y una de las decisiones de la cumbre árabe-islámica conjunta fue asignar las secretarías generales de la Liga Árabe y de la Organización de Estados Islámicos. Cooperación para preparar expedientes legales y ahora estamos trabajando en formular un esfuerzo conjunto para darle seguimiento a este expediente”, señaló.

El caso de Sudáfrica galvaniza el frente antiisraelí

Bolivia se convirtió en otra nación que respaldó la solicitud de Sudáfrica ante la CIJ, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en apoyar el caso de genocidio contra Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia afirmó su compromiso con la paz y la justicia como signatario de la Convención de la ONU sobre Genocidio.

Durante una sesión de la Asamblea General de la ONU en enero, Maldivas, Namibia y Pakistán también expresaron su apoyo al caso de genocidio de Sudáfrica.

La Liga Árabe, compuesta por 22 estados miembros, expresó su solidaridad y el Secretario General Ahmed Aboul-Gheit elogió a Sudáfrica por “dar prioridad a los valores humanos por encima de todas las consideraciones”.

Colombia y Brasil también se unieron a ellos en enero, con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacando el respaldo del Presidente Lula Da Silva a la iniciativa sudafricana en la CIJ.

La declaración enfatizó el llamado a Israel a cesar las acciones que constituyen genocidio y las describió como “violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario”.

Más allá de las naciones, grupos de defensa de todo el mundo, como Terreiro Pindorama en Brasil, Association Nacional de Amistad Italia-Cuba en Italia y Collectif Judeo Arabe et Citoyen pour la Palestina en Francia, también se han alineado con el llamado de justicia de Sudáfrica.

Muchos países presentan casos separados contra Israel

Algunos países han presentado casos separados contra el régimen israelí ante la CIJ, y Indonesia y Eslovenia expresaron su apoyo a los procedimientos relacionados con violaciones de los derechos palestinos.

Ambas naciones se unirán al esfuerzo para obtener una opinión consultiva sobre el control y las políticas de Israel en Gaza, donde la agresión aérea y terrestre del régimen israelí, con la ayuda de Estados Unidos y otros aliados occidentales, desde el 7 de octubre ha creado la peor crisis humanitaria del mundo moderno. .

Ljubljana citó las acciones de Israel en Gaza y la escalada de violencia en la Cisjordania ocupada como motivos para su participación, y la Ministra de Asuntos Exteriores eslovena, Tanja Fajon, abordó el contexto más amplio de violaciones que persisten durante décadas, “cuyas horribles consecuencias aún son visibles hoy”.

“A la luz de los recientes acontecimientos en Gaza y Cisjordania, Eslovenia, como uno de los pocos países de la UE, ha decidido participar activamente y presentar sus puntos de vista en estos procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia, a la que se le ha pedido que dé una opinión. opinión consultiva”, afirmó Fajón.

La audiencia separada de la CIJ que involucra a Eslovenia e Indonesia está programada para comenzar el 19 de febrero.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, enfatizó la importancia de respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, destacando la ocupación duradera por parte del régimen del apartheid.

"El derecho del pueblo palestino a la autodeterminación debe ser respetado. La ocupación israelí de Palestina, que ha durado más de 70 años, no borrará el derecho del pueblo palestino a la independencia", dijo Marsudi, citado por el periódico indonesio. ministerio de exteriores.

Indonesia dijo que apoyaba el caso de Sudáfrica contra Israel, aunque no es signatario de la Convención sobre Genocidio de 1948.

Países que respaldan a Israel en la CIJ

Un puñado de países han expresado su apoyo a la entidad ocupante. Estados Unidos, oponiéndose al caso de genocidio, calificó la presentación de Sudáfrica de “infundada, contraproducente y completamente sin ningún fundamento”.

Los aliados occidentales del régimen, incluida la Unión Europea, en general han guardado silencio sobre el caso de la CIJ. El Reino Unido, al no respaldar el caso, enfrenta críticas por doble rasero a la luz de su presentación ante la CIJ apoyando las acusaciones de genocidio contra la comunidad rohingya por parte de Myanmar.

Alemania se ha opuesto públicamente al caso de Sudáfrica y tiene la intención de intervenir en nombre de Israel como un tercero.

El gobierno federal alemán rechaza firmemente el caso de genocidio presentado contra Israel, y el portavoz Steffen Hebestreit afirma: “No tiene fundamento alguno. Por lo tanto, hablaremos como tercero en la audiencia principal ante la Corte Internacional de Justicia”.

Además de Alemania, Guatemala y Canadá han declarado su apoyo al régimen israelí.

Fuente: Hispantv Presstv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina