Los investigadores de la ONU dijeron que el ataque de la madrugada del 18 de enero probablemente involucró una bomba MK83 guiada por un GBU32, un tipo de equipo que convierte bombas de "caída libre" en misiles guiados con precisión.
"Las nuevas revelaciones aumentarán el escrutinio de las ventas de armas de Estados Unidos y el Reino Unido a 'Israel', ya que es posible que en el ataque se hayan utilizado armas o componentes fabricados en ambos países", dijeron abogados y expertos en control de armas.
La Ayuda Médica para Palestina [MAP] del Reino Unido y el Comité Internacional de Rescate [IRC] con sede en Estados Unidos, encabezado por el ex secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband, condenaron el ataque que hirió a varios miembros de su equipo y a un guardaespaldas, y dañó gravemente la zona residencial. compuesto.
Ahora están buscando más respuestas después de que el bombardeo obligó a suspender el trabajo médico que su equipo estaba brindando para salvar vidas al Hospital Nasser, que se quedó sin alimentos, artículos de estética y analgésicos hace una semana, y actualmente está asediado por las fuerzas israelíes.
"Necesitamos conocer los hechos que explican por qué se produjo este ataque aéreo y recibir garantías de que no se repetirá", dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.
"Exigimos además que nuestros colegas en Gaza, sus familias y todos los civiles y trabajadores humanitarios en Gaza sean protegidos de nuevos ataques".
El diputado Brendan O'Hara, portavoz de asuntos exteriores del Partido Nacional Escocés, dijo a MEE que, según los propios criterios del gobierno, las armas no pueden exportarse "cuando exista un riesgo claro de que puedan usarse en violaciones del derecho internacional".
O'Hara dijo que el fallo provisional de la semana pasada de la Corte Internacional de Justicia en el caso de genocidio de Gaza contra 'Israel' debería significar "un embargo inmediato sobre la venta de armas a 'Israel'".
Estados Unidos vendió MK83 (la bomba probablemente utilizada en el ataque) a “Israel” y, al menos hasta diciembre, supuestamente apresuró las transferencias de municiones guiadas de precisión, el kit que se cree que se utilizó en el ataque, citando un poco de conocido profesional del Congreso
Fuente: Al Ahed