El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que la orden judicial que inhabilita a la candidata presidencial opositora María Corina Machado es definitiva y vinculante.
Al participar en la sesión inaugural del año judicial 2024, Maduro aseguró que "nadie está por encima de la Constitución y las leyes venezolanas", y agregó que "los extremistas interpretan los gestos honestos de Venezuela como debilidades, pero les pedimos que eviten cometer errores".
"No se equivoquen con Venezuela", subrayó.
Maduro también rechazó con vehemencia las presiones impuestas a Venezuela, afirmando: " No al chantaje , no a las amenazas, no a la violencia, no al imperio norteamericano".
Agregó además que durante 25 años Venezuela ha caminado de la mano del pueblo y nunca estuvo entre las élites ni entre los que ostentan títulos prestigiosos. "Siempre hemos estado entre los que luchan en las calles; ahí es donde radica nuestra lucha".
También destacó la importancia de mantener el "espíritu de discurso dinámico, la búsqueda del entendimiento, la defensa de la soberanía nacional y la paz, y la disposición a defender la nación, la Constitución y el pueblo".
"Apoyo con todas mis fuerzas el llamado a un diálogo amplio e inclusivo para establecer el calendario electoral para 2024. Somos garantía de paz. ¡Elecciones ya!" Dijo Maduro.
La Asamblea Nacional había aprobado un manifiesto que rechaza toda forma de intervención estadounidense , especialmente cuando pone en peligro la seguridad venezolana mediante infiltraciones de oligarquías nacionales de extrema derecha.
Los legisladores se reunieron para rechazar y rechazar todos los ultimátums impuestos por Estados Unidos que interfieran en los asuntos venezolanos, así como respaldar el Acuerdo de Barbados con base en lo que valida la constitución nacional.
Los acontecimientos se desarrollaron en medio de la reimposición de sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos. Como es habitual, Estados Unidos ha restablecido las sanciones a Venezuela retirando a sus empresas del mercado petrolero venezolano, luego de que la nación latinoamericana descalificara a la oposición para las próximas elecciones.
Debido a la prevalencia de la corrupción entre la oposición, el tribunal superior se vio obligado a anular las primarias.
Venezuela condenó enérgicamente el martes la decisión de Estados Unidos de restablecer las sanciones al petróleo y el gas, denunciándola como un "chantaje grosero e inapropiado".
"¡Nadie chantajea a Venezuela!", subrayó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yvan Gil Pinto.
"Una vez más, nuestro pueblo dará lecciones de dignidad al imperialismo decadente de Estados Unidos", escribió en su cuenta en X.
Gil Pinto subrayó que "los intentos de injerencia estadounidense volverán a fracasar", y agregó: "¡Venezuela libre y soberana siempre prevalecerá!".
Fuente: Al Mayadeen