Basado en un recuento preparado por la ocupación, los informes israelíes revelaron que alrededor de 512 unidades y estructuras de viviendas de colonos sufrieron daños por los cohetes de Hezbolá desde el 7 de octubre, y la magnitud de los daños varió desde la destrucción parcial hasta la completa.
Desglosando los detalles, los medios israelíes destacaron que el impacto afectó a 131 viviendas de colonos en "Metulla", 43 viviendas de colonos en "Kiryat Shmona", 121 viviendas en al-Manara, 9 viviendas de colonos en al-Malkiya, 11 viviendas de colonos unidades de vivienda en "Avivim", 25 unidades de vivienda para colonos en "Zar'it", 37 unidades de vivienda para colonos en "Shtula", 5 unidades de vivienda para colonos en "Hanita" y 130 unidades de vivienda para colonos en "Shlomi".
De manera similar, los medios israelíes informaron que 50 viviendas de colonos se vieron afectadas el sábado pasado tras el uso de cohetes tipo volcán por parte de Hezbolá.
Al mismo tiempo, los medios de comunicación israelíes han confirmado que en el Norte prevalece un estado de incertidumbre y tensión. Esto ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre el coste potencial que podría soportar el "frente interno" israelí en caso de una confrontación más amplia con Hezbollah.
Se informó que los alcaldes del Norte han expresado su preocupación por la situación de seguridad, proporcionando capacitación básica acelerada a los colonos para hacer frente a los intensos bombardeos.
Además, los medios israelíes señalaron que el estado de ánimo predominante entre los colonos ha empeorado. Los colonos de los asentamientos del norte ahora son conscientes de las consecuencias de la lucha con Hezbollah, especialmente considerando que miles de viviendas para colonos han quedado desiertas.
Esto está sucediendo mientras la Resistencia Islámica en el Líbano - Hezbollah continúa llevando a cabo operaciones militares contra el enemigo de ocupación israelí en respuesta a la agresión israelí en Gaza y el sur del Líbano, mientras se intensifica el frente a lo largo de la frontera palestina ocupada por el Líbano.
David Azoulai, el jefe del asentamiento "Metulla", ha pedido repetidamente al gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación israelíes que "actúen militarmente" en el Líbano, según el Canal 14 israelí .
En noviembre pasado, afirmó: "Seguimos actuando con una política laxa antes del 7 de octubre; debemos mostrar nuestra fuerza".
"El mundo entero está observando, incluidos los Estados árabes circundantes", añadió.
En ese momento, Azoulai subrayó que escuchaba constantemente que la ocupación israelí logró disuadir a Hezbollah, lo que negó, subrayando que fue "Israel" el que fue disuadido.
Según Azoulai, se reunió con el Jefe de Estado Mayor de las fuerzas de ocupación israelíes y le echó en cara el hecho de que la relación de confianza entre los colonos y las FOI estaba dañada.
Al mismo tiempo, Avichai Stern, alcalde de "Kiryat Shmona", instó a los colonos israelíes a no regresar al asentamiento, informaron los medios israelíes. Stern destacó, en un mensaje a los colonos en el norte de la Palestina ocupada, que no deberían regresar mientras la situación en las fronteras con el Líbano permanezca sin cambios.
Los medios de comunicación señalaron que los asentamientos del norte han sido vaciados de colonos israelíes, señalando que es dudoso que los colonos puedan regresar a la zona dentro de un año o más.
Fuente: Al Mayadeen