Los manifestantes demandan el cese de la corrupción al interior del Ministerio Público, que busca sacar del poder a Petro, mediante una figura denunciada como “ruptura institucional”.
Las movilizaciones se han desarrollado luego de que la Corte Suprema informara que no pudo elegir al nuevo fiscal general, que sustituirá a Francisco Barbosa, quien está a unos días de terminar su periodo.
Después de dos rondas de votación, ninguno de los tres candidatos a nuevo fiscal logró el mínimo de 16 votos necesarios para ser el próximo titular del Ministerio Público.
Los manifestantes pedían que la Corte eligiera entre una de la terna propuesta por Gustavo Petro: Amelia Pérez, Ángela María Buitrago o Luz Adriana Camargo, para evitar que el puesto quedara de manera interina en manos de vicefiscal y mano derecha de Barbosa, Martha Mancera.
Los seguidores de Petro denuncian que Barbosa y Mancera buscan perpetuarse en el Ministerio Público para encubrir la corrupción y entorpecer la labor de un Gobierno que, por primera vez en la historia nacional, representa los intereses de las mayorías desposeídas.
En Bogotá (la capital) se han registrado disturbios que causaron daños afuera del Palacio Judicial de Bogotá, por lo que la policía tuvo que intervenir. El presidente Petro ha denunciado que se trata de “infiltrados” en las congregaciones.
Fuente: Hispantv