Con motivo del 33 aniversario de la salida de prisión de Nelson Mandela, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, afirmó en una publicación en las redes sociales que el evento debe servir como un recordatorio permanente de la complicidad de Estados Unidos con los regímenes de apartheid, así como ha apoyado el apartheid en Sudáfrica durante años tal como lo está haciendo ahora con "Israel".
"Hoy es importante recordar que a pesar de las muestras de admiración por Mandela por parte de funcionarios en Washington, Estados Unidos apoyó al régimen de apartheid en Sudáfrica durante años, al igual que Israel", escribió Pinto.
"De hecho, Washington mantuvo a Mandela en su lista de terroristas hasta 2008. Esta historia se repite hoy en Israel, que coloniza Palestina desde hace más de 75 años y oprime a su población", añadió.
Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990 después de soportar 27 años de prisión en condiciones inhumanas. Su encarcelamiento se debió a su lucha contra el apartheid en Sudáfrica, un sistema que favorecía a la minoría blanca gobernante a expensas de negar derechos fundamentales a la población indígena negra.
Su liberación simbolizó el fin de la segregación racial mientras el país fundaba una nueva sociedad inclusiva bajo su liderazgo.
"No hay duda de que Mandela estaría orgulloso de Sudáfrica por condenar el genocidio y el apartheid perpetrado por Israel contra los palestinos", dijo Pinto. "¡Honor y gloria eterna a nuestra amada Madiba!"
El 29 de diciembre de 2023 , Sudáfrica presentó cargos de genocidio contra "Israel" ante la Corte Internacional de Justicia.
Si bien el tribunal reconoció que el caso de Sudáfrica tiene méritos plausibles, no pidió un alto el fuego permanente y exigió que se tomaran vagas medidas de emergencia, que están muy por debajo del alcance de la tragedia que ha azotado a Gaza.
Altos funcionarios israelíes denunciaron posteriormente el fallo como " antisemita " y declararon que el régimen "no necesita ser sermoneado sobre moralidad" en su guerra contra Gaza. Prometieron continuar su agresión a la Franja para "desmantelar" la Resistencia Palestina.
El 15 de enero , la Agencia Anadolu informó que Sudáfrica está actualmente en proceso de presentar cargos contra Estados Unidos y el Reino Unido por complicidad en el genocidio de Gaza.
Fuente: Al Mayadeen