El presidente colombiano, Gustavo Petro, aplaudió las recientes palabras del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificando la operación de "Israel" en la Franja de Gaza como "un genocidio" y pidió el martes un alto urgente a la matanza en la asediada franja.
Petro escribió en X que expresaba solidaridad con Lula y reiteró que "está teniendo lugar un genocidio en Gaza" y miles de personas están siendo asesinadas.
Esta no fue la primera vez que Lula hizo tales comparaciones, ni fue el primer líder mundial en hacerlo.
Durante una cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, el presidente brasileño dijo: "Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", y detalló que las tropas israelíes no estaban luchando "soldados contra soldados", sino más bien una fuerza altamente preparada. ejército contra "mujeres y niños".
Expresó que lo que estaba pasando en Palestina había sucedido en el pasado cuando Hitler "decidió matar a los judíos".
Como era de esperar, el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, le dijo al embajador brasileño que los comentarios de Lula eran "antisemitas" y no serían perdonados ni olvidados.
"Lula simplemente dijo la verdad, y la verdad debe ser defendida, de lo contrario la barbarie nos destruirá", afirmó Petro.
Toda la región debería unirse para "poner fin inmediatamente a la violencia en Palestina", explicó Petro, añadiendo que la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debería tener "consecuencias" para las relaciones diplomáticas de "Israel" con todas las naciones del mundo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se hizo eco del reciente comentario del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que acusó a "Israel" el domingo de cometer genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, comparando sus crímenes con los de Adolf Hitler en la Alemania nazi.
En respuesta a los comentarios de Lula, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a ellos como una "trivialización del Holocausto" que pretende despojar al pueblo judío del derecho a la "autodefensa".
Afirmó que comparar la ocupación con los nazis y Hitler era "cruzar una línea roja".
Netanyahu también se atrevió a afirmar que el intento de "Israel" de "defenderse" se estaba realizando "respetando el derecho internacional".
Afirmó que decidió convocar al embajador de Brasil en "Israel" para un "reproche inmediato".
Lula ha criticado repetidamente el ataque israelí contra Palestina. En una cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto, el jueves, criticó a las Naciones Unidas por su incapacidad para abordar los conflictos internacionales y condenó duramente las acciones de "Israel" en Gaza.
"El comportamiento de Israel no tiene explicación: con el pretexto de luchar contra Hamás, está matando a mujeres y niños", afirmó tras una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi.
No puede haber paz sin el establecimiento de un Estado palestino , dijo Lula, mientras instaba a un alto el fuego inmediato y sostenible para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Fuente: Al Mayadeen