Sufrimiento y culpa del superviviente: un médico que regresó de Gaza narra la terrible experiencia del Hospital Nasser

Sufrimiento y culpa del superviviente: un médico que regresó de Gaza narra la terrible experiencia del Hospital Nasser

El Hospital Nasser en Gaza dejó de funcionar la semana pasada, tras un asedio de las fuerzas israelíes y una incursión militar que, según la ONU, lo convirtió en “un lugar de muerte”.
Annur TV
Friday 23 de Feb.
Una mujer llora mientras los cuerpos sin vida de los palestinos muertos en ataques israelíes son llevados a la morgue del Hospital Nasser en Khan Yunis, Gaza, el 22 de enero de 2024. [Jehad Alshrafi – Agencia Anadolu]

Miles de palestinos desplazados que se refugiaban en el hospital de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, se vieron obligados a huir bajo los intensos bombardeos israelíes.

Pero, según la ONU, todavía hay 10.000 personas atrapadas en el interior, incluido el personal médico que se mantiene firme en no abandonar a quienes están bajo su cuidado.

El Dr. Thaer Ahmad, un médico de urgencias palestino-estadounidense, nacido y criado en Chicago, estuvo en el Hospital Nasser durante varias semanas en enero, y salió justo antes de que las fuerzas israelíes lanzaran su último ataque mortal contra la ya dañada infraestructura médica de Gaza.

En una entrevista con Anadolu , narró su “abrumadora” experiencia en Gaza, rodeado de muerte, bombas y sufrimiento indescriptible.

“En toda mi experiencia, esto no era nada para lo que estuviera preparado”, dijo.

En el momento en que entras al Hospital Nasser, te sorprende la cantidad de personas que hay allí. No sólo los pacientes se ven afectados por los bombardeos o los proyectiles de los tanques. También hay personas que han sido desplazadas de sus hogares, del norte de Gaza, de la ciudad de Gaza, de Deir Al-Balah, refugiadas en el hospital y sus alrededores. es mucho alboroto

La mortífera guerra de Israel contra Gaza, ahora en su quinto mes, ha matado a casi 30.000 palestinos y casi 70.000 más han resultado heridos, y los ataques continúan día tras día.

Antes del asedio y la incursión de las fuerzas israelíes, el Hospital Nasser era una de las pocas instalaciones médicas que funcionaban en el enclave, y Ahmad y sus colegas atendían a cientos de pacientes todos los días.

“Puede suceder todo a la vez. Se puede oír una bomba que parece estar a entre 50 y 100 metros de distancia. Sientes que el hospital tiembla, que la ventana podría romperse, y luego, 10 minutos después, te encuentras con una avalancha de personas que han resultado heridas o muertas por esto”, dijo Ahmad.

“No había camas disponibles en el hospital la mayor parte del tiempo, así que tratábamos a las personas en el suelo... con sus familias rodeándonos. A veces no había suficientes suministros para poder hacer las cosas que normalmente haríamos. Entonces, fue realmente una circunstancia muy difícil”.

'Una pesadilla'

Ahmad viajó a Gaza a principios de enero como parte de un equipo médico de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, junto con dos médicos de cuidados intensivos, un cirujano general y un pediatra.

Sobre la situación actual en el Hospital Nasser, Ahmad dijo que ha estado en contacto con colegas que se han quedado y que han hecho todo lo posible para ayudar a sus pacientes.

Uno de ellos es el doctor Khaled Al-Serr, que ha permanecido en el Hospital pese a haber tenido “múltiples oportunidades de salir”.

También ha estado dando actualizaciones en Instagram, que de repente se detuvieron en un momento, lo que generó preocupaciones sobre su bienestar y especulaciones de que había sido arrestado por las fuerzas israelíes.

“Durante 48 horas, no escuchamos ninguna actualización sobre él. Afortunadamente... envió un mensaje y confirmó que no había sido arrestado y que todavía está con sus pacientes”, dijo Ahmad.

 

“Nos dijo que los últimos tres días fueron una pesadilla. Fue horrible para todos los presentes. El ejército israelí obligó a todos los pacientes... más de 200 pacientes y 25 miembros del personal médico... a entrar en un edificio. Todos tuvieron que llevar a 65 personas postradas en cama... de un edificio a otro usando un solo ascensor. Entonces, fue realmente un proceso miserable”.

También hubo un ataque con misiles contra una de las salas que "mató a alguien instantáneamente", dijo Ahmad.

“Habló de cómo se había cortado la electricidad y dos pacientes de la UCI habían muerto automáticamente porque estaban conectados a un respirador. Murieron asfixiados”, afirmó.

“Una de las enfermeras del quirófano estaba caminando y un francotirador le disparó y se convirtió en paciente. La enfermera que se suponía debía tratar a los pacientes se convirtió en paciente”.

 

Este ataque israelí contra otro hospital en Gaza es "realmente vergonzoso para el mundo entero", afirmó.

Han observado y permitido que “otro hospital en Gaza se vuelva disfuncional… convertido en una zona de guerra”, enfatizó.

“Para mí, es un fracaso de la comunidad internacional, y definitivamente de Estados Unidos... que ni siquiera podamos hacer una declaración para decir: 'Por favor, protejan los hospitales, no maten a los médicos ni a las enfermeras, manténganlos a salvo'. Ni siquiera podemos difundir eso”, dijo.

"Creo que es una indicación de por qué esto ha durado tanto tiempo y de por qué la gente de Gaza está sufriendo y parece estar sufriendo sola".

'La culpa del superviviente'

Sobre sus propias experiencias, Ahmad habló de cómo la resiliencia de los médicos y del pueblo de Gaza ha dejado un impacto duradero en su mente.

"Creo que si no fuera por los médicos palestinos que estaban allí, los médicos de Gaza, habría sido mucho más difícil", dijo.

“Creo que fueron de gran ayuda para enseñarnos cómo responder a la situación, cómo seguir intentando ser productivos y no quedar atrapados en la tragedia y la depresión que sentirás cuando veas que matan a niños y destrozan a las familias. y personas heridas”.

Todos estos médicos y enfermeras habían perdido algo y a alguien, pero "encontraron una manera de cuidar a sus pacientes, de defender a sus pacientes", dijo.

“Cuando ves algo así, te inspira y te hace querer ser mejor. Creo que, para mí, esa es una especie de magia del pueblo de Gaza”, dijo Ahmad.

Cuando estás cerca de ellos, quieres que disfruten de la vida, quieres trabajar con ellos y quieres ayudarlos, y creo que esa es probablemente la razón por la que la mayoría de las personas son capaces de hacer lo que hacen, a pesar de que fue muy difícil.

Recordó un incidente particular cuando una enfermera llamó a su puerta en el hospital y lo invitó a “una cena familiar”.

“Te llevan a una habitación y lo único que tienen es pan y frijoles, y ya sabes, algunos dátiles. Pero crean este ambiente que te da esa energía, te muestran cómo ser resiliente y cómo perseverar”, dijo.

Ahora que ha regresado sano y salvo a Estados Unidos, el médico de urgencias se enfrenta a un caso de “culpabilidad del superviviente”.

"Me siento terrible. Me siento culpable. Ojalá nunca me hubiera ido. Ojalá estuviera todavía con ellos, a pesar de que el hospital Nasser fue asaltado y atacado y ahora ya no funciona”, dijo.

"Hay algo que se llama culpa del sobreviviente, obviamente, cuando puedes salir tan fácilmente de un lugar y sabes que las personas allí no tienen las mismas opciones".

Para Ahmad, una cosa que promete hacer es “elevar sus historias y humanizarlas”.

“En Occidente, especialmente en los medios occidentales, durante mucho tiempo se les ha deshumanizado. Han sido creados para ser menos que humanos”, dijo.

“Se quedan allí y salvaron cientos de vidas. Hay cientos de personas que todavía están vivas gracias a estas personas. Han hecho un trabajo increíble y milagroso. Son héroes absolutos”.

“Espero que algún día… podamos darles el aprecio que merecen y el respeto que merecen, y entender sus nombres como los héroes que son”.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina