Revelan que el régimen israelí planea aumentar su deuda para seguir financiando el genocidio en Gaza

Revelan que el régimen israelí planea aumentar su deuda para seguir financiando el genocidio en Gaza

En medio de la guerra en curso contra Gaza, la economía israelí se ha cobrado un alto precio, ya que se contrajo casi un 20 por ciento en términos anualizados en el cuarto trimestre de 2023.
Annur TV
Tuesday 27 de Feb.
Revelan que el régimen israelí planea aumentar su deuda para seguir financiando el genocidio en Gaza

El Financial Times informó el lunes que el régimen israelí planea implementar una serie de medidas draconianas con el objetivo de aumentar los gastos relacionados con el genocidio en medio de la guerra de "Israel" contra Gaza. 

Según el informe, citando a un alto funcionario de finanzas, estas medidas incluyen recaudar alrededor de 60 mil millones de dólares en deuda, suspender la contratación de nuevos empleados en puestos de la administración pública y aumentar los impuestos, todo ello con la intención de aumentar la cantidad de dinero asignada al presupuesto de seguridad.

En medio de su guerra en curso contra Gaza, la economía israelí ha cobrado un alto precio, ya que se contrajo casi un 20 por ciento en términos anualizados en el cuarto trimestre de 2023. Además, el PIB cayó un 19,4% en comparación con el trimestre anterior sobre una base anualizada y un 5,2% sobre una base anualizada. trimestre a trimestre, según mostraron los datos oficiales.

Los observadores atribuyen esta disminución a la movilización de 300.000 reservistas de las fuerzas de ocupación israelíes, junto con el desplazamiento de decenas de miles de colonos a lo largo de la línea azul que separa la Palestina ocupada del Líbano. Las restricciones a los permisos de los trabajadores palestinos también han contribuido a esta disminución. 

Leer más: Es posible que 'Israel' tenga que vender una cantidad récord de bonos para financiar el genocidio en Gaza

Yali Rothenberg, contador general del Ministerio de Finanzas israelí, dijo al Financial Times que se espera que las perspectivas mejoren a medida que un gran número de reservistas están siendo liberados del servicio activo y el gasto de los consumidores se está recuperando lentamente.

"Los fundamentos económicos están ahí", afirmó. "Si nos fijamos en el sector de alta tecnología , está ahí. Si nos fijamos en la inversión en infraestructura, está ahí. Si nos fijamos en el consumo privado, está ahí".

Un factor crítico para la recuperación del crecimiento económico, dijo, fue la desmovilización de los reservistas, y agregó que el número todavía alistado era aproximadamente una quinta parte de los 300.000 convocados después del inicio del genocidio en Gaza. Añadió que se esperaba que el número disminuyera a un mínimo de 30.000 para finales de marzo, ya que la guerra comenzaba a mostrar supuestos signos de desescalamiento.

"Este es el escenario presupuestado", afirmó Rothenberg.

Las expectativas chocan con la realidad

Estas declaraciones contradicen los planes anunciados a principios de este mes por el régimen israelí de invadir la ciudad de Rafah, que actualmente alberga a más de 1,4 millones de palestinos.

Casi 30.000 palestinos han sido masacrados hasta ahora, informa el Ministerio de Salud palestino, señalando que varias víctimas permanecen abandonadas en las calles o atrapadas bajo los escombros, presuntamente muertas, mientras las fuerzas de ocupación israelíes impiden que los médicos y los servicios de emergencia lleguen a las zonas objetivo.

Además, es poco probable que "Israel" retire sus tropas de la zona, ya que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha subrayado la necesidad de mantener una presencia militar en la Franja.

El 25 de febrero , Netanyahu presentó al gabinete de guerra israelí un documento de principios sobre los planes de la ocupación para el futuro de la Franja de Gaza. Incluyó el inicio de trabajos de excavación para establecer zonas de amortiguamiento en el centro de la Franja.

El gasto en seguridad del régimen aumentará un 85%

El régimen planea aumentar el gasto relacionado con la seguridad este año en 55 mil millones de shekels (15 mil millones de dólares), lo que representa un aumento del 85 por ciento con respecto al presupuesto de seguridad de antes de la guerra. Este ajuste elevaría el presupuesto de seguridad a aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto de 2024, según el Ministerio de Finanzas, en comparación con la asignación de antes de la guerra del 13,5 por ciento. El proyecto de presupuesto para 2024 está siendo revisado actualmente por los comités de la Knesset y se prevé que sea aprobado el próximo mes.

Los ingresos estatales para 2023 estuvieron por debajo de lo previsto en 12 mil millones de shéquels, mientras que el gasto aumentó en aproximadamente 26 mil millones de shéquels para financiar la guerra. Esto incluyó 4.700 millones de dólares adicionales asignados a la seguridad, ya que el Ministerio de Finanzas emitió permisos especiales para permitir que el régimen operara fuera del presupuesto inmediatamente después del inicio de la guerra.

Para equilibrar el presupuesto, el ministerio planea aumentar el impuesto al valor agregado del 17 por ciento al 18 por ciento en 2025. Este año y el próximo veremos un aumento adicional de los impuestos sobre ciertos artículos como el tabaco y la banca, una congelación de las contrataciones gubernamentales, y aumentos salariales pospuestos en el sector público.

Fuente: Al Mayadeen
 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina