“En el desierto de Arizona, el Gobierno de EE.UU. mantiene un cementerio de más de 5.000 aviones, degradando el ambiente del planeta. Ayer [28 de febrero] despedazaron el avión de Emtrasur, para desmoralizar al pueblo venezolano y demostrar su carácter imperial”, ha dicho este jueves Ramón Velásquez Araguayán, a través de la red social X.
El titular de Transporte ha considerado, además, que la destrucción del Boeing 747 es “un crimen” que viola todas las normativas internacionales y 14 artículos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
“Es un crimen porque ese avión lo trajimos a Venezuela, fue para llevar ayuda humanitaria a Cuba, Surinam. Es una herramienta del pueblo de Venezuela que lo que busca es llevar felicidad a otros pueblos”, ha explicado.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que el destrozo de la aeronave, se debe a una “venganza” del “imperio gringo” contra la “Venezuela digna y bolivariana”.
“Le quitaron el color de la bandera, le desaparecieron el nombre, le borraron el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi, de Emtrasur, y luego lo descuartizaron y picaron a pedazos. Ese es el odio que le tienen a la Venezuela digna, bolivariana”, ha denunciado.
Al respecto, ha apuntado el dedo acusador contra los que pidieron sanciones contra Venezuela y pidieron el robo del avión y de Citgo. “Fueron los criminales de esa oligarquía, pero la mayor respuesta que el pueblo le dará a esos criminales es que nunca más volverán al poder político de Venezuela”, ha sentenciado.
El avión se encontraba retenido en Buenos Aires desde junio de 2022, y el 12 de febrero la Administración Javier Milei oficializó su entrega al Gobierno estadounidense.
La Justicia argentina ordenó el 3 de enero el decomiso del avión de Emtrasur, solicitado en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia, de EE.UU.
Fuente: Hispantv