"La guerra en Sudán amenaza con la mayor crisis de hambre del mundo"

"La guerra en Sudán amenaza con la mayor crisis de hambre del mundo"

Una agencia de las Naciones Unidas ha advertido que la guerra en Sudán amenaza con desencadenar “la mayor crisis de hambre del mundo”.
Annur TV
Thursday 07 de Mar.
"La guerra en Sudán amenaza con la mayor crisis de hambre del mundo"

El Programa Mundial de Alimentos [PMA] dijo el miércoles que más de 25 millones de personas diseminadas por Sudán, Sudán del Sur y Chad están “atrapadas en una espiral” de inseguridad alimentaria. Sin embargo, la brutal guerra civil no muestra signos de aliviarse después de 10 meses de combates.

La "violencia implacable" deja a los trabajadores humanitarios sin poder acceder al 90 por ciento de las personas que enfrentan "niveles de hambre de emergencia", añadió el PMA.

Al concluir una visita a Sudán del Sur, la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, dijo: “Están en juego millones de vidas y la paz y la estabilidad de toda una región”.

Dos décadas después de que el mundo se movilizara para responder a la hambruna en el estado sudanés de Darfur, el pueblo del país ha sido “olvidado”, añadió.

En los atestados campos de tránsito en Sudán del Sur, donde casi 600.000 personas han huido de Sudán, “las familias llegan hambrientas y se encuentran con más hambre”, dijo el PMA. Uno de cada cinco niños que cruza la frontera está desnutrido, añadió.

Actualmente, sólo el cinco por ciento de la población de Sudán "puede permitirse una comida completa al día", informó la agencia de la ONU.

Civiles que huyeron del Sudán devastado por la guerra tras el estallido de los combates entre el ejército sudanés y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido

La guerra civil de Sudán entre facciones gubernamentales rivales estalló en abril de 2023. Enfrentó al jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhan, contra su ex adjunto Mohamed Hamdan “Hemedti” Dagalo, quien ahora comanda las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido [RSF]. El conflicto ha matado a decenas de miles de personas, destruido infraestructuras y paralizado la economía de Sudán.

También ha desarraigado a más de ocho millones de personas. Con dos millones de personas obligadas a abandonar sus hogares antes de que estallaran los combates, Sudán ya alberga la mayor crisis de desplazamiento del mundo.

El PMA advirtió que la respuesta humanitaria está en un "punto de quiebre" y seguirá así a menos que se ponga fin a la violencia.

"En última instancia, un cese de las hostilidades y una paz duradera es la única manera de revertir el rumbo y evitar una catástrofe", afirmó.

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina