El partido del presidente venezolano Nicolás Maduro lo nominó oficialmente el lunes como candidato para las próximas elecciones presidenciales de julio.
El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, firmó los documentos de registro.
Dicho esto, Maduro (61) buscará un tercer mandato en las elecciones del 28 de julio. Está en el poder desde 2013 y fue reelegido en 2018.
"Amo infinitamente a este país y siempre lo he defendido desde que era pequeño, y lo defenderé con mi vida si es necesario".
Por otro lado, Corina Yoris (80) fue nominada el viernes como candidata opositora.
A principios de este mes, durante un gran evento en el Poliedro de Caracas, Maduro aceptó la nominación para la reelección en julio del partido gobernante del país, el PSUV o Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez.
En un comunicado, expresó que acepta la postulación “dada la decisión que ha tomado el pueblo en el territorio y que ha ratificado este V Congreso Extraordinario del PSUV y este IV Congreso Extraordinario de la JPSUV”.
Por su parte, Diosdado Cabello afirmó que Maduro Moros fue elegido presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) luego de 317.187 asambleas populares en las que 4.240.032 afiliados del PSUV postularon al actual presidente.
Las elecciones presidenciales de Venezuela están previstas para el 28 de julio , según anunció el jefe del Consejo Nacional Electoral el 5 de marzo.
Los legisladores alineados con el gobierno, grupos de oposición y otras entidades propusieron hace dos semanas un rango de fechas, que abarca desde abril hasta diciembre.
El titular del consejo electoral, Elvis Amoroso, afirmó que el consejo "evaluó las diferentes propuestas para un cronograma que contemple todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos", según leyó en un comunicado oficial.
Vale la pena señalar que el 28 de julio marca el cumpleaños del fallecido presidente Hugo Chávez, quien fue mentor y predecesor del presidente Maduro hasta su fallecimiento en 2013.
En un acuerdo electoral forjado en octubre, tanto el gobierno como la oposición decidieron que las elecciones se llevarían a cabo en la segunda mitad de 2024, y los observadores internacionales garantizarían su transparencia. Además, como parte del acuerdo electoral, cada facción elegirá de forma independiente su candidato para las próximas elecciones presidenciales.
Fuente: Al Mayadeen