Un nuevo informe de la BBC basado en imágenes satelitales obtenidas sobre Gaza mostró que más de la mitad de los sitios de agua de Gaza han sido destruidos y contaminados en una agresión israelí selectiva.
Los datos revelaron que el 53% de las 603 instalaciones de agua examinadas fueron destruidas o dañadas. El agua en la Franja de Gaza ya era un recurso limitado que dependía de una red de pozos de agua y plantas desalinizadoras antes de que "Israel" exacerbara aún más su escasez .
El informe reveló además que de las seis plantas de tratamiento de aguas residuales de Gaza, que contribuyeron en gran medida a prevenir la acumulación de desechos y aguas contaminadas para frenar la propagación de enfermedades, cuatro resultaron dañadas o completamente destruidas.
Los dos restantes se vieron obligados a cerrar debido a la falta de suministros y combustible para mantener las operaciones en funcionamiento.
La mayoría de las instalaciones afectadas, según la BBC , estaban situadas en el norte de Gaza, o en las proximidades del sur de Khan Younis.
Vale la pena señalar que las imágenes de satélite no muestran la magnitud de los daños y la destrucción israelíes de las instalaciones de agua en Gaza, ni de las que dejaron de funcionar debido a la falta de combustible en medio del asedio impuesto por Israel a la Franja.
En abril, el Ministerio de Salud palestino confirmó que toda la población de Gaza bebía agua contaminada "debido al cierre del laboratorio de salud pública y la imposibilidad de analizar el agua potable... lo que pone sus vidas en riesgo".
En su comunicado, el ministerio atribuyó el desastre a la negativa de "Israel" a permitir el uso de cloro o cualquier otra alternativa para analizar y tratar el agua potable.
Además, la cantidad de residuos que se acumulan favorece la propagación de enfermedades , advirtió el ministerio, ya que se han detectado casos de meningitis y hepatitis.
Fuente: Al Mayadeen