Después de que Harvard accediera a discutir las preocupaciones de los estudiantes sobre la dotación de la universidad en relación con "Israel", los manifestantes contra el genocidio israelí en Gaza desmontaron sus tiendas de campaña en el patio de la universidad el 14 de mayo.
Harvard gestiona la mayor dotación académica del mundo, que asciende a unos 50 mil millones de dólares, e invierte una parte en fondos y empresas, algunos de los cuales están vinculados a "Israel".
En un comunicado en Instagram, el grupo de protesta estudiantil Harvard Fuera de la Palestina Ocupada (coalición HOOP) dijo que después de sobrevivir más allá de la mudanza de los estudiantes, el campamento ha llegado a su fin, sin embargo, “ la lucha por la liberación palestina continúa”.
Agregaron que construyeron la "Zona Liberada en Harvard Yard como modelo del mundo que queremos ver: uno que afirme con orgullo la liberación palestina en lugar de su eliminación".
Los estudiantes destacaron cómo cada día que mantuvieron su campamento, su capacidad organizativa se fortaleció y agregaron que impusieron la "cuestión de Palestina a una institución que históricamente la ha rechazado".
HOOP continuó describiendo cómo Harvard intentó silenciosamente "asfixiarlos" para que no cerraran sus puertas al público, hasta convertir Harvard Yard en un "estado de vigilancia".
Según los estudiantes, una condición previa para el traslado es que la administración retire las suspensiones de estudiantes y añaden que también les ha ofrecido reuniones sobre divulgación y desinversión con miembros de la Harvard Management Company, además de conversaciones sobre la apertura de un centro. de Estudios Palestinos en Harvard.
HOOP enfatizó que "no se hacen ilusiones", ya que saben que estas reuniones no son victorias de desinversión, sino más bien intentos de "pacificarlos" para que no se divulguen y desinviertan por completo; sin embargo, eso no funcionará.
Terminaron su declaración diciendo: "Harvard, cuidado: la Zona Liberada está en todas partes".
El presidente interino de la Universidad de Harvard, Alan Garber, accedió a reunirse con los estudiantes y responder a sus preguntas.
El director de la oficina de Al Mayadeen en Ginebra informó que todavía se llevan a cabo protestas estudiantiles en las universidades suizas en apoyo a Gaza y condena de los crímenes israelíes.
Además, Herald Square en la ciudad de Nueva York ha sido testigo de una manifestación masiva en apoyo a Palestina.
El gobierno estudiantil de la Facultad de Derecho de Harvard (HLS) aprobó una resolución el 29 de marzo instando a la universidad a desinvertir completamente en cualquier organización que apoye la guerra israelí en Gaza.
La medida insta a la Harvard Management Company (HMC), que gestiona la dotación de 50.000 millones de dólares de la escuela, a "desinvertir completamente en fabricantes de armas, empresas, programas académicos, corporaciones y todas las demás instituciones que ayudan a la actual ocupación de Palestina y al genocidio de los palestinos". ".
El Gobierno Estudiantil de HLS alude al compromiso de Harvard de casi 200 millones de dólares en negocios vinculados con la ocupación militar israelí y los asentamientos ilegales en Palestina, similar a la desinversión anterior de HMC del apartheid sudafricano y la industria tabacalera en 1990.
El autor de la resolución, Swap Agrawal, expresó que algunos estudiantes palestinos de la escuela han "perdido a docenas de familiares en el genocidio en curso", y señaló que los estudiantes informaron sentir fuertemente que era "necesario presionar para que las cosas cambien".
Añadió que los estudiantes están profundamente preocupados de que el dinero mantenido en fideicomiso pueda estar financiando este genocidio, y enfatizó que la resolución se vio afectada por la declaración de la Corte Internacional de Justicia en enero, que consideró "plausible" que "Israel" hubiera violado la Convención sobre el Genocidio.
Tras la votación de la resolución, que contó con 12 partidarios, cuatro opositores y tres abstenciones, dos miembros de la junta dimitieron, afirmando que lo hicieron porque estaban "totalmente en desacuerdo" con ella.
Fuente: Al Mayadeen