Camioneros denuncian los ataques "barbáricos" de colonos israelíes que destruyeron alimentos para Gaza

Camioneros denuncian los ataques "barbáricos" de colonos israelíes que destruyeron alimentos para Gaza

El incidente, que tuvo lugar a plena luz del día, ha provocado con razón la condena internacional, arrojando luz sobre las terribles circunstancias que enfrentan los palestinos bajo la ocupación israelí.
Annur TV
Monday 20 de May.
Camioneros denuncian los ataques "barbáricos" de colonos israelíes que destruyeron alimentos para Gaza

Los camioneros palestinos que entregaban ayuda a Gaza relataron escenas "bárbaras" cuando sus vehículos fueron obstruidos y destrozados por colonos israelíes, obstaculizando la entrega de suministros humanitarios vitales a una población que enfrentaba hambre severa.

El ataque, que tuvo lugar el lunes en el puesto de control de Tarqumiya, en la Cisjordania ocupada, atacó a conductores y contratistas. También afirmaron que los soldados israelíes que escoltaban el convoy no hicieron nada para impedir el asalto.

El incidente generó la condena internacional después de que videos en las redes sociales mostraran a colonos israelíes arrojando al suelo cajas de suministros esenciales y prendiendo fuego al menos a un vehículo.


 

Yazid al-Zoubi, de 26 años, afirmó que el convoy estaba formado por entre 50 y 60 camiones.

"Llevábamos petróleo, azúcar y otras cosas y conducíamos desde el cruce de Tarqumiya", dijo, citado por The Guardian . "Salimos en un convoy con un vehículo militar delante y otro detrás, y tomamos una carretera militar especial que los civiles no podían cruzar. De repente, después de 20 minutos de viaje, cerca del cruce, nos sorprendimos. por al menos 400 colonos nos atacaron. El resto de los conductores y yo escapamos de los vehículos después de que los colonos empezaron a tirarnos piedras".

Las FOI al “servicio de los colonos”

Zoubi contó que la situación se agravó cuando los colonos comenzaron a romper los parabrisas de los camiones y a pinchar sus neumáticos. Luego subieron a los vehículos y arrojaron paquetes de alimentos a la carretera.

Esto se produce a pesar de que las agencias de ayuda han informado sobre condiciones de hambruna en Gaza, atribuyéndolas a las restricciones israelíes a la entrada de ayuda al territorio. Los funcionarios humanitarios afirman que la población de Gaza necesita al menos 500 camiones llenos de alimentos, combustible y otros artículos esenciales diariamente, pero han recibido sólo una pequeña porción de eso, y pasan semanas sin que un solo camión de ayuda llegue al enclave.

Durante el ataque del lunes, Zoubi dijo que los soldados israelíes que escoltaban el convoy se quedaron quietos y observaron cómo los colonos hacían estragos.

"Aunque estaban presentes y observando lo que pasaba. El ejército estaba al servicio de los colonos", subrayó.

Zoubi mencionó que los conductores inicialmente huyeron del lugar pero fueron atacados por colonos armados cuando regresaron más tarde para recoger sus pertenencias.

"En ese momento el ejército nos reunió y nos ordenó levantar las manos en las paredes", afirmó. "Los colonos tenían libertad para aterrorizarnos. Nunca antes me habían atacado tan brutalmente".

"El estado de terror que experimenté es indescriptible. Incluso ahora tengo pesadillas por las noches. Mi estado psicológico está alterado, no puedo pensar correctamente, no puedo dormir. No puedo trabajar. No somos contrabandistas. Acordamos transportar mercancías legalmente. desde el cruce bajo la vigilancia y supervisión de las autoridades israelíes".

"Lo que pasó es grave"

Haitham Abu Khairo, que también formaba parte del convoy de ayuda y era propietario de uno de los camiones destrozados, informó haber perdido aproximadamente 250.000 shekels israelíes (53.700 libras esterlinas) en el ataque, según The Guardian .

"Logré escapar pero lo que pasó es grave", subrayó.

Según se informa, la violencia ha llevado a decenas de conductores palestinos a negarse a transportar suministros a Gaza. Adel Amer, miembro de un sindicato de transportistas de Cisjordania, dijo, citado por Reuters, que alrededor de 15 camiones resultaron dañados en el ataque, con daños totales que ascendieron aproximadamente a £1,6 millones.

Este mes, el Reino Unido y la UE impusieron sanciones a los colonos israelíes, incluidos los acusados ​​de violencia contra los palestinos en la ocupada Cisjordania. Estados Unidos también ha sancionado a algunas personas y organizaciones relacionadas con ataques contra civiles palestinos; las medidas iniciales se anunciaron en febrero y se ampliaron dos veces en marzo y abril.

La policía israelí afirmó que el incidente está actualmente bajo investigación.

No es un incidente aislado 

El ataque del lunes fue reivindicado por un grupo de colonos llamado Orden 9. Este incidente no es el primer intento de los colonos israelíes de obstruir el flujo de ayuda muy necesaria a Gaza en medio del genocidio en curso. La semana pasada, los manifestantes bloquearon una carretera cerca de la ciudad desértica de Mitzpe Ramon en protesta contra la entrada de camiones de ayuda a Gaza.

A lo largo de este año, la violencia estalló con frecuencia en los cruces de "Israel" hacia Gaza, interrumpiendo los envíos de ayuda al territorio. En marzo, la Corte Internacional de Justicia ordenó a "Israel" que garantizara el acceso sin obstáculos de la ayuda alimentaria a Gaza.


Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.