Significado de mártir en el Corán

Significado de mártir en el Corán

El Sagrado Corán menciona la palabra Shaheed (mártir) 55 veces en sus formas singular y plural
Annur TV
Monday 27 de May.
Significado de mártir en el Corán

El Sagrado Corán menciona la palabra Shaheed (mártir) 55 veces en sus formas singular y plural.

En 54 casos la palabra se utiliza con el significado de testigo, presente y consciente, mientras que en un caso indica una persona muerta en el camino de Dios.

La palabra Shaheed tiene varios significados. Uno de ellos se refiere a una persona a cuyo conocimiento no se le oculta nada. Obviamente, es sólo Dios quien puede tener tal atributo Bil-Dhat (por esencia). Por eso el término se menciona en muchos versículos del Corán como un atributo de Dios:

“Diles (a ellos): Oh Gente del Libro, ¿por qué no creéis en los versículos de Allah? Seguramente Alá es testigo de todo lo que hacéis”. (versículo 98 de la Sura Al-Imran)

En otros pasajes la palabra se refiere a los mensajeros y ángeles de Dios:

“Y por eso os hemos convertido en una nación intermedia, para que seáis testigos ante el pueblo, y el mensajero sea testigo ante vosotros (versículo 143 de Surah Al-Baqarah).

“Cada alma irá acompañada (de un ángel) detrás de ella y otro como testigo”. (versículo 21 de la Sura Qaaf)

Por eso, según los versículos del Corán, el término Shaheed a veces adquiere el significado de testigo. Por ejemplo, en Surah Al-Baqarah, versículo 282, los testigos de un acuerdo se llaman Shaheed: "...no se haga daño ni al escriba ni al testigo".

A veces significa estar presente: “…quien de vosotros esté presente en el mes…” (versículo 185 de la Sura Al-Baqarah)

Otras veces indica una guía y un ejemplo. (versículo 143 de Surah Al-Baqarah).

El único versículo en el que la palabra Shaheed adquiere el significado de un mártir asesinado en el camino de Dios es el versículo 69 de la Sura An-Nisa: “Quienes obedecen a Allah y a Su Mensajero, están con aquellos a quienes Allah ha favorecido; los Profetas, los sinceros, los mártires y los justos, éstos son la mejor compañía."

Por supuesto, desde la época del profeta Muhammad (Dios lo bendiga a él y a su familia) la palabra se ha utilizado mucho en este sentido.

Quizás una persona que muere en el camino de Dios se llama Shaheed porque sacrificó su vida para ayudar a la religión de Dios, testificando así el hecho de que Dios y Sus mandamientos son la verdad. Una persona así, que da testimonio de la verdad sacrificando su vida en este mundo, tendrá el mérito de estar entre aquellos que dan testimonio a los demás: “Alá testifica que no hay más Dios que Él, y también lo hacen los ángeles y los sabios. " (versículo 18 de la Sura Al Imran)

IQNA


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.