El Club de Prisioneros Palestinos señaló el domingo que el régimen de ocupación continúa reteniendo a 49 de los arrestados.
Los últimos periodistas arrestados fueron Bilal Al-Taweel y Mahmoud Fatafta de Hebrón. Con el pretexto de “completar la investigación”, su detención se ha ampliado hasta el 9 de junio.
“Las autoridades de ocupación continúan intensificando la política de arresto de periodistas, además de amenazas, ataques sobre el terreno, detenciones y procesamientos continuos, a la luz de la continua guerra genocida contra nuestro pueblo en Gaza”, afirmó la organización. Señaló que entre los periodistas detenidos se encuentran cuatro mujeres: Ikhlas Sawalha, Bushra Al-Taweel y Asmaa Harish, que se encuentran en detención administrativa sin cargos ni juicio, y Rula Hassanein, detenida bajo el pretexto de “incitación”. .
El Club de Prisioneros también informó que una periodista, Somaya Jawabra, se encuentra bajo arresto domiciliario, “y sujeta a estrictas restricciones que se le imponen”. Añadió que 12 de los periodistas fueron arrestados en Gaza y desaparecidos forzadamente, la mayoría de ellos durante el ataque israelí al hospital Al-Shifa. “Se enfrentan a todas las medidas punitivas y de venganza impuestas a los prisioneros y detenidos en general, además de torturas y humillaciones, hambre y delitos médicos sistemáticos”.
La organización pidió a las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida la ONU, que asuman sus responsabilidades respecto de los crímenes cometidos por el régimen de ocupación contra los prisioneros y detenidos palestinos.
En un acontecimiento relacionado, la agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa , informó que, el domingo, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a su empleada Rasha Harzallah en Naplusa, en la Cisjordania ocupada.
"La agencia de inteligencia de ocupación israelí la citó para interrogarla en un centro de detención en el asentamiento de Ariel", dijo la familia del periodista. “Ella acudió allí con un abogado y al llegar le informaron que permanecería detenida durante 72 horas, sin informarle los motivos ni presentar cargos en su contra”.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, el Estado ocupante también ha matado a 107 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza desde octubre pasado. Al menos 224 trabajadores humanitarios, incluido personal de la ONU, han sido asesinados por Israel en el mismo período, más del triple de trabajadores humanitarios asesinados en cualquier conflicto registrado en un solo año. Además, los ataques israelíes han matado a 493 trabajadores de la salud en el asediado enclave palestino.