Mientras Milei sigue viajando al exterior, la indigencia subió 8 puntos en el primer trimestre de 2024

Mientras Milei sigue viajando al exterior, la indigencia subió 8 puntos en el primer trimestre de 2024

Luego de que el presidente Javier Milei le tomara juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, el Gobierno redujo de 8 a 7 la cantidad de Ministerios.
Annur TV
Monday 10 de Jun.
Mientras Milei sigue viajando al exterior, la indigencia subió 8 puntos en el primer trimestre de 2024

Por “razones de gestión”, el Poder Ejecutivo suprimió el Ministerio del Interior de acuerdo a lo que establece el Decreto 484/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Según el artículo 1° de la normativa, Francos y ahora siete ministros “tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación”.

Los Ministerios que siguen actualmente en carrera son: Capital Humano; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Además, el artículo 2° del documento estableció que el reemplazante de Nicolás Posse será asistido por dos Vicejefes de Gabinete: Lisandro Catalán fue oficializado «ad honorem» como vicejefe de Gabinete del Interior tras renunciar al cargo de secretario de Interior y José Rolandi, hasta ahora secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros, resultó designado formalmente vicejefe de Gabinete Ejecutivo.

Cabe recordar que cuando Milei asumió el mandato, el Gobierno redujo de 18 a 9 la cantidad de Ministerios que había heredado de la gestión de Alberto Fernández.

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior: el decreto completo firmado por Javier Milei

Página 1 / 11

Zoom 100%

 

Página 1 / 11

Zoom 100%

A24

Javier Milei lo hizo: elevó la pobreza al 55 por ciento

25 millones de ciudadanos argentinos vive en situación de pobreza. Ese es el número que estimó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, al estipular que a fines del 2023, la tasa de pobreza era del 44 y que, en los primeros tres meses -que coinciden con la gestión de Javier Milei- la pobreza ascendería al 55 por ciento.En tanto, Milei también se debería colgar la cucarda de casi duplicar la tasa de indigencia: según la medición de la UCA, en ese mismo periodo se calcula una suba del 9,6 al 17,5 por ciento.

Los número derivan del informe que recibió el nombre de Radiografía de la pobreza en Argentina: realidad social y solidaridad que es esperanza. Allí, mediante gráficos y números indican que este brutal incremento se atribuye, en gran parte, al impacto de la inflación de los últimos meses y a la suba principalmente en el rubro alimentos que afectó a los estratos más bajos de la sociedad. Al asumir, el gobierno de La Libertad Avanza provocó una devaluación de 114 por ciento y habilitó a subas sin techo, con el lema de «desregular la economía».

Asimismo, el estudio asegura que unos 7,8 millones de personas están en un estado de pobreza extrema o indigencia, es decir, se ubican por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA).

“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”, consigna el informe.

Por su parte, el 20,6 por ciento de los hogares que sufren insuficiencia alimentaria total son alrededor de 3,7 millones de viviendas que albergan a unos 11 millones de habitantes.

La pobreza también se refleja en la falta de acceso a servicios básicos y en la alta dependencia de las ayudas del Estado. El informe detalla que el 42,6 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria. Además, el 50 por ciento de los menores asisten a comedores escolares, el 36,7 por ciento reciben cajas o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1 por ciento de comedores no escolares.

En cuanto a la mortalidad infantil, el estudio señala que, aunque ha habido mejoras generales en las últimas décadas, persisten importantes disparidades entre provincias, con los niveles más altos de mortalidad infantil correlacionándose con mayores índices de indigencia monetaria.

El déficit educativo es otro aspecto crítico. En el relevamiento se menciona que 23% de los niños de 3 a 5 años no asisten a establecimientos educativos formales, el 9,1% de los niños y adolescentes de 6 a 12 años asisten con sobreedad a la escuela primaria, y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no han terminado la secundaria. Estos datos reflejan el impacto negativo de la pobreza en la educación, a pesar del apoyo del sistema de gestión pública y privada.

El mercado laboral no escapa a esta realidad. El 32,5 pro ciento de los trabajadores ocupados residen en hogares en situación de pobreza. Además, el 30,9% trabaja en la economía social, y al considerar la población económicamente activa, el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable.

La presentación del informe – que revela el nuevo dato de pobreza – llega en un contexto crítico para el Gobierno, ya golpeado por el escándalo de los alimentos almacenados y las contrataciones irregulares en el Ministerio de Capital Humano.

Viajes al exterior: Estados Unidos, el destino preferido

Chequeado solicitó, a través de un pedido de acceso a la información pública, un listado de los viajes realizados por el presidente desde el 10 de diciembre hasta mediados de marzo, los destinos de cada viaje, si se trató de un viaje oficial o no, la cantidad de personas que formaron parte de la comitiva, el costo total del viaje y quién se hizo cargo de los mismos. La respuesta de la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales incluye sólo los viajes oficiales, es decir, los que tienen actividad o agenda oficial. 

A esa respuesta se le sumaron, para el análisis, los viajes mencionados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en su informe ante el Senado del miércoles último, los anuncios a través de la página web de Casa Rosada y las notas en medios periodísticos. 

Este relevamiento arrojó que Milei realizó 10 viajes entre diciembre de 2023 y mayo de 2024: 5 al interior del país y 5 al exterior. 

El primer viaje al exterior fue al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el 15 de enero, y volvió el 19 de ese mes. Lo acompañó una comitiva de 13 personas. 

En su segundo viaje al exterior estuvo en Israel, Italia y el Vaticano, entre el 5 y el 13 de febrero. Según la respuesta al pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado, nuevamente lo acompañó una comitiva de 13 personas. 

Sin embargo, en el informe de Posse ante el Congreso, aparecen mencionadas más personas. Según indicó, viajaron varios funcionarios: la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el Secretario de Culto, Francisco Sánchez ; y el subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas. 

También lo acompañaron: el Rabino Shimon Axel Wahnish; el médico presidencial, Manuel Estigarribia; el intérprete Walter Kerr; y personal de la Casa Militar (el jefe Alejandro Gugliemi y el Jjfe y subjefe de la custodia presidencial); 2 funcionarios de ceremonial, y Santiago Oría y Macarena Jimena Rodríguez, a cargo de la comunicación presidencial. 

En el marco de ese viaje, el 12 de febrero se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. 

El tercer viaje fue el 23 de febrero último a los Estados Unidos. Duró 3 días y se encontró con el ex presidente estadounidense Donald Trump

Milei viajó a Washington D.C. a disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Estuvo acompañado por una comitiva de 12 personas: Karina Milei, Patricia Bullrich, 2 funcionarios de Casa Militar, el jefe de la Custodia Presidencial, 2 custodios presidenciales, el médico, el intérprete, el subsecretario de Asuntos Presidenciales, el director General de Ceremonial, y Santiago Oría, a cargo de la comunicación.

Luego volvió a viajar a los Estados Unidos, esta vez a Miami y a Texas, el 10 de abril. En la primera ciudad, para recibir la distinción, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de embajadores internacionales de la luz por parte de la organización Jabad Lubavitch, y en la segunda, para reunirse con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla. 

El 6 de mayo, a menos de un mes de haber vuelto, emprendió un nuevo viaje a Estados Unidos, esta vez a Los Ángeles, donde se volvió a reunir con Elon Musk y disertó ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken. 

Hasta mediados de marzo, el Presidente aún no tenía autorización del Congreso para viajar al exterior. Sin embargo, realizó 3 viajes que le ocuparon un total 15 días fuera del país. 

Según explicó Posse en el informe, la autorización al Presidente para ausentarse del país la hizo el mismo Poder Ejecutivo mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 50/24, del 12 de enero, que indica: “Se autorizó al titular del Poder Ejecutivo Nacional para ausentarse del país, cuando razones de gobierno lo requieran, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2024”. 

El Congreso de la Nación debía autorizar al presidente a ausentarse del país, pero la ley que lo permitía aún no se había aprobado. El 14 de marzo el Senado la aprobó. La Constitución establece en su artículo 99, inciso 18, que el Presidente “puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de éste, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público”. 

Viajes al interior del país

El primer viaje al interior fue de ida y vuelta en el día. Fue el 17 de diciembre a Bahía Blanca, tras el temporal que azotó la ciudad bonaerense. Allí, fue acompañado por una comitiva de 6 personas 

El mismo mes Milei, junto a su hermana Karina, viajaron a Mar del Plata para ver el espectáculo de la entonces novia del presidente, Fátima Florez. Este viaje no se considera en el análisis porque no se trató de un viaje oficial, sino personal. Los boletos, según el vocero Adorni, “fueron abonados íntegramente con fondos provenientes de sus respectivos patrimonios personales”. 

El segundo viaje oficial dentro del país fue a la Antártida, el 5 de febrero, con una comitiva de 29 personas, la mayor cantidad registrada hasta el momento. Según el comunicado presidencial, el objetivo era “poner en marcha un programa para el estudio de la contaminación marina por plástico”. 

El 19 de febrero viajó a la provincia de Corrientes al 10° aniversario del Club La Libertad, donde dio un discurso. Llevó a una comitiva de 8 personas.

El 5 de marzo viajó a San Nicolás de los Arroyos, a la Expo Agro, acompañado por una comitiva de 6 personas. 

El último fue un viaje fugaz a Ushuaia (Tierra del Fuego) para recibir a la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, el 4 de abril. 

¿Quién pagó y cuánto costaron esos viajes?

De acuerdo a la respuesta al pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado, en los viajes al interior y al exterior de los primeros 3 meses, el Estado nacional gastó casi $ 181 millones. 

En el primer viaje a la Antártida se gastaron $ 4,7 millones; en Corrientes, $ 6 millones; en San Nicolás, $ 918 mil; y en Bahía Blanca, $ 399 mil. En total, en los viajes al interior -durante diciembre, enero y febrero- el Estado nacional gastó $ 7 millones ($7.355.702). No se considera el viaje a Ushuaia porque no está dentro del período del pedido de acceso respondido. 

En cambio, en los viajes al exterior (Italia, Israel, Estados Unidos y Suiza) durante el mismo período gastó casi $ 169 millones ($ 168.851.040,15). 

Según indicó Posse en su informe ante el Senado, en el viaje de febrero a Israel, “el gobierno israelí proveyó de cortesía el alojamiento del Presidente y la comitiva oficial, como así también el vehículo para el mandatario”. 

Además, explicó que entre los viajes a Washington y a Israel e Italia se gastaron $144.796.978,14. El número difiere del respondido al pedido de acceso, que indicaba un gasto de $ 132.237.048 por esos 2 viajes.

Página 12 / Chequeado


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina