Blinken calificó de “señal esperanzadora” la respuesta de Hamás a una resolución aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU apoyando lo anunciado por Biden.
La resolución señalaba que "Israel" había aceptado lo que Biden había presentado y pedía a Hamás que también lo hiciera.
Hamás emitió un comunicado el martes celebrando “lo incluido” en la resolución.
La propuesta israelí real –al parecer más extensa que el resumen presentado por Biden– no se ha hecho pública y no está claro si difiere de lo que transmitió el presidente estadounidense.
La propuesta israelí fue acordada por el gabinete de guerra de tres hombres de Israel y no ha sido divulgada al gobierno en general. Algunos ministros de extrema derecha ya han dejado claro que se oponen. Netanyahu no ha dicho directamente si apoya el plan presentado por el presidente Biden.
Estados Unidos dijo que la propuesta israelí había sido presentada a Hamás por el mediador Qatar a principios de esa semana.
Tras el anuncio de Biden el 31 de mayo, Hamás dijo que “abordaría positivamente… cualquier propuesta” que supusiera el fin de la guerra, la retirada total de las fuerzas de ocupación israelíes, el regreso de las personas desplazadas a sus hogares y un intercambio de rehenes por Prisioneros palestinos en 'Israel', sin decir si aceptó o rechazó el plan.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes una resolución destinada a alcanzar un acuerdo integral de alto el fuego en tres fases para poner fin a la guerra en Gaza, y la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo a los miembros que “hoy votamos por la paz”.
Adoptada por una gran mayoría con 14 votos a favor y la abstención de Rusia (eligiendo no ejercer su poder de veto), la resolución también insta a ambas partes a implementar plenamente los términos de la propuesta “sin demora y sin condiciones”.
Fuente: Al-Manar